Defensa de la eucaristía

Las imágenes religiosas en la Nueva granada. Fuente: María Cristina Pérez, Circulación y apropiación de imágenes religiosas en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI-XVIII. Capítulo III La sociedad y sus imágenes: rogativas, peregrinaciones y milagros

  • Period: 1000 to

    Los altares portátiles Edad media

    Desde la edad media se hacía uso de lo que se conoce como altares movibles o portátiles que cumplían la misma función que el resto de las imágenes religiosas, el adoctrinamiento de la población y la enseñanza de los dogmas católicos, pero tenían la ventaja de que al ser portátiles podían ser llevadas a lugares remotos donde la palabra de Dios todavía no hubiera llegado. Estos altares portátiles también podían ser sacados en fiestas especiales y en procesiones
  • Period: 1500 to

    El comienzo del protagonismo de la imagen

    Mas o menos desde el siglo XVI en el contexto de la reforma protestante, la contrarreforma, y el Concilio de Trento, la imagen en el mundo católico comenzó a tomar cada vez más en la vida cotidiana de los creyentes y cada vez más hacía presencia en distintos espacios tanto privados como externos. Las imágenes no solo hacían presencia en los lugares de culto como iglesias y templos también se podían ver en espacios como el hogar o en menor magnitud como parte de la indumentaria de los creyentes.
  • Period: 1500 to

    Los espacios en los templos como reflejo del orden social

    Existía la tradición de que algunas familias costearan la construcción de pequeños altares en las iglesias en honor a algún santo o imagen que tuviera estrecha relación con la familia. Posteriormente podía ocurrir que aquellos que financiaron la construcción de estos espacios, pidieran ser sepultados tras su muerte debajo o al lado de estos. Esto demostraba la división de la sociedad que se daba dentro de los espacios religiosos ya que no todos los creyentes tenían los medios para hacer esto.
  • Period: 1500 to

    Milagros asociados a imágenes, la virgen de Chiquinquirá

    Se tenía la creencia de que muchas imágenes podían realizar milagros por lo cual se generaba un culto y una devoción muy fuerte alrededor de estas. En la Nueva Granada está el ejemplo del cuadro de la virgen de Chiquinquirá el cual se consideraba Acheropoiética o Vera Icon lo que significa que surgió sin la intervención de la mano humana, es decir que surgió milagrosamente. También se tenía la creencia de que esta se restauró a si misma hacia finales del siglo XVI.
  • Period: 1500 to

    Las imágenes milagrosas y el principio de reciprocidad religiosa.

    Cada vez se establecía una relación más cercana entre los devotos y las imágenes espacialmente aquellas asociadas con milagros. Esta relación fue creciendo progresivamente desde el siglo XVI hasta el XVIII. Se comenzaba a intensificar la creencia de que si se hacía una promesa a alguna donación a alguna imagen esta devolvería bendiciones milagros o protecciones a cambio, lo que se conocía como el principio de reciprocidad religiosa.
  • 1545

    Concilio de Trento

    Uno de los principales puntos discutidos durante el concilio de Trento fue el papel que debía tomar la imagen en la predicación de la doctrina católica. Tras este se comenzó a incitar la circulación de imágenes religiosas y el uso de estas en los procesos de adoctrinamiento y enseñanza de los dogmas católicos tanto a los creyentes como a los no creyentes. Se le dio a la imagen una función pedagógica.
  • 1546

    La movilidad de las imágenes

    Debido a la importancia de las imágenes su movilidad debía estar controlada por lo cual para trasladar una imagen de un monasterio a otro o para exponerlas, se debía contar con previa autorización de los obispos.
  • Period: to

    Las imágenes como herramientas formadoras de identidad.

    Las imágenes a parte de su función religiosa podían también tener una función social al eliminar la heterogeneidad de un mundo con tantas diferencias lingüísticas, culturales, sociales, económicas ideológicas, etc., ya que esta predicaba el mismo mensaje a todos los creyentes sin importar su condición en el mundo laico.
  • Period: to

    Las divisiones alrededor de las imágenes

    Sin embargo, también podía generar divisiones en la sociedad cuanto a la posesión de dichas imágenes o la interpretación de estas como ocurrió a finales del siglo XVII entre jesuitas y dominicos en Santa fe por la traída de una imagen de Europa
  • Los beneficios de la posesión de Imágenes milagrosas.

    La posesión de alguna imagen religiosa con mediana fama y a la cual se rindiera culto por gran parte de la población podía traer beneficios económicos al clero. Debido a las donaciones y demás contribuciones económicas que podían hacer los creyentes para el mantenimiento de las imágenes, esto podía traer beneficios para los administradores de dichas imágenes.
  • Querella en el caso de Chiquinquira

    En el caso de Chiquinquirá, en 1634 ocurrió una querella ya que un arzobispo en una visita al pueblo consideraba que no se estaba haciendo lo suficiente para promover el culto a la imagen por lo cual pedía que se cambiara la protección de esta a otra orden religiosa que promoviera su culto.
  • Las imágenes de culto en loa espacios abiertos y cerrados

    Las imágenes también ocuparon un lugar central en los espacios abiertos como calles en la sociedad Neogranadina. Se solían exponer en altares construidos previamente reliquias de santos en fechas especiales de manera que toda la población pudiera admirarlas y apreciarlas. También durante las procesiones se sacaban múltiples imágenes de los templos de manera que fueran vistas por el pueblo
  • Las procesiones desde el hogar

    Durante estas procesiones, la gente solía sacar a los balcones de su casa las imágenes religiosas como cuadros y esculturas que poseían para adornar las calles durante las procesiones y recibir las imágenes de las iglesias. De igual forma estas imágenes ocupaban lugares especiales dentro de las casas de los neogranadinos y servían como espacios de oración y reunión familiar
  • Period: to

    La función de las imágenes

    Las imágenes servían como herramienta de apoyo de los miembros del clero a la hora de hacer las predicaciones a los creyentes tanto dentro como fuera de la misa. Las imágenes tenían que ser visibles a todo el público, es decir, debían ocupar un espacio protagónico de manera que cumpliera su función en la propagación de la doctrina católica de la mano con los recursos escritos y orales. La imagen actuaba como recordatorio de lo predicado y refuerzo de lo dicho
  • Period: to

    El adoctrinamiento de los pueblos alejados

    Las distintas órdenes religiosas se sirvieron muy bien de la herramienta de los altares portátiles y las imágenes movibles en sus labores de llevar la palabra de Dios a los lugares remotos y alejados sin organización civil o eclesiástica. Entre las zonas en donde se llevaron estas imágenes estaban: las provincias del río Orinoco y Amazonas, los Llanos, el Darién, la Guajira y Riohacha.
  • Period: to

    La importancia de las imágenes en los espacios domésticos

    Durante el siglo XVIII la iglesia comenzó a hacer especial énfasis en que era fundamental que en todos los creyentes tuvieran en sus hogares imágenes religiosas que debían ser vigiladas por el clero y debían ir acompañadas de textos que indicaran la manera correcta de hacer oraciones y la comunicación con la imagen.
  • Period: to

    Las donaciones a los centros religiosos

    Desde el siglo XVIII muchas familias comenzaron a legar en sus testamentos grandes donaciones a los centros religiosos para cubrir sus gastos en cuanto al mantenimiento de imágenes y demás objetos de devoción. Era también común que se decidieran donar algunas de las imágenes de gran importancia para la familia de manera que fueran cuidadas por los religiosos.
  • Indulgencias

    Las autoridades eclesiásticas y las reales ofrecían indulgencias para aquellos creyentes que poseyeran imágenes religiosas y les oraran devotamente a la vez que las portaran en su día a día a la vez que si pedían y oraban por los reyes de España y la familia real también podían recibir indulgencias a cambio.
  • La ubicación de las imágenes

    En la capilla del poblado de Monguí, los obispos se encargaron de que los muros de la capilla estuvieran adornados por imágenes patronales, lienzos marianos, cristos lacerados, mártires distintivos de la iglesia primitiva y tenían en el inventario de la capilla múltiples esculturas y cuadros que representaban pasajes bíblicos.
  • Period: to

    Las imágenes en los testamentos.

    Hacia finales del siglo XVIII estaba muy normalizada la práctica de que las imágenes religiosas hicieran parte del inventario en los testamentos de los creyentes, especialmente los que redactaban al viajar. Estas imágenes podían ser dejadas como herencia a la familia al morir para ocupar espacios en el hogar. También podían ser entregadas a amigos o conocidos como forma de agradecimiento por algún servicio y tenían un gran valor ya que podían ser vendidas para pagar deudas.