Las revoluciones industriales

  • Etapa preindustrial

    Etapa preindustrial
    Abarca desde la Prehistoria hasta el siglo XVIII. Los métodos de transformación de las materias primas eran manuales y artesanales. Como fuentes de energía se usaban la fuerza de los animales, el viento y el agua. Cada individuo realizaba el proceso completo de producción en su casa o en un taller, para el autoconsumo o para vender en el mercado. <ahref='http://www.secundaria.librosvivos.net/?guid=73E45921-5A94-4999-8F7B-D3C1BDD0256B' >Etapa preindustrial</a>
  • Period: to

    La Primera Revolución Industrial

  • Tratado de Utrecht

    Tratado de Utrecht
    El comercio internacional se liberaliza, sobre todo tras el Tratado de Utrecht, que liberaliza las relaciones comerciales de Inglaterra, y otros países europeos, con la América española. Se termina con las compañías privilegiadas y con el proteccionismo económico; y se aboga por una política imperialista y la eliminación de los privilegios gremiales.
  • Primera Revolución Industrial

    Primera Revolución Industrial
    A finales del siglo XVIII (1780), se inició en Gran Bretaña la Primera Revolución Industrial, que se extendió luego al noroeste de Europa, EE.UU., y Japón.
  • Charles R. Darwin

    Charles R. Darwin
    Charles R. Darwin (1809-1893) revolucionó el saber biológico con su obra Sobre el origen de las especies en términos de selección natural y especies selectivas (1859).
    Tomando como base los estudios de Lamarck (1744-1829) sobre la evolución biológica de las especies, Darwin amplió esta teoría afirmando que en dicha evolución existía una lucha por la vida en la que sólo las especies más fuertes conseguían sobrevivir.
  • Louis Pasteur

    Louis Pasteur
    El francés Louis Pasteur (1822-1895) ideó un proceso de conservación de los alimentos al descubrir que la fermentación era producida por bacterias y que al exponer dichos alimentos a altas temperaturas éstas morían. Este procedimiento recibió el nombre de pasteurización. Por otra parte, el estudio de las bacterias dio origen a una nueva ciencia: la bacteriología.
  • Máquina de vapor

    Máquina de vapor
    La invención de la máquina de vapor fue una de las más importantes innovaciones de la Revolución industrial. Hizo posible mejoramientos en el trabajo del metal basado en el uso de coque en vez de carbón vegetal. En el siglo XVIII la industria textil aprovechó el poder del agua para el funcionamiento de algunas máquinas. Estas industrias se convirtieron en el modelo de organización del trabajo humano en las fábricas.
  • Joseph Lister

    Joseph Lister
    El notable cirujano inglés Joseph Lister (1827-1912) luchó por hacer entender a sus colegas la importancia de la desinfección de los instrumentos de cirugía y propagó así la aplicación de métodos de higiene. El éter (anestésico) comenzó a ser utilizado como anestesia para las operaciones quirúrgicas, hecho que fue paralelo a la práctica de una cirugía más avanzada.
  • Carbón

    Carbón
    Esta primera revolución se caracterizó por un cambio en los instrumentos de trabajo de tipo artesanal por la máquina de vapor, movida por la energía del carbón. La máquina exige individuos más cualificados, produce una reducción en el número de personas empleadas, arrojando de manera incesante masas de obreros de un ramo de la producción a otra. Especialmente del campo a la ciudad.
  • Alemania

    Alemania
    Alemania comenzó su proceso industrial en 1840, y en 1914 se convierte en la principal potencia.
  • Aluminio

    Aluminio
    Fue descubierto por Wökler en 1845 pero hasta 1886 no se generaliza, fue cuando Hall le aplicó el proceso de electrólisis. el aluminio, qu era muy destacado es un metal muy ligero y resistente.
  • Robert Koch

    Robert Koch
    Robert Koch (1843-1910) descubrió los bacilos que producen la tuberculosis y el cólera. Por otra parte, la difteria fue atacada con la aplicación del suero antidiftérico.
  • Industrias

    Industrias
    En 1850 apenas existe la fábrica moderna en Europa continental, sólo en Bélgica hay un proceso de revolución seguido al del Reino Unido, ya que unos países como Francia, Alemania y Bélgica, tuvieron industrialización.
  • Transporte

    Transporte
    Tras saltar el comercio internacional, sigió la línea entre Madrid y Aranjuez, que anteriormente se situaba el funcionamiento el ferrocarril entre la Habana y Güines en la Cuba española.
  • Aplicación del acero

    Aplicación del acero
    el convertidor de Bessemer en 1855 permitió incrementar la producción de acero a un precio razonable, cambiar el aparecer nuevos procedimientos. En el campo armamentístico se utilizará más el acero que el hierro, las nuevas aplicaciones pasan por la construcción de acorazados o submarinos totalmente revestidos de acero.
  • Transporte

    Transporte
    El precio del transporte en Liverpool casi doblaba el del mercado de Chicago.
  • Barcos de vapor

    Barcos de vapor
    Se aplicó en los barcos de calderas a vapor de triple y cuádruple, la introducción del casco de hierro.
  • Dinamita

    Dinamita
    En 1866 Alfred Nobel, también conocido por los premios que llevan su nombre, inventó la dinamita, mezcla de nitroglicerina y un tipo de arcilla llamada Kieselguhr, esto generará una gran industria de explosivos. La dinamita tiene importantes aplicaciones en la minería y en el campo militar gracias a su gran potencia y estabilidad.
  • Gran Bretaña

    Gran Bretaña
    La industria británica tenía sólidas bases y con una doble expansión: las industrias de bienes de producción y de bienes de consumo. Incluso se estimuló el crecimiento de la minería del carbón y de la siderurgia con la construcción del ferrocarril.En Gran Bretaña se desarrolló de pleno el capitalismo industrial, así, financiera y comercial desde mediados de siglo XVIII hasta la Primera Guerra Mundial (1914).
  • Vías ferroviarias

    Vías ferroviarias
    Se siguieron construyendo vías ferroviarias desde los lugares en los que se había originado (Europa Occidental y noreste de los EE. UU.) hacia lugares más lejanos, creándose así las grandes redes transcontinentales de América del Norte.
  • Textil

    Textil
    En el siglo XVIII la industria textil aprovechó el poder del agua para el funcionamiento de algunas máquinas.
  • Hierro

    Hierro
    El hierro seguía siendo el metal más utilizado y sobre él se van a aplicar importantes innovaciones, entonces en 1878, Thomas inventó un sistema para explotar el hierro rico en fósforo, hasta entonces no se tenido en consideración estos yacimientos por el carácter quebradizo del metal. El procedimiento Siemens-Martin abarató la obtención de este mismo producto.
  • Barcos de vapor

    Barcos de vapor
    Posteriormente después de incluir en los barcos de vapor el casco de hierro, se introdujo el casco de acero.
  • Barcos de vapor

    Barcos de vapor
    Hacia este año (1880) también se disminuyeron las tripulaciones y los costes con la desaparición del velamen auxiliar del que disponían todavía los barcos a vapor. Todas estos cambios permitieron reducir los fletes del transporte atlántico en un 45 por ciento.
  • Níquel

    Níquel
    El níquel se usó principalmente para mezclarlo con el acero y lograr así el acero inoxidable. Al mezclarlo con el cobre se crea una aleación llamada alpaca que tendrá muchas aplicaciones en el campo doméstico.
  • Aplicaciones del hierro

    Aplicaciones del hierro
    En el terreno constructivo se van a levantar puentes en hierro, estaciones de trenes, mercados, monumentos como la Torre Eiffel en 1889, y sería la base para la construcción de los primeros rascacielos en Chicago al hacer estos edificios con una estructura de hierro.
  • Cobre

    Cobre
    El cobre tiene también una gran importancia, al perfeccionarse su producción se va a destinar, casi exclusivamente, a la industria eléctrica, o bien como conductor o bien como componente de los motores eléctricos.
  • Barcos de vapor

    Barcos de vapor
    Luego, después de incluir el casco de acero en los barcos de vapor, introdujeron la turbina de vapor.
  • Zinc

    Zinc
    El zinc tiene una cierta importancia ya que al mezclarse con el hierro detiene su oxidación.
  • Period: to

    La Segunda Revolución Industrial

  • Vías ferroviarias

    Vías ferroviarias
    Se continó construyendo vías ferroviarias en Eurasia (Transiberiano y Orient Express).
  • Maquinaria eléctrica

    Maquinaria eléctrica
    Es una de las grandes innovaciones de la segunda revolución industrial.
  • El teléfono, la radio y la televisión

    El teléfono, la radio y la televisión
    El teléfono, la radio y la televisión revolucionaron las comunicaciones.
  • Industrialización

    Industrialización
    La industrialización de los países Italia, España o Rusia, se inició tímidamente en las últimas décadas del siglo XIX, para terminar mucho después de 1914.
  • EE.UU.

    EE.UU.
    En 1914 Estados Unidos es un país líder debido a factores decisivos: la disponibilidad de recursos naturales (algodón, petróleo, oro, minerales, cuero, etc...) y la evolución demográfica.
  • Primera Guerra Industrial

    Primera Guerra Industrial
    En el transcurso del conflicto fueron movilizados más de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos, lo que lo convierte en una de las mayores guerras de la Historia.
  • Primera Guerra Mundial

    Primera Guerra Mundial
    En esta fecha, cuando los países no europeos como es Estados Unidos o Japón, participaron activamente en la guerra.
  • Cadena de montaje

    Cadena de montaje
    Fue una de las grandes novedades de producción en la elaboración de automóviles.
  • Period: to

    La Tercera Revolución Industrial

  • La Tercera Revolución Industrial

    La Tercera Revolución Industrial
    Se inició a finales de la década de 1950 entra en crisis el anterior capitalismo monopolista y financiero que parecía tan sólidamente establecido desde hacía casi un siglo, ha modificado de nuevo el funcionamiento y localización de las actividades industriales.
  • Petróleo

    Petróleo
    Es de origen fósil. Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.
  • Energía nuclear

    Energía nuclear
    En 1896 Henri Becquerel descubrió que algunos elementos químicos emitían radiaciones.
    La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos.
  • Telecomunicación

    Telecomunicación
    La telecomunicación es una técnica consistente en transmitir un mensaje desde un punto a otro, normalmente con el atributo típico adicional de ser bidireccional.
  • Energías renovables

    Energías renovables
    Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.[1] Entre las energías renovables se cuentan la hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica, maremotriz, la biomasa y los biocombustibles.
  • Informática

    Informática
    Derivada de una fabricación de chips (cada vez más pequeños, potentes y baratos), permiten este desarrollo, que hoy en día es uno de los grandes crecimientos.
  • Universo

    Universo
    Neil Armstrong es un ex astronauta de la NASA y el primer ser humano en pisar la Luna el 21 de julio de 1969, en la misión del Apolo 11.
  • Robótica

    Robótica
    Derivado de la fabricación de chips, queconsiste en la elaboración de diseño y de tecnología, crear grandes robots.
  • Teletrabajo

    Teletrabajo
    Desempeñado de un trabajo en el propio domicilio o en otro lugar, conectado a la empresa mediante el uso de internet.
  • Biotecnología

    Biotecnología
    Es la aplicación del conocimiento a la modificación de las características genéticas de los organismos. Se utiliza, sobre todo, para mejorar el rendimiento de los cultivos o en usos sanitarios.
  • I+D+i

    I+D+i
    El término investigación y desarrollo, abreviado I+D, puede hacer referencia, según el contexto, a la investigación en ciencias aplicadas o bien ciencia básica utilizada en el desarrollo de ingeniería.
  • PYMES

    PYMES
    PYMES, (la pequeña y mediana empresa), es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones.
    En 2010, el 86% de todos los científicos que han trabajado en el campo de PYMES, lo que ha conducido a que el conocimiento científico se duplique, aproximadamente, cada 5 años, aunque ésta cifra varía (crece).