Las rivalidades de las ciudades-estado griegas y el desarrollo de la democracia ateniense
-
-
-
-
Se erigió en Delfos un monumento compuesto por tres serpientes de bronce entrelazadas
-
Los representantes de Atenas y de otros estados se reunieron en Delos y presentaron un juramento destinado a combatir a los persas. Los estados se comprometían a suministrar barcos o dinero en apoyo de la campaña ateniense contra Persia.
-
-
Los hombres de Cimón derrotaron a la infantería persa en la desembocadura del Eurimedonte en el sur de Asia.
-
Fue una confrontación no declarada entre las ligas atenienses y espartanas que consistió en una serie de batallas que se separaban por largos intervalos de paz.
-
Los atenienses repelieron una invasión corintia y además construyeron los llamados "muros largos" que cubrió la zona portuaria de Pireo.
-
-
Con la declaración de guerra los atenienses se involucraron en los conflictos de la región beocia, para el 456 los atenienses ya controlaban la zona excepto Tebas.
-
Algunos historiadores creen que a partir de este año la liga de Delos se transforma en el imperio ateniense
-
-
El general Megabazo acorraló a los atenienses en la isla de Prosopitis, dreno los canales para dejar los navíos en seco y capturó a los marineros atenienses, causando una gran baja en la moral de los atenienses.
-
Cimón hijo de Milcíades combatió y expulsó a los persas, les impidió establecer bases navales en Jonia.
-
El tratado recibió el nombre de la paz de los treinta años, aunque este no duro ni la mitad.
Los atenienses fueron obligados a devolver su imperio terrestre.
Ninguna de las dos potencias podía inferir en los asuntos de los aliados del otro. -
Pericles fue el político mas destacado de Atenas. Fue elegido repetidamente para el colegio de los diez estrategos