Leticia_López_Act.2.1.

By jaz_lop
  • Constitución de 1824

    Constitución de 1824
    La búsqueda para la fundación del nuevo Estado Libre y Soberano fue incierta, se proclamaron los Estados Unidos Mexicanos, y en la Constitución se estableció una república representativa, popular y federal, con un gobierno dividido en tres poderes, y conformado por 19 estados, 4 territorios y un distrito federal.
  • Santa Anna por primera vez en el poder

    Santa Anna por primera vez en el poder
    Guerrero dejó el poder en 1830 a favor de Bustamante, poco después Santa Anna asumió su primera de sus múltiples presidencias.
  • Constitución de 1835

    Constitución de 1835
    La Constitución de 1835, derogaba la Constitución de 1824 y sustituía el sistema de gobierno federal por un sistema centralizado en las provincias mexicanas, que le quitaba a Texas su autonomía política.
  • Combate de San Jacinto

    Combate de San Jacinto
    Después de las victorias mexicanas en El Álamo, Encinal del Perdido y Goliad el mes anterior, el ejército había iniciado la persecución de las tropas rebeldes que huían hacia territorio estadunidense para reorganizar sus tropas. Antonio López de Santa Anna, decidió adelantarse con una tropa de soldados experimentados con la esperanza de atrapar al general Houston.
  • Instauración del régimen centralista

    Instauración del régimen centralista
    El régimen centralista fue establecida con la promulgación de las Siete Leyes Constitucionales, aunque ya en 1835 se había derogado la constitución federal de 1824. La República Centralista duró casi once años.
  • Inestabilidad Económica en el país

    Inestabilidad Económica en el país
    El país entró a uno de los periodos de mayor inestabilidad económica del siglo, la desigualdad entre México y Estados Unidos se había ensanchado, carecía de elementos para enfrentar a un país con grandes recursos humanos y materiales .
  • Texas parte de Estados Unidos

    Texas parte de Estados Unidos
    Texas pasó a formar parte del territorio político de los Estados Unidos, fue la consecuencia inmediata de la aprobación y promulgación de la Constitución de 1835, conocida como las «siete leyes», que instaló un sistema político centralista y dejó sin efecto a la Constitución Federal del año 1824.
  • Estados Unidos declara la guerra a México

    Estados Unidos declara la guerra a México
    Después del primer enfrentamiento militar entre México y los Estados Unidos que tuvo lugar en Rancho Carricitos el 24 de abril de 1845, Estados Unidos declaró la Guerra a México el 13 de mayo de 1846. Posteriormente, diez días más tardes, el 23 de mayo de 1846, México declara la guerra a Estados Unidos.
  • Dictadura de Santa Anna

    Dictadura de Santa Anna
    El país en crisis, tenia que restaurar la República pero sin poder consolidar un gobierno estable, entonces Antonio López de Santa Anna se convierte en el hombre fuerte que México necesitaba, convirtiendo la presidencia en dictadura, adoptó el título de su Alteza Serenísima .
  • Tratado de Guadalupe Hidalgo

    Tratado de Guadalupe Hidalgo
    El tratado restableció la paz, supuso para México la pérdida de más de la mitad de su territorio original. El río Grande del Norte se convirtió en la frontera meridional de Texas, mientras que California y Nuevo México fueron cedidos a Estados Unidos.
  • Plan de Ayutla

    Plan de Ayutla
    El Plan de Ayutla constaba de nueve artículos, buscaba tres principales propósitos: derrocar al dictador, crear un Congreso Constituyente Liberal, restaurar la República.
  • Congreso Constituyente

    Congreso Constituyente
    En 1856 creó el Congreso Constituyente, al que pertenecieron Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Melchor Ocampo.
  • Constitución de 1857

    Constitución de 1857
    Esta constitución buscaba lo siguiente:
    Una República Representativa, Democrática y Federal dividida en tres Poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
    Garantías individuales como libertad de creencia.
    Igualdad para los hombres.
    Prohibición de títulos de nobleza.
    Abolición de la esclavitud.
    Y la separación de la Iglesia y el Estado.
  • Plan de Tacubaya/Inicio de la Guerra de Reforma

    Plan de Tacubaya/Inicio de la Guerra de Reforma
    El Plan de Tacubaya le daba facultades absolutas al Presidente de la República, con el fin de que éste derogara la Carta Magna recién jurada, apelando a que ésta no significaba la voluntad del pueblo.
  • Benito Juarez asume la presidencia

    Benito Juarez asume la presidencia
    Tras Ignacio Comonfort, Benito Juárez asumió la presidencia. Juárez estableció las bases sobre las que se funda el Estado laico y la República federal en México, también defendió la Constitución de 1857.
  • Promulgación de las Leyes de Reforma

    Promulgación de las Leyes de Reforma
    Estas son algunas de las leyes de reforma:
    Ley de Nacionalización de los bienes de la Iglesia.
    Ley del matrimonio civil.
    Ley sobre libertad de cultos.
    Ley sobre el Registro Civil.
  • Fin de la Guerra de Reforma

    Fin de la Guerra de Reforma
    Al reconocer al gobierno de Juárez, fue el 22 de diciembre de 1859, cuando se libró el combate decisivo entre las fuerzas liberales , los cuales vencieron a las fuerzas conservadoras, posteriormente las tropas liberales entraron a la Ciudad de México el 1/o. de enero de 1861, sus funciones fueron realizadas por el Ejército Liberal de Juárez.
  • Suspensión del pago de la deuda externa/Llegada de esos ejercitos

    Suspensión del pago de la deuda externa/Llegada de esos ejercitos
    Tras la Guerra de Reforma, México se encuentra en un gran déficit económico. Por esto suspende los pagos a España, Inglaterra, y Francia. Todos ellos dejan tropas. Francia nunca llega a un acuerdo
  • Batalla de Puebla

    Batalla de Puebla
    Francia decide atacar en la ciudad de Puebla de Zaragoza. Fue la primera vez que el ejercito mexicano pudo derrotar a una potencia extranjera
  • Entrega del país a los franceses.

    Entrega del país a los franceses.
    Posteriormente al hecho pasado, los franceses siguieron atacando. Por lo que el ejercito mexicano quedo devastado, por lo que cedió la ciudad y por ende la capital
  • Proclamación de Maximiliano de Habsburgo como emperador de México

    Proclamación de Maximiliano de Habsburgo como emperador de México
    Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica aceptan la corona del imperio mexicano. Son coronados , con la firma del Tratado de Miramar.
  • Estados Unidos apoya en la retirada de las tropas francesas

    Estados Unidos exigió la retirada de las fuerzas francesas de México, y trasladó las posiciones de los soldados a lo largo del Río Grande.
  • Francia se retira

    Francia se retira
    Napoleón III anunció la retirada de las fuerzas francesas. Napoleón III instó a Maximiliano de Habsburgo a abandonar México. Maximiliano I de México decidió intentar una huida a través de las líneas enemigas. Fue, sin embargo, interceptado antes de que pudiera llevar a cabo este plan y fue condenado a muerte.
  • Ejecucion de Maximiliano

    Ejecucion de Maximiliano
    Maximiliano de Habsburgo fue ejecutado en el cerro de las campanas, con este hecho se dio fin al segundo imperio y Juárez regresó a la capital, los cambios fueron mínimos porque Maximiliano había puesto en práctica algunas reformas de Juárez.
  • Llegada de Benito Juárez triunfante.

    Llegada de Benito Juárez triunfante.
    Juarez pusó en marcha los ideales liberales plasmados en La Constitución de 1857. Impulsó la educación como pilar fundamental. Reestructuró las finanzas públicas. Luchó contra el bandolerismo y los grupos de conservadores que aún anhelaban el poder.
  • Juaréz convoca a una nueva reelección

    Juaréz convoca a una nueva reelección
    El grupo liberal se divide: los juaristas, los lerdistas y los porfiristas quienes aspiraban el poder. Juárez nuevamente gana para otro periodo (1871-1875).
  • Muerte de Benito Juárez

    Muerte de Benito Juárez
    Juaréz muere por un infarto. Sebastián Lerdo de Tejada asume la presidencia, manteniendo el mismo gobierno.
  • Nuevas elecciones

    Nuevas elecciones
    Nuevamente se llamó a elecciones presidenciales, contendieron en esta Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, resultando ganador Lerdo de Tejada.
  • Gobierno de Lerdo de Tejeda

    Continuó con la implementación de los ideales liberalistas. Le dio un carácter constitucional a las Leyes de Reforma. Retomó la pacificación del país. Enfrentó levantamientos agrarios y religiosos.
  • Plan de Tuxtepec

    Plan de Tuxtepec
    El Plan fue una declaración que buscaba destituir al gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, liderado por Porfirio Díaz, llega a su fin, y se inician entonces los primeros años de El Porfiriato.