LAS VISIONES COLONIALES

  • 1559

    TAKI UNQUY (TAQUI ONCCOY)

    TAKI UNQUY (TAQUI ONCCOY)
    Resistencia de carácter religioso que ponía en cuestión al dios cristiano. Esto significó para los Españoles una rebelión que debían someter no sólo económico y políticamente a los indios. Si no también atacar la religión. de este modo aseguraban la mano de obra de los indígenas a la vez tenían que evangelizar.
  • 1563

    LA CONQUISTA

    LA CONQUISTA
    Fue el encuentro de dos culturas muy distintas. Asimismo, los españoles llegaron a dominar trayendo su religión para para cristianizar a los pueblos indígenas de América. Además, estos invasores se preguntaron por la condición de los indígenas: ¿quienes son? ¿son humanos? ¿tienen alma?. Estas preguntas revelaron profundas diferencias entre unos y otros porque los occidentes no podian entender a los indígenas ya que se pensaba que les falta civilizarse.
  • 1582

    EL TERCER CONCILIO LIMENSE

    EL TERCER CONCILIO LIMENSE
    El uso y el aprendizaje de la lengua general por parte de todo fraile en el Perú. Asimismo, se instauró una cátedra de quechua que funcionó primero. Luego, en en la universidad Mayo de san Marcos desde 1579. Allí, los clérigos como hablantes fluidos de la lengua inca ya eran capaces de hacer la fe y convencer a los naturales indígenas.
  • INDÍGENA SIN DERECHO

    INDÍGENA SIN DERECHO
    El genocidio siempre habido, los esclavos siempre han sido maltratados, también discriminados por su lengua, su raza, por su necesidad, por su religión. asimismo han sido llamados como bárbaros sin alma. son sujetos inferiorizados y totalmente humillados por los Españoles. (Reascos)
  • EN LA COLONIA

    EN LA COLONIA
    Es una organización política de los Españoles para el control y la integración de los indios. Se crea un régimen con dos repúblicas la de los Españoles y de los indios. Esta organización reconocía una relativa autonomía así como la conservación de instituciones sociales. Los indígenas a fin de que tributen a la corona y se subordinen a la fe cristiana.
  • LA EDAD DE ORO DEL QUECHUA

    LA EDAD DE ORO DEL QUECHUA
    Es en la que se produjo la escritura de la literatura en la lengua quechua que se redactaban cartas y documentos. Sin embargo, los levantamientos de Tupac Amaru II en el Cuzco y de Tupac Katari que se prohibiera el uso del quechua y se proscribiera su enseñanza. Luego, después de la visita a los confines del Virreynato del Perú por el virrey Toledo, el quechua se extendía en todo el territorio, ademas se hablaban otras lenguas locales.
  • Period: to

    INDIGENISMO ACADÉMICO

    Surge el indigenismo, el cual se describe la situación de la explotación y marginación de los indigenas por parte de los españoles buscando la integación/asimilados al pasado ancestral.
  • Period: to

    INDIGENISMO DE ESTADO

    En este proyecto se formulan los proyectos sociales, lingüisticas mas productivas. Esta político de estado trata de integrar a los indígenas a la nación. Ademas en este periodo la reforma agraria sufre, asimismo en el gobierno de Velazco hay la mejora de la lengua quechua.
  • LA REPÚBLICA

    LA REPÚBLICA
    Fue al inicio de los gobiernos militares y civiles mediante golpe de estados. Hay una apertura comercial financiera y se habren los impuestos. Los indígenas por su condicion social y el comercio eran considerados e indeseables para el desrrollo del pais. Por eso para integrarse a la nación deberian dejar de lado sus culturas.
  • CORRIENTES INDÍGENAS

    CORRIENTES INDÍGENAS
    Los indígenas buscaban recuperar su costumbres ancestrales. Por otro lado, se daban cuenta de la situación en que se encontraban que es explotación, marginación, la humillación y la inferiorización que caracterizaban a los indígenas. lo que se buscaba es desde la antropología, la arqueología, la lingüística. Ademas la música y la pintura querían sacar a la publicidad ya que los europeos venían con la modernidad. entonces los indígenas tenias que enfrentar frente a los occidentes europeos.
  • LA INTERCULTURALIDAD

    LA INTERCULTURALIDAD
    Ya hay na afirmación cultural EIB en las ciudadanías diferenciados. Ademas los estados plurinacionales tienen territorio directo también tienen un componente de interacción.