Las etapas de creación, desarrollo y consolidación de nuestra constitución

Timeline created by Laura montaño
  • Constitución de Cáliz

    Constitución de Cáliz
    México se regía por las leyes que se imponían desde España. Decretada por las Cortes Generales españolas reunidas en Cáliz el 19 de marzo de 1812. Esta fue la primera constitución promulgada en España y una de las más liberales de su tiempo.
  • Constitución de Apatzingán

    Constitución de Apatzingán
    Establecían que la soberanía debía recaer en el pueblo; la división tripartita de los poderes supremos; el derecho de ser escuchado en un juicio y la abolición de la esclavitud, entre otras cosas.
  • Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos

    Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos
    Establecía una forma de gobierno republicana, representativa y popular y dividía el poder en: ejecutivo, legislativo y judicial. Señalaba, además, a la religión católica como única y oficial. Esta constitución dividió por primera vez al país en 19 estados y cinco territorios.
  • Las Siete Leyes o Constitución de Régimen Centralista

    Las Siete Leyes o Constitución de Régimen Centralista
    Establecían entre otras cosas que se otorgaría la ciudadanía sólo a aquellos individuos que supieran leer y tuvieran un ingreso anual mínimo de 100 pesos, excepto para los trabajadores domésticos, que no tenían derecho a voto. Desapareció la república federal y se dio paso al triunfo del conservadurismo, creando: el Supremo Poder Conservador
  • Bases de la Organización Política de la República Mexicana

    Bases de la Organización Política de la República Mexicana
    Durante el gobierno dictatorial de Antonio López de Santa Anna, se nombró la Junta Nacional Legislativa que sancionaría una nueva carta constitucional bajo el título de Bases de Organización Política de la República Mexicana. Contenía la abolición de todo tipo de esclavitud; la libertad de imprenta y de opinión; la seguridad personal, y la inviolabilidad de la propiedad y el domicilio, más que por causa de pública utilidad.
  • Nueva carta magna de ideología liberal

    Nueva carta magna de ideología liberal
    Su fin era constituir a la nación bajo la forma de República democrática, representativa y popular. Esta constitución quedó integrada por 8 títulos y 120 artículos que garantizaban los derechos del hombre: la soberanía nacional y dividía los poderes de la nación en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Se creó un capítulo dedicado a las garantías individuales y se estableció la libertad de imprenta y de enseñanza.
  • Revolución Mexicana

    Revolución Mexicana
    Al principio del siglo XX miles de mexicanos se levantaron en armas bajo la dirección de distintas figuras militares, políticos caudillos, que proponían tierra y libertad a la población, contra el gobierno de Porfirio Días que llevaba casi 30 años en el poder.
  • Francisco I. Madero gana las elecciones extraordinarias en México

    Francisco I. Madero gana las elecciones extraordinarias en México
    Porfirio Díaz renunció a su cargo en mayo de 1911 y fue sustituido por el presidente interino Francisco León de la Barra. Las elecciones extraordinarias se llevaron a cabo como resultado de los Tratados de Ciudad Juárez firmados el 21 de mayo de ese mismo año. Con casi el cien por ciento de los votos a favor, Francisco I. Madero ganó las elecciones federales realizadas en octubre y comenzó su mandato el 6 de noviembre de 1911. José maría Pino Suárez fue electo vicepresidente.
  • Se convoco a un Congreso Constituyente que reformaría la constitución

    Se convoco a un Congreso Constituyente que reformaría la constitución
    Sería el encargado de reformar la Constitución vigente y elevar a rango constitucional las demandas exigidas durante la Revolución
  • Se promulga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

    Se promulga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
    Se buscaba garantizar las demandas de los grupos que participaron en la lucha revolucionaria y así redimir los conflictos entre clases. Se añadieron, como resultado de la Revolución, diversos artículos como el 27º, que trata de la cuestiones agrarias, el 123º que habla de las condiciones obreras, el artículo 3º referente a la educación obligatoria y gratuita. Esta constitución logró lo que otras no, legitimar al gobierno y concentrar el poder.