Legislación Ambiental

  • 1917

    1917
    El principio de la conservación de los recursos naturales en general, fue incorporado en 1917 a la Constitución Política, en relación con el profundo cambio que ella estableció respecto del sistema de propiedad, y más específicamente con la idea de función social de la propiedad privada que consagró, en sustitución de la hasta entonces vigente idea de la propiedad privada, como un derecho tradicional.
  • 1934

    1934
    Surge la primera ley de pesca a nivel federal.
    La primera legislación del sector pesquero nacional data de 1934, fecha en que a través del Decreto Nº 34 del 17 de Marzo de 1931, se reconoce la necesidad de legislar sobre todos los subsectores productivos pesqueros, dada la importancia de este sector en el país, quedando esta actividad a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dependiente del Ministerio de Agricultura, en una división denominada "División de protección pesquera".
  • 1971

    1971
    Se promulga la ley federal para prevenir y controlar la contaminación ambiental.
    La Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental expedida en 1971, estableció que su principal autoridad de aplicación sería la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA).
  • 1972

    1972
    En 1972 se crea la Subsecretaría de Mejoramiento del Ambiente, en el marco de dicha Secretaría la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) y dado su carácter de dependencia rectora en materia de prevención y control de la contaminación ambiental, que le otorgó la Ley.
  • 1973

    1973
    En 1973, en el Código Sanitario se incorporó un capítulo denominado Saneamiento del Ambiente, y se expidieron reglamentos para control de la con-taminación atmosférica por humos y polvos, de la contaminación de agua, de la contaminación del mar por desechos y otros ordenamientos que directa o indirectamente se relacionaban con el control de la contaminación industrial.
  • 1976

    1976
    Surge el primer departamento de pesca para su control y monitoreo. Con el objeto de prevenir y
    controlar la contaminación del agua y la originada por
    agentes específicos que pudieran afectar la salud pública o los sistemas ecológico.
  • 1980

    1980
    Culmina el programa integral de saneamiento ambiental.
    Se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 73 fracción XVI 4a, en la cual se otorga al Consejo General de Salubridad las facultades necesarias para dictar las medidas para prevenir y combatir la contaminación ambiental.
  • 1982

    1982
    En 1982, la Ley Federal de Protección al Ambiente tenía un enfoque más amplio de protección ambiental ya que hasta ese momento la problemática era vista como un problema de salubridad general y por lo mismo, otras dis-posiciones legales tendientes a su solución se encontraban en ordenamientos como el Código Sanitario.
  • 1983

    1983
    En 1983 se propone que simultáneamente a la expedición de la Ley General de Salud, se reformaran y adicionaran diversos artículos a la Ley Federal de Protección al Ambiente para que este ordenamiento contemplara normas, principios y demás preceptos legales relativos a la conservación, protección, restauración y mejoramiento del ambiente, guardando congruencia con la legislación en materia de salubridad.
  • 1984

    1984
    Mediante decreto presidencial publicado en el Diario Oficial del 8 de marzo de 1984 se crea el Instituto SEDUE como un órgano desconcentrado de la Secretaría, encargado de la investigación, desarrollo, promoción y coordinación tecnológica y científica en materia de desarrollo urbano, vivienda y ecología.
  • 1985

    1985
    La Comisión Nacional de Ecología.
    El proceso de fortalecimiento de la gestión ambiental continuó con la creación de la Comisión Nacional de Ecología (CONADE 1985), con carácter intersecretarial, formada por la Secretaría de Programación y Presupuesto, de Desarrollo Urbano y Ecología y de Salud, con el propósito de analizar y proponer prioridades en materia ecológica que requirieran instrumentación sectorial.
  • 1987

    1987
    Surge el concepto de conservación de los recursos naturales.
    Se reforman los artículos 27 y 73 de la constitución.
    Se ratifica el protocolo de Montreal.
  • 1988

    1988
    En 1988 se aprueba la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), y se expidieron reglamentos en materia de impacto ambiental, residuos peligrosos, prevención y control de la contaminación atmosférica, prevención y control de la contaminación generada por los vehículos automotores que circulan en el Distrito Federal y los municipios de la zona conurbada.
  • 1989

    1989
    Surge la CNA (Comisión Nacional del Agua). La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México es un organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, creado en 1989, cuya responsabilidad es administrar, regular, controlar y proteger las aguas nacionales en el país. Dentro de su estructura se encuentra el Servicio Meteorológico Nacional.
  • 1992

    1992
    México participa en la Cumbre de Rio.
    La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro, constituyó un momento importante en la aspiración de lograr un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales.
  • 1992

    1992
    La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, nace por la necesidad de atender y controlar el creciente deterioro ambiental en México, no tan sólo en sus ciudades, sino también en sus bosques, selvas, costas y desiertos, lo cual, sumado a una serie de eventos desafortunados como explosivos en el subsuelo.
    http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1161/1/mx/acerca_de_profepa.html
  • 1992

    1992
    Surge la Ley General del Equilibrio Ecológico.
    Dada la naturaleza, al constituirse como una Ley Marco, existen un gran número de Reglamentos derivados de esta:
    Para la Evaluación del Impacto Ecológico, la Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera, los Residuos Peligrosos, Áreas Protegidas, prevención y control de la Contaminación generada por vehículos automotores.
  • 1992

    1992
    La Ley de Aguas Nacionales fue publicada el primero de diciembre de 1992, durante el periodo de Carlos Salinas de Gortari.
    Esta ley tiene por objeto, regular la explotación, uso o aprovechamiento de dichas aguas, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y calidad para lograr su desarrollo integral sustentable.
  • 1993

    1993
    Tratado de libre comercio entre México y Canadá.
    Su objetivo era Formar una Zona de Libre Comercio, estableciendo reglas claras y permanentes para el intercambio comercial, que permita el incremento de flujo comercial e inversión, así como nuevas oportunidades de empleo y mejores niveles de vida.
  • 1994

    1994
    Surge la SEMARNAP.
    Los problemas ambientales que ya en 1994 vivía nuestro país, requerían de la aplicación de nuevos modelos de producción industrial y de aprovechamiento de los recursos naturales, así como de crecimiento económico y urbano, de desarrollo turístico, etc. que permitieran, al mismo tiempo que incentivar la economía, frenar y revertir gradualmente el deterioro ambiental que México padece.
    http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/384/cap1.html
  • 1995

    1995
    Tratado de libre comercio entre México y Costa Rica.
    Busca estimular la expansión y diversificación comercial y Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios.
  • 1999

    1999
    Surge la reforma de que cada persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar
  • 2000

    2000
    Tratado de libre comercio entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras.
    El objetivo : Establecer una Zona de Libre Comercio que permita avanzar en el fortalecimiento de la integración entre México y Centroamérica.
  • 2000

    2000
    Tratado de libre comercio entre México y los países de la unión europea.
    Objetivo: Crear un espacio comercial en un contexto de integración multinacional
    a través del establecimiento de una Zona de Libre Comercio para la apertura de oportunidades externas de desarrollo.
  • 2000

    2000
    Tratado de libre comercio entre México e Israel.
    Objetivo: Establecer una Zona de Libre Comercio para intensificar el comercio y la economía por medio de la liberalización de gravámenes y restricciones a las importaciones originarias de los países signatarios.
  • 2000

    2000
    Ley General de Vida Silvestre.
    Objetivo de la ley: conservación mediante la protección y la exigencia de niveles óptimos de aprovechamiento sustentable, de modo que simultáneamente se logre mantener y promover la restauración de su diversidad e integridad, así como incrementar el bienestar de los habitantes del país.
  • 2002

    2002
    Se publicó en el Diario Oficial de la Federación del 6 de febrero de 2002, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal y Federal de Procedimientos Penales, en el apartado correspondiente a los Delitos Contra el Ambiente y la Gestión Ambiental.
  • 2003

    2003
    Ley General para el Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento.
    Tiene por objeto regular y fomentar la conservación, protección, restauración, producción, ordenación, el cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales del país y sus recursos, así como distribuir las competencias que en materia forestal correspondan a la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios.
  • 2003

    2003
    Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.
    Objetivo de la ley: Garantizar el derecho de toda persona al medio ambiente sano y propiciar el desarrollo sustentable a través de la prevención de la generación, la valorización y la gestión integral de los residuos peligrosos, de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial; prevenir la contaminación de sitios con estos residuos.
  • 2005

    2005
    Reglamento de la Ley General para el Desarrollo Forestal Sustentable.
    El presente ordenamiento tiene por objeto reglamentar la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en el ámbito de competencia federal, en materia de instrumentos de política forestal, manejo y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales del país y de sus recursos, así como su conservación, protección y restauración.
  • 2006

    2006
    Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre.
    Objetivo del reglamento: Regular actividades como la captura, remoción o extracción temporal o definitiva de material biológico del medio silvestre, con propósitos no comerciales, para la obtención de información científica, la integración de inventarios o el incremento de los acervos de las colecciones científicas o museográficas.
  • 2006

    2006
    Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral Residuos.
    Tiene por objeto reglamentar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y rige en todo el territorio nacional y las zonas donde la Nación ejerce su jurisdicción y su aplicación corresponde al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • 2007

    2007
    Surge una nueva ley de pesca.
    Son objetivos de esta Ley:
    I. Establecer y definir los principios para ordenar, fomentar y regular el manejo integral y el aprovechamiento sustentable de la pesca y la acuacultura, considerando los aspectos sociales,
    tecnológicos, productivos, biológicos y ambientales.
    II. Promover el mejoramiento de la calidad de vida de los pescadores y acuicultores del país a través de los programas que se instrumenten para el sector pesquero y acuícola.
  • 2008

    2008
    Surge la ley de pesca y acuacultura sustentable en Baja California. Tiene como objetivos establecer las bases para:
    I.Formular y aplicar la Política Estatal de Pesca y Acuacultura Sustentables, así como elaborar sus planes y programas.
    II.Promover la organización y capacitación de los pescadores y acuicultores del Estado.
    III.Apoyar y facilitar la investigación científica y tecnológica en materia de
    acuacultura y pesca. http://www.tijuana.gob.mx/Leyes/pdf2011/leyes/Leypesca.pdf
  • 2013

    2013
    Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.
    Regula la responsabilidad ambiental que nace de los daños ocasionados al ambiente, así como la reparación y compensación de dichos daños cuando sea exigible a través de los procesos judiciales federales previstos por el artículo 17 constitucional, los mecanismos alternativos de solución de controversias, los procedimientos administrativos y aquellos que correspondan a la comisión de delitos contra el ambiente y la gestión ambiental.