-
A principios del siglo VIII llegan los musulmanes a la Península Ibérica
-
En este periodo, Al-Ándalus fue una provincia más del Imperio musulmán que tenía su capital en Damasco.
-
Cristianos derrotaron a los musulmanes.
-
Este emirato Independiente fue fundado por Abderramán I (tenía poder político, era un emir). Este se constituyó como el primer Estado musulmán independiente de la Península Ibérica con capital en Córdoba.
-
En este periodo, Abderramán III se proclamó califa asumiendo el poder político y religioso. A finales del Califato destacó un militar llamado Almanzor, debido a que derrotó a los cristianos.
-
Tras la caída del Califato de Córdoba, el territorio queda dividido en 25 reinos.
-
Los almorávides aceptan la ayuda de las taifas hispanas y derrotan a los cristianos. Como resultado unificaron Al-Ándalus y acaban con las taifas.
-
Llegaron a la Península Ibérica los almorávides, que eran unos pueblos del norte de África. Estos ayudaron a los musulmanes a unificar Al-Ándalus.
-
Surgen debido a la división del Imperio Almorávide
-
Desaparecen las segundas taifas y unifican de nuevo Al-Ándalus. El imperio almohade era un poderoso ejército que fue derrotado en la Batalla de las Navas de Tolosa.
-
En esta batalla, una coalición de fuerzas cristianas derrotaron a los almohades.
-
Tras la Batalla de las Navas de Tolosa, se originan nuevas taifas.
-
El reino de Granada fue el último estado musulmán, y el único que no pudieron reconquistar los reinos cristianos, hasta que finalmente en 1492 fue conquistado por los Reyes Católicos.
-
Los Reyes Católicos conquistaron Granada en 1492.