Las sufragistas. A pesar de un largo peregrinar por los derechos fundamentales de la mujer, aún hay países donde las mujeres no tienen voz. Acá se muestran las fechas más significativas donde la mujer pudo obtener el derecho a sufragar.

Timeline created by facebooker_3412007975513749
In History
  • En Nueva Jersey por un error las mujeres pudieron ejercer el derecho al sufragio por error.

    En  Nueva Jersey por un error las mujeres pudieron ejercer el derecho al sufragio por error.
    En 1776 en Nueva Jersey se autorizó accidentalmente el primer sufragio femenino (se usó la palabra «personas» en vez de «hombres»), pero se abolió en 1807.
  • después en Nueva Jersey se abolió el voto femenino

    En 1776 por error se usó la palabra «personas» en vez de «hombres» y en 1807 se abolió el voto femenino
  • Primer sufragio femenino con iguales derechos que los hombres

    Primer sufragio femenino con iguales derechos que los hombres
    Se aprobó el sufragio femenino (con las mismas características propias que el masculino) en las islas Pitcairn (territorio británico de ultramar).
  • Sufragio No Universal

    Sufragio No Universal
    El Territorio de Wyoming se convirtió en el primer estado de EE. UU. donde se instauró el «sufragio igual» (sin diferencias de género) aunque no universal (no podían votar hombres ni mujeres de piel oscura).
    El 10 de diciembre de 1869, el gobernador del territorio, John Allen Campbell extendió el sufragio o derecho de voto a las mujeres, haciendo de Wyoming el primer territorio del país en tenerlo dicho derecho. Wyoming fue también pionero en atraer mujeres a la política.
  • Nueva Zelanda fue el primer país en aprobar el sufragio femenino en condiciones igualitarias al de los varones.

    Nueva Zelanda fue el primer país en aprobar el sufragio femenino en condiciones igualitarias al de los varones.
    Se aprobó en Nueva Zelanda el primer sufragio femenino sin restricciones, gracias al movimiento liderado por Kate Sheppard. De todos modos a las mujeres sólo se les permitía votar pero no presentarse a elecciones. Las boletas femeninas de votación se adoptaron apenas semanas antes de las elecciones generales. Solo desde 1919 las neozelandesas obtuvieron el derecho a ser elegidas para un cargo político.
  • Sufragio Universal

    Sufragio Universal
    Australia del Sur, fue el primer estado australiano en ofrecer el sufragio universal y también permitir a las mujeres presentarse a elecciones para el parlamento
  • Tasmania se sumó al sufragio femenino

    Un año después se sumó al voto universal
  • Finlandia, primer caso en el mundo de ocupar escaños en el parlamento.

    Finlandia, primer caso en el mundo de ocupar escaños en el parlamento.
    En Europa las mujeres pudieron ejercer su derecho a voto por primera vez en Finlandia (entonces una región del Imperio ruso), en 1907, llegando a ocupar incluso escaños en el parlamento (primer caso en el mundo). Le siguieron pocos años después Noruega y Suecia.
  • En Rusia

    En Rusia
    La Liga para la Igualdad de las Mujeres y otras sufragistas se unieron durante el año de 1917 por el derecho al voto. Después de mucha presión (incluyendo una marcha de 40,000 personas contra el Palacio Táuride), el 20 de julio de 1917 el Gobierno Provisional concedió el derecho de voto a las mujeres.
  • En EEUU, no se puede denegar el derecho a voto

    En EEUU, no se puede denegar el derecho a voto
    En 1920 se aprueba la Decimonovena Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que estipula que ni los estados de los Estados Unidos de América ni el gobierno federal puede denegarle a un ciudadano el derecho de voto a causa de su sexo.
  • La primera mujer en poder votar en América Latina

    La primera mujer en poder votar en América Latina
    Ecuador en la Constitución de 1929, garantiza el derecho a sufragar, convirtiéndose en el primer país de América Latina en dar a las mujeres el derecho al voto. El 10 de mayo de 1924, Matilde Hidalgo después de un largo peregrinar por la justicia, se convirtió en la primera mujer de América Latina que pudo votar en una elección nacional.
  • Uruguay

    Uruguay
    En Uruguay fue el primer país en Sudamérica en aprobar el sufragio femenino, el cual fue emitido por primera vez el 3 de julio de 1927 en el Plebiscito de Cerro Chato.
  • Reino Unido, sufragio universal

    Reino Unido, sufragio universal
    La mártir del sufragismo británico Emily W. Davison fue atropellada en la pista de Epsom el 5 de junio de 1913 durante una protesta; murió tres días después. El Daily Mirror decidió colocar la noticia en portada.
    En febrero de 1918 se concede el sufragio a las mujeres mayores de 30 años. Las campañas continuaron hasta que diez años después, en julio de 1928, se equiparó la edad de voto femenina a la masculina.
  • En España

    En España
    En España se reconoció el derecho al voto de las mujeres en la Constitución de 1931, y la primera vez que pudieron ejercer ese derecho fue en las elecciones generales de noviembre de 1933.
  • Francia

    Francia
    El Comité Français de la Libération Nationale concede el derecho a voto a las mujeres.
  • En Argentina se estableció el "Sufragio Universal"

    En Argentina se estableció el "Sufragio Universal"
    El 23 de septiembre de 1947 fue promulgada la denominada Ley de Enrolamiento Femenino (número 13.010), que se puso en práctica en las elecciones del 11 de noviembre de 19519 de septiembre de 1947. Con la Ley 13.010, se establecía la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres y el sufragio universal en la Argentina.
  • En Chile derechos con restricciones

    En Chile derechos con restricciones
    El 8 de enero de 1949, el presidente Gabriel González Videla concede la plenitud de derechos políticos de la mujer chilena, participando por primera vez en la Elección presidencial de 1952, ​ pero negando la ciudadanía y la posibilidad de voto a las que fueran consideradas de ideología izquierdista-marxista. A partir de entonces, su participación en los procesos electorales se fue ampliando progresivamente hasta llegar a la paridad con los votantes masculinos en 1970.
  • En México después de un largo camino...

    En México después de un largo camino...
    El presidente Adolfo Ruiz Cortines el 9 de diciembre, otorgó por iniciativa propia el voto femenino y desde 1953 las mujeres pudieron ejercer ese derecho. El 3 de julio de 1955 fue la primera vez que la mujer mexicana ejerció su derecho de sufragio
  • En Perú

    El sufragio femenino en el Perú se consiguió el 7 de septiembre de 1955. Las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto el 17 de junio de 1956 cuando 500 000 mujeres participaron en las elecciones presidenciales de aquel año.
  • Irán

    Irán
    Desde 1963 las mujeres pueden ejercer el derecho a voto
  • Sufragio limitado

     Sufragio limitado
    Emiratos Árabes Unidos el Sufragio es limitado tanto para hombres como para mujeres
  • Arabia Saudita

    Arabia Saudita
    Legislativamente tienen permitido votar, pero el sistema de tutela masculino dificulta que lleguen a hacerlo. Esto se debe a que hasta 2018 a las mujeres Sauditas no se les permitía conducir, lo que les impedía llegar a los centros electorales. Esto llevó a que menos del 10% de las mujeres de este país llegaran a ejercer su derecho.
  • Negado el derecho a voto a la mujer

    Negado el derecho a voto a la mujer
    La Ciudad del Vaticano actualmente, es el único Estado del mundo en donde las mujeres no pueden votar.
  • en la actualidad

    en la actualidad
    Las mujeres en países del Mundo Árabe, y gran parte de África enfrentan gran cantidad de dificultades en cuanto a igualdad de derechos cómo el derecho al voto (legalmente existente, más no practicado), no pueden presentar cargos criminales, ni protección a acoso sexual o seguridad. La mujer es vista como un accesorio del hombre, la cual debe moverse y hacer cuanto se le indique.