-
El origen conocido de los números fraccionarios se remonta casi 4.000 años atrás, en las culturas babilónicas. Los babilonios eran expertos en cálculos, y se considera que fueron ellos quienes por primera vez utilizaron las fracciones
-
Las fracciones ya aparecen en los primeros textos matemáticos de los que hay constancia. Quizás uno de los más antiguos y más importantes sea el Papiro de Rhind de Egipto, escrito hacia el año 1.650 a. C. y que se considera la mayor fuente de conocimiento de la matemática egipcia.
-
Los chinos conocían muy bien las operaciones con fracciones ordinarias, hasta el punto de hallar el mínimo común denominador de varias fracciones. Como era su costumbre asignaban un rol femenino y otro masculino a los elementos que componen la fracción. Se referían al numerador como “el hijo” y al denominador como “la madre”. La adopción de un sistema decimal en pesos y medidas dio como resultado que se impusiera el ámbito decimal en el manejo de las fracciones.
-
Los griegos trabajaron con un sistema de numeración alfabético, introduciendo fracciones con números distintos de la unidad en el numerador, valiéndose para ello de letras. Para los griegos, los números fraccionarios estaban asociados a longitudes y efectuaban cálculos con fracciones bastante complicados. Así mismo, los griegos usaron también las fracciones unitarias, cuya utilización persistió hasta la época medieval.
-
En el siglo I, se cree que los matemáticos chinos ya conocían las fracciones decimales, y que de ahí se extendió su uso a medio Oriente y Europa.
-
Los hindúes establecieron reglas para efectuar operaciones con fracciones. Inicialmente Aryabhata realizó trabajos en ese sentido y después, lo hizo Bramagupta en el siglo VII. Las reglas que se utilizan en la actualidad para trabajar con fracciones, fueron obra de Mahavira en el siglo IX y Bháskara en el siglo XII.
-
El nombre de fracción como tal, se debe a Juan de Luna, que tradujo al latín, en el siglo XII, el libro de aritmética de "Al-Juarizmi". Él, empleó la palabra "FRACTIO" para traducir la palabra árabe "al-Kasr", que significa QUEBRAR, ROMPER.
-
Leonardo de Pisa, más conocido por su apodo Fibonacci, introdujo en Europa la barra horizontal para separar numerador y denominador en las fracciones.
-
Simon Stevin es considerado como el precursor del uso moderno de los fraccionarios desde el siglo XVI.
-
A partir del año 1700, fue cuando se hizo un uso generalizado de las fracciones hasta como se conocen hoy en día.