LAS GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS

  • tambor magnético

    llamado memoria de tambor, es un dispositivo de almacenamiento de datos. Fue una de las primeras memorias de computadora. Inventada en 1932 por Gustav Tauschek, en Austria, fue extensamente usada en los años 1950 y 1960.
  • Period: to

    PRIMERA GENERACIÓN ( 1946-1958)

    En esta época las computadoras funcionaban con válvulas.
    Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y programar, utilizaban cilindros magnéticos para almacenar información.
    Se utilizaban exclusivamente en el ámbito científico o militar.
    Los cartuchos eran sumamente grandes.
    Utilizaban gran cantidad de energía y generaban gran cantidad de calor y eran muy lentas.
  • Discos duros portátiles:

    Un disco duro portátil puede almacenar entre 25 GB y 4 TB y son útiles para hacer backups de archivos de gran tamaño, como los de contenido de vídeo.
  • Discos portátiles

    Un disco portátil puede almacenar entre 25 GB y 4 TB (4 terabyte) y son útiles para hacer backups de archivos de gran tamaño, como los de contenido de vídeo.
  • Period: to

    SEGUNDA GENERACIÓN (1958-1964)

    Usaban transistores para procesar información.
    Los transistores eran mas rápidos, pequeños y confiables.
    Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones.
    Producían gran cantidad de calor y eran muy lentas.
    Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.
    Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN .
  • Almacenamiento en cloud

    Las opciones de almacenamiento actuales son prácticamente ilimitadas gracias al almacenamiento en cloud, disponible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
  • Period: to

    TERCERA GENERACIÓN (1964-1971)

    Comienza a utilizarse los circuitos integrados.
    Se aumentaba la capacidad de procesamiento y se reducía el tamaño de las maquinas.
    Esta generación empleo el desarrollo de circuitos integrados en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura.
    El primer miniordenador fue el PDP-8 de la Digital Equipmet Corporation.
  • Disquetes de 5,25″

    Este sistema de almacenamiento surgió por la demanda existente de un dispositivo de almacenamiento portátil para los PC domésticos. Uno de estos discos podía almacenar hasta 1,2 MB.
  • Disquetes de 3,5″:

    los discos de 3,5″ alcanzaron gran popularidad por su combinación de carácter portátil y durabilidad. También podían contener 1,44 MB.
  • disquetes 3 y medio

    ueron desarrollados en los laboratorios de IBM en San José, California el 22 de enero de 1967. El investigador David Noble propuso un medio flexible de 8 pulgadas para almacenar información en el año 1971.
  • disquetes 5 y un cuarto

    fueron desarrollado en los laboratorios de IBM en San José, California en 1967. El investigador David Noble propuso un medio flexible de 8 pulgadas para almacenar información. De allí el nombre floppy disk, de decir, disco flexible
  • Period: to

    CUARTA GENERACIÓN (1971-1983)

    Aparición del microprocesador con circuito integrado en la que se reúnen los elementos básicos de la maquina
    Se desarrollo el microprocesador.
    Se colocan mas circuitos dentro de un “chip” , cada ” chip” puede hacer diferentes tareas.
    Se remplaza la memoria de anillos magnéticos para la memoria de “chips” de silicio.
    Se desarrollan las micro-computadoras , o sea, computadoras personales, o PC.
    Se desarrollan las supercomputadoras.
  • CINTA MAGNETICA

    Una bobina de cinta magnética equivalía a 10.000 tarjetas perforadas. En cuanto al tamaño, podía tener una longitud de entre 2.400 y 4.800 pies. Una bobina podía almacenar alrededor de 5-10 MB.
  • TARJETAS PERFORADAS

    Este dispositivo de almacenamiento se utilizaba en la década de los 50 y podía almacenar hasta 960 b. Las perforaciones de las tarjetas representaban los ceros (0) y los espacios no perforados, los unos (1). El almacenamiento de un solo archivo MP3 de 2 minutos hubiera obligado a utilizar más de 40 000 tarjetas
  • CD

    Los CD aparecieron en la década de los 90. Su capacidad de almacenamiento es 450 veces superior a la de un disquete.
  • Unidades Flash

    Estos dispositivos aparecen en los inicios del nuevo milenio y pueden almacenar entre 8 MB y 256 GB. Supusieron un paso de gigante en el avance de la tecnología de almacenamiento de usuario final.
  • CD-ROM

    utilizado para almacenar información no volátil, es decir, la información introducida en un CD en principio no se puede borrar. Una vez un CD es escrito, no puede ser modificado, sólo leído (de ahí su nombreCD-ROM es un disco de plástico plano con información digital codificada en espiral desde el centro hasta el borde. Fueron lanzados a mediados de los 80 por compañías de prestigio como Philips. Microsoft Apple fueron dos de las grandes compañías informáticas que la utilizaron en sus comienzos
  • Period: to

    QUINTA GENERACIÓN (1984-1999)

    Surge la PC tal cual como la conocemos en la actualidad, IBM presenta su primera computadora personal y revoluciona el sector informático.
    En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo de software y los sistemas en los que manejan las computadoras.
  • CINTA PERFORADA.

    fue creada por Joseph-Marie Jakard y utilizada desde 1846 hasta 1990, son unas tiras de papel agujereadas con el propósito de almacenar datos. La utilización de la cinta perforada se centra en el ámbito de la comunicación con teletipos y telegramas
  • disco transparente;​

    fue inventada por David Paul Gregg en 1958 (y patentada en 1961 y 1990).​​ Antes de 1969, Philips había desarrollado un disco de vídeo de modo reflexivo que tenía grandes ventajas sobre el transparente.
  • selector CSS

    Del conocimiento y buen manejo que se haga del selector CSS dependerá la eficiencia de la hoja de estilos y en muchos casos el poder lograr lo deseado sin necesidad de recurrir a otros lenguajes. Un detalle más que significativo de su importancia del selector en CSS lo da el hecho de que hemos pasado de tener unos 20 selectores en CSS2 a más de 70 en el último documento en discusión
  • Discos ZIP

    Uno solo de estos discos puede almacenar entre 100 y 750 MB. Se convirtieron en el dispositivo de almacenamiento preferido a finales de la década de los 90
  • DVD

    El crecimiento tecnológico en la informática es tal que incluso los CD se han quedado pequeños. Si hace 10 años el disquete se había quedado pequeño y parecía que un CD era algo demasiado "grande", algo ha cambiado, pues todas las aplicaciones, ya sean programas, sistemas operativos o videojuegos, ocupan mucha más memoria.
  • Memoria USB

    La memoria USB fue inventada en 1998 por IBM, pero no fue patentada por él. Su objetivo era sustituir a los disquetes con mucha más capacidad y velocidad de transmisión de datos.Aunque actualmente en un CD o DVD se puede almacenar memoria para luego borrarla y manipularla, lo más cómodo y usado son las memorias USB
  • Period: to

    SEXTA GENERACIÓN 1999 HASTA LA FECHA

    Las computadoras de esta generación cuentan con arquitectura combinadas paralelo vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al tiempo.
    Las redes de área mundial seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionante.
  • Blu-ray

    compuesta por nueve miembros: Sony, Matsushita, Pioneer, Philips, Thomson, LG, Hitachi, Sharp y Samsung, y se revelan los planes para el proyecto Blu-ray