LAS CRUZADAS

  • Jan 1, 1076

    CONQUISTA DE JERUSALÉN

    CONQUISTA DE JERUSALÉN
    Los territorios conocidos como Tierra Santa (Jerusalén) estaban bajo el dominio de los musulmanes. Los europeos de occidente pensaban que el lugar en el que había nacido Cristo debía estar en manos de los cristianos.
  • Period: Jan 1, 1095 to Jan 1, 1099

    PRIMERA CRUZADA

    La Primera Cruzada Cristiana fue concedida por el Papa Urbano II en el Concilio de Clermont con el doble objetivo de ayudar a los cristianos ortodoxos orientales y la liberación de Jerusalén "Tierra Santa" del yugo Musulmán. En realidad, no fue un movimiento único, sino una serie de acciones de guerra con inspiración religiosa que incluyó la Cruzada de los Pobres y la Cruzada de los Nobles.
  • Jan 1, 1097

    TOMA DE LA CIUDAD DE NICEA

    Las cruzadas toman la ciudad de Nicea, gobernada por Kilij Arslan I. El emperador bizantino Alejo I, aceptó la rendición de Kilij Arslan en secreto por temor a que los cruzados saquearan la ciudad.Al día siguiente sobre los muros de la ciudad habían pancartas y banderas bizantinas. Después de entregar la custodia de Nicea a los bizantinos los cruzados reanudan su camino a Jerusalén.
  • Jan 1, 1147

    LAS CRUZADAS EN PORTUGAL

    Una flota zarpa de Dartmouth, en Inglaterra y se dirigen a Tierra Santa. Al navegar por la costa portuguesa, el clima los hace parar. El obispo les convenció para echar una mano al rey Alfonso I de Portugal, que quería liberar a la ciudad ocupada por los arabes. Los cruzados accedieron. El 24 de octubre de 1147 la ciudad de Lisboa cae. Los cruzados la saquearon antes de entregarla al rey de Portugal.
  • Period: Jan 1, 1147 to Jan 1, 1149

    SEGUNDA CRUZADA

    El Papa Eugenio II confió en una segunda cruzada al más importante clérigo de la Iglesia de esa época, San Bernardo de Claraval. Fue dirigida por Luis VII de Francia y Conrado III de Alemania. Los ejercitos de los dos reyes marcharon por separado. Después de cruzar territorio Bizantino en Anatolia, ambos ejercitos fueron derrotados por los turcos. Los cruzados regresaron a Europa sin gloria.
  • Jan 1, 1187

    RECUPERAR JERUSALÉN

    RECUPERAR JERUSALÉN
    Tras el fracaso de la Segunda Cruzada, La dinastia turca Zengid controlaba una unificada Siria y participó en un conflicto con la Fatimís, gobernantes de Egipto, que condujeron finalmente a la unificación de las fuerzas egipcias y sirias, bajo el mando de Saladino, quien los empleo para reducir los estados cristianos y de esa forma recuperar Jerusalén en 1187.
  • Period: Jan 1, 1189 to Jan 1, 1192

    TERCERA CRUZADA

    Urbano III muere y le sucede Gregorio VII. Esta cruzada es consecuencia de la derrota de Hattín y la toma de Jerusalén en 1187 por Saladino. Fue organizada por Felipe Augusto II de Francia, Ricardo I Corazón de León de Inglaterra y Federico I Barbarroja de Alemania. Este último murió en Silicia en 1190; Corazón de León tomó Chipre en 1191 y luego con Felipe Augusto II toman Acre en 1191. Ricardo estableció una tregua de tres años con Saladino.
    Saladino muere.
  • Jan 1, 1191

    VIAJE DE RICARDO I DE INGLATERRA "CORAZÓN DE LEON"

    VIAJE DE RICARDO I DE INGLATERRA "CORAZÓN DE LEON"
    Ricardo I es sorprendido por una tormenta, varios buques llenos de tesoros encallaron. Se descubrió que Isaac Ducas, rey de Chipre, se había apoderado del tesoro. Ricardo I se reunió con él, accediendo a devolver el tesoro y enviar 500 de sus soldados a Tierra Santa. Una vez que Isaac regresó a su fortaleza rompió el juramento, y ordenó al rey de Inglaterra salir de la isla, la arrogancia de Isaac le valió que Ricardo I conquistara la isla en pocos días.
  • Sep 2, 1192

    TRATADO DE PAZ

    TRATADO DE PAZ
    Ricardo y Saladino firmaron un Tratado de Paz, por el cual Jerusalén, permanecería bajo control musulmán, pero permitiría el peregrinaje cristiano desarmado para visitar la ciudad. El 9 de octubre de 1192 Ricardo I salió de Tierra Santa
  • Period: Jan 1, 1202 to Jan 1, 1204

    CUARTA CRUZADA

    Inspirada por Inocencio III, el Papa en 1198. Se compone predominantemente de franceses, destacando Bonifacio de Montferrato y Teobaldo de Champaña. Debido a la intervención veneciana, tuvo como consecuencia la fundación del Imperio Latino de Constantinopla en 1204. Los cruzados sólo podían obtener los barcos en Venecia, Pisa o Génova, ciudades que eran poderosísimas e importantes centros culturales y comerciales. Hacia 1205, el Imperio Latino alcanzó su mayor extensión. Bonifacio resultó muerto