Rytv

Ley de Medios Evolución

  • 1º Transmisión de Radio en la Argentina

    1º Transmisión de Radio en la Argentina
  • 1º regulación específica a través de un decreto.

    1º regulación específica a través de un decreto.
  • Regulacion de Estaciones Radioeléctricas

    Regulacion de Estaciones Radioeléctricas
    Se regulan las estaciones radioeléctricas de broadcasting a través de un decreto presidencial.
  • 1º vez referencia a la Radiodifusión

    1º vez referencia a la Radiodifusión
    Se regulan las telecomunicaciones a través del decreto 21.004 y por primera vez se hace referencia concreta a la radiodifusión.
  • Censura de Contenidos

    Censura de Contenidos
    Se aprueba el decreto 13.474 que establece censura previa rigiendo los contenidos, las formas de presentar los textos y hasta las palabras con las que se deben abrir y cerrar los programas.
  • Nace la TV Argentina

    Nace la TV Argentina
    Nace, con Canal 7, la televisión en Argentina
  • Ley de Radiodifusion 14241

    Ley de Radiodifusion 14241
    Se sanciona la Ley Integral de Radiodifusión número 14.241, reglamentada por un decreto del presidente Perón. Es la primera ley en democracia que trata la radiodifusión.
  • Anulación de Ley Vigente

    Anulación de Ley Vigente
    Se anulan por decreto las adjudicaciones de la ley vigente con la intención de controlar los medios de acuerdo a los intereses del gobierno.
  • Nace la TV Privada

    Nace la TV Privada
    Se dicta el Decreto – Ley 15460 que revierte los logros logrados en la época de Peron. Nace la televisión privada.
  • Ley Nac. de Telecomunicaciones

    Ley Nac. de Telecomunicaciones
    Se dicta el Decreto – Ley 19.798 denominado “Ley Nacional de Telecomunicaciones” donde se incluye la normativa de la radiodifusión. Esta ley estará vigente hasta 1980.
  • Fin Ley Nac de Telecomunicaciones

    Fin Ley Nac de Telecomunicaciones
    Se dicta el Decreto – Ley 19.798 denominado “Ley Nacional de Telecomunicaciones” donde se incluye la normativa de la radiodifusión. Esta ley estará vigente hasta 1980.
  • Licencias sólo a Soc. Comerciales

    Licencias sólo a Soc. Comerciales
    Aprueba la Ley 22.285 firmada por Videla, Martínez de Hoz y Harguindeguy. Entre otras cosas, esta ley prohíbe las licencias a quienes no sean sociedades comerciales, por lo que quedan excluidas las radios comunitarias, las de universidades, las de organizaciones sociales. Los diarios La Nación y Clarín se muestran neutrales ante la sanción de la ley por parte de la dictadura.Surgen nuevas radios denominadas “truchas” que comienzan a competir en el mercado local y pronto perseguidas y cerradas.
  • Fin de Ley Militar Nuevos Proyectos desoídos

    Fin de Ley Militar Nuevos Proyectos desoídos
    Se suspende la ley sancionada por la dictadura militar, se llama a concurso para obtener las licencias y se envía al Congreso un proyecto de ley elaborado por el Consejo de Consolidación de la Democracia (rápidamente será archivado). En estos años varios proyectos fueron enviados al Congreso pero ninguno avanzaría hasta su debate en el recinto.
  • FARCO

    FARCO
    Comienza a organizarse lo que luego sería FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias).
  • Licencias con fines Comerciales

    Licencias con fines Comerciales
    También se modifican tres artículos de la Ley 22.285 permitiendo que empresarios nacionales adquieran licencias, que puedan tener objetivos comerciales y conformar sociedades radiodifusoras de más de 20 personas.
  • Denuncias contra el Art 45

    Denuncias contra el Art 45
    Casi dos mil emisoras funcionaban sin autorización. Se inician demandas judiciales por la inconstitucionalidad de la ley vigente, particularmente del artículo 45 que excluía a las entidades sin fines de lucro.
  • PPP Permisos Precarios Provisorios

    PPP Permisos Precarios Provisorios
    El gobierno, a través de la Ley de Reforma del Estado número 23.696, regula temporalmente el funcionamiento de aquellos medios “truchos” a través de los PPP (Permisos Precarios y Provisorios) hasta que se dicte una nueva ley. Tiempo después se autoriza la transferencia de estos PPP y muchos son vendidos.
  • EEUU obtiene licencias Argentinas

    EEUU obtiene licencias Argentinas
    Se firma en Washington el tratado por el cual Argentina y EEUU acuerdan la promoción y protección reciproca de inversiones, permitiendo que las personas físicas o jurídicas estadounidenses accedan a las licencias y a la explotación de los servicios de radiodifusión en Argentina.
  • Redes Privadas y 24 licencias por personería

    Redes Privadas y 24 licencias por personería
    Por decreto del presidente se modifica el artículo 43 de la Ley 22.285, permitiendo que una misma persona física o jurídica pueda tener hasta 24 licencias. También se autoriza a construir redes privadas permanentes, facilitando el establecimiento de cadenas repetidoras que llegan a todo el país.
  • Inconstitucionlidad del art 45

    Inconstitucionlidad del art 45
    La Corte Suprema declara inconstitucional el artículo 45 de la Ley 22.285 que excluía a las entidades sin fines de lucro.
  • FARCO presenta los 21 puntos para una nueva Ley

    FARCO presenta los 21 puntos para una nueva Ley
    FARCO convoca a todos los sectores comprometidos con la elaboración de una nueva ley, donde surge “La Coalición por una Radiodifusión Democrática”. El 27 de Agosto presentan los 21 puntos acordados como cimiento de la nueva ley.
  • 10 años de extencion a las viejas licencias

    10 años de extencion a las viejas licencias
    Se firma el decreto 527 que extiende por 10 años las licencias para que las empresas mediáticas mas importantes sigan haciendo uso de las frecuencias. Esto causa una gran decepción en la Coalición. La dirección de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA emite un comunicado donde dice: “para el gobierno tiene mas necesidad y urgencia prorrogar el plazo de las licencias de los poderosos, que permitir que la sociedad civil pueda acceder a los medios de comunicación”.
  • Interviene SIP

    Interviene SIP
    Viene a la Argentina la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), una cámara empresaria que se caracterizó históricamente por un enfoque netamente liberal. La coalición elabora un documento donde dice: “Si unos pocos controlan la información, no es posible la democracia”, en alusión a la SIP que denunciaba limitaciones a la libertad de expresión en el país.
  • Agenda Informativa Nacional y Popular

    Agenda Informativa Nacional y Popular
    FARCO inaugura su Centro de Producción y Trasmisión Satelital en Rosario y da inicio a un proceso de construcción de agenda informativa nacional diferente, desde un enfoque comunitario y popular.
  • 1º Radio Indígena con Licencia

    1º Radio Indígena con Licencia
    La comunidad mapuche Linares, de Neuquén, recibe por parte del estado la autorización para transmitir en Frecuencia Modulada, convirtiéndose así en la primer radio indígena en obtener una licencia.
  • Modificación del art 45

    Modificación del art 45
    Se modifica el artículo 45 de la Ley 22.285 haciendo posible que entidades no comerciales sean titulares de licencias de radio y TV.
  • Censo de Radios en Argentina

    Censo de Radios en Argentina
    Se realiza un censo para revelar cuantas radios comunitarias existen en todo el país con la idea de legalizarlas en un plazo razonable.
  • Autorizan 126 radios sin fines de lucro

    Autorizan 126 radios sin fines de lucro
    Se dicta la Resolución 753 que reconoce y autoriza a funcionar 126 radios pertenecientes a organizaciones sin fines de lucro.
  • Intentos fallidos de audiencias públicas

    Intentos fallidos de audiencias públicas
    Se programan una serie de audiencias públicas para tratar el proyecto de ley pero nunca se conoce públicamente y las audiencias se suspenden. La Coalición vuelve a intentar reunirse con el presidente pero no lo logra.
  • Asoc Madres de Plaza de Mayo obtiene Licencia Radifónica

    Asoc Madres de Plaza de Mayo obtiene Licencia Radifónica
    La Asociación Madres de Plaza de Mayo obtiene la licencia para tener una AM en la Ciudad de Buenos Aires. Hebe de Bonafini, Pedro Lanteri (director de la radio) y Néstor Busso (FARCO) son recibidos por Néstor Kirchner. Le plantean la necesidad de cambiar la Ley de Radiodifusión, a lo que el presidente les responde: “eso lo va a hacer Cristina”.
  • Radio Encuentro (FARCO) obtiene licencia

    Radio Encuentro (FARCO) obtiene licencia
    Radio Encuentro (emisora fundadora de FARCO) de la localidad de Viedma, obtiene su licencia para transmitir legalmente.
  • Mariotto asume y manifiesta la necesidada de cambio de Ley

    Mariotto asume y manifiesta la necesidada de cambio de Ley
    Asume Gabriel Mariotto como nuevo interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), manifestándose públicamente a favor del cambio de ley.
  • Nestor Busso Representa a la Coalición en los 21 puntos

    Nestor Busso Representa a la Coalición en los 21 puntos
    La Coalición es convocada a un encuentro con la presidenta. Unos sesenta representantes de las organizaciones asisten y quien habla en representación es Néstor Busso presentando los 21 puntos básicos.
  • Todos los sectores MENOS LAS CAMARAS EMPRESARIAS manifiestan apoyo

    Todos los sectores MENOS LAS CAMARAS EMPRESARIAS manifiestan apoyo
    La Cámara de Diputados aprueba una declaración de interés legislativo de los 21 puntos. Todos los sectores, excepto las cámaras empresarias, manifiestan públicamente su adhesión a los 21 puntos de la Coalición.
  • Se instala en los medios la discución: Ley de Medios

    Se instala en los medios la discución: Ley de Medios
    Se hacen reuniones, juntadas de firmas, jornadas y debates en Mar del Plata, Córdoba, Formosa, Salta, Tierra del Fuego, Neuquén, La Pampa y Entre Ríos, donde se habla y se discute acerca de la ley. El tema se instala públicamente.
  • Anibal Fernandez renuncia

    Anibal Fernandez renuncia
    Renuncia Aníbal Fernandez, Jefe de Gabinete, quien tenía buen diálogo con el Grupo Clarín.
  • Diputados aprueba la Ley y la envía a Senado

    Diputados aprueba la Ley y la envía a Senado
    El 16 de septiembre la Cámara de Diputados trata el proyecto de ley en el recinto, se aprueba y se envía al Senado.
  • C.F.K. envía proyecto al Congreso Nacional

    C.F.K. envía proyecto al Congreso Nacional
    La presidenta anuncia que enviara el proyecto al Congreso Nacional señalando que la modificación de la ley es “una vieja deuda de la democracia”. En marzo presenta este proyecto en lo presenta en el Teatro Argentino de La Plata. El proyecto incluye los 21 puntos de La Coalición.
  • Naciones Unidas reinvindica loos 21 puntos

    Naciones Unidas reinvindica loos 21 puntos
    Frank La Rue, relator especial de libertad de expresión de Naciones Unidas, legitima los 21 puntos y da un gran apoyo para la modificación de la ley.
  • Audiencias Públicas

    Audiencias Públicas
    Se inicia la serie de audiencias públicas en el Congreso y exponen, entre otros, Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini, Adolfo Perez Esquivel, Hugo Yasky, Eliseo Verón y Víctor Hugo Morales.
  • Telefonicas sin acceso a licencias

    Telefonicas sin acceso a licencias
    La presidenta retira del proyecto la posibilidad de que cualquier empresa telefónica sea licenciataria de servicios de comunicación audiovisual. Esto genera la adhesión de los sectores de centro-izquierda que reclamaban este cambio.
  • Ley aprobada

    Ley aprobada
    El 9 de octubre el Senado comienza a tratar el proyecto. A las 3 de la mañana del 10 de octubre de 2009 se aprueba la ley con 44 votos positivos y 24 negativos. Ese mismo día la ley es promulgada por la presidenta y publicada en el boletín oficial.