-
En 1848 en EEUU, se aprobó, uno de los textos que fundaron el sufragismo. Apelaron la ley natural como fuente de derechos para todo el mundo, a la razón y al buen sentido de la humanidad, como armas contra el prejuicio y la costumbre. Elizabeth Cady Stanton, la autora de La Biblia de las mujeres, y Susan B. Anthony, fueron dos de las más destacadas sufragistas estadounidenses. -
El movimiento sufragista británico era el más activo.
En 1869, John Stuart Mill escribió y presentó la primera petición a favor del voto femenino en el Parlamento, empezando así, una larga serie de iniciativas políticas a favor de las mujeres.
El parlamento se burló de esta iniciativa, lo que hizo que las sufragistas tomasen acciones más radicales. -
En Nueva Zelanda, se les otorgó a las mujeres el derecho de votor desde el año 1893
-
Emmeline Pankhurst fue la fundadora de la organización “Unión Social y Política de Mujeres", en Londres, 1903.
Las militantes de esta organización protagonizaron manifestaciones, huelgas de hambre... Sirviendo de ejemplo para otros colectivos.
Se les castigó duramente. Emmeline llegó a pasar 3 años de cárcel y ha hacer trabajos forzados. -
Con el inicio de la primera guerra mundial, y la falta de mano de obro de hombres en las fábricas, el gobierno británico hizo las paces con el grupo de sufragistas.
Hubo negociaciones, las sufragistas encarceladas fueron liberadas.
Cesaron las actividades sufragistas, y se pusieron a trabajar. -
Las mujeres mayores de 30 años fueron autorizadas a votar en el año 1918. Hasta 10 años después. -
Las mujeres Estadounidenses no pudieron ejercer el derecho a voto en las elecciones federales, hasta 1920. Aunque ya votaban anteriormente, en otro tipo de elecciones.
-
10 años después de la aceptación del voto femenino en Reino Unido, se igualó la edad necesaria para votar, tanto hombre como mujeres a los 21 años.
-
En España se reconoció el derecho a voto en la constitución de 1931. Después de un intenso debate parlamentario con la defensora Clara Campoamor.
-
En muchos otros países, las mujeres no pudieron votar hasta la segunda guerra mundial, como en Francia, Italia. En América Latina, la mayoría de países reconocieron el derecho al voto entre guerras, destacando como estado pionero, En Ecuador pudieron votar también las mujeres en los países asiáticos, como en China o Japón.