Armamento del Imperio Romano

Timeline created by SergioLR
In History
  • 20 BCE

    Pluteo

    Pluteo
    Era un pequeño resguardo móvil recubierto de piel que resguardaba de ataques frontales y laterales a los legionarios romanos que avanzaban hacia el enemigo.
    El Pluteo fue sustituidos por los escudos o Scutum.
  • 6 BCE

    Scutum

    Scutum
    Es un escudo rectangular usado por los legionarios romanos para defenderse de los ataques enemigos.
    Este escudo sustituyo a el Pluteo lo que posibilitó una mejor movilidad en la batalla por su fácil desplazamiento.
  • 5 BCE

    Casco Montefortino

    Casco Montefortino
    El Monteformino sería el primer casco utilizado de manera frecuente, a los lados solían incluir unas piezas, llamadas yugulares, que protegían las orejas y parte de la cara.
    Gracias a este casco y a el uso del escudo la legión romana mejoro la defensa en su armamento.
  • 4 BCE

    Pilum

    Pilum
    Para complementar el uso del escudo, los legionarios romanos empezaron a a usar las Pilum, una de las armas básicas para los romanos. Las Pilum generalmente median 2 metros y estaba hecha de tal forma que al lanzarla pudiese abollar el escudo para que quedase inutilizable.
  • 3 BCE

    Gladius

    Gladius
    Este es el arma mas usada por los romanos durante el imperio junto al Scutum, era un arma ligera pero era muy compacta y podía atravesar el escudo del enemigo.
    Esta espada no solo valía para el ataque, también tenia un gran potencial en la defensa ayudándose con el Scutum.
    Existen diferentes tipos de Gladius:
    -La Gladius Hispaniensis
    -La Gladius Mainz
    -La Gladius Fulham
    -La Gladius Pompeii
  • 2 BCE

    Lorica Hamata y Lorica Segmentata

    Lorica Hamata y Lorica Segmentata
    Estas dos Armaduras coexistieron durante el imperio, la Lorica Hamata fue utilizada por las tropas de apoyo y estaba hecha de cota de malla por lo que era una armadura ligera en comparación a la Lorica Segmenta, las tropas que llevaban esta armadura eran los exploradores, la caballería y los lanceros.
    La armadura Lorica Segmenta fue utilizada por los legionarios Romanos, esta armadura estaba compuesta por placas metálicas y bronce.
  • 1 BCE

    Pugio

    Pugio
    El Pugio es una de las armas más populares del equipamiento Romano, este puñal lo utilizaban las tropas auxiliares del imperio Romano para apoyar a la legión Romana en las batallas al frente.
  • 1 BCE

    Casco Coolus

    Casco Coolus
    Este casco coexistió con el Montefortino pero acabo sustituyéndolo, este casco se caracteriza por estar hecho de bronce o hierro y era muy fácil crearlo por que es sencillo y práctico.
  • AD 1

    Turris

    Turris
    Las Turris eran torres de asalto utilizadas en la guerra para que los soldados pudieran atacar a las tropas situadas encima de la muralla ya que no disponían de armas de largo alcance certeras.
    Los Romanos ganaron muchas batallas utilizando este metodo de pelea.
  • 2

    Onagro Romano

    Onagro Romano
    Los Romanos estaban acostumbrados a usar armas de corto alcance como espadas, escudos, puñales...
    El Onagro junto a la catapulta fueron de las primeras armas de asedio utilizadas por el imperio Romano, estas armas de asedio ayudaban a los Romanos en sus batallas debido al gran potencial que tenían estas armas.
    El Onagro era una especie de catapulta movida por cuatro hombres por lo que era usada en numerosas batallas debido a su gran mobilidad.
  • 3

    Casco imperial

    Casco imperial
    El casco Imperial sustituyó a el casco Coolus, este cambio se produjo por que con la aparición de mejores armas bélicas los Romanos necesitaron crear nuevas armas y armaduras para poder combatir.
    Este casco estaba preparado para pelear agachado y tenia una cobertura en la zona de los hombros y en la parte superior de la espalda mejorando la protección contra armas arrojadizas.
  • 4

    Escudo Romano

    Escudo Romano
    El escudo romano es una versión mejorada del Scutum original, este escudo fue creado para protegerse de las armas bélicas y con la ayuda del casco imperial pudieron formar una armadura solida para la legión romana.
    Este famoso escudo se utilizo para realizar la formación tortuga, la formación mas temida utilizada por los romanos en la mayoría de las batallas que consistía en unir los escudos formando un caparazón para poder avanzar sin recibir ningún ataque del enemigo.
  • 5

    Cheiroballistra

    Cheiroballistra
    El imperio Romano ya disponía de una habilidad para el combate cuerpo a cuerpo muy solida gracias a el nuevo armamento imperial como el casco imperial y el escudo largo.
    La Cheiroballistra fue creada para mejorar en el combate a distancia, esta nueva arma bélica tenia gran potencia e incluso podía atravesar los escudos enemigos.
  • 6

    Catapulta

    Catapulta
    Aunque la catapulta fue creada en el 200 a.C por los griegos, yo he destacado una de las catapultas mejoradas por el imperio Romano.
    Esta catapulta fue una de las armas bélicas más temidas de la época debido a su potencial para destruir muros o acabar con los agrupamientos enemigos.
    Mientras que la Cheiroballistra era utilizada principalmente para la defensa y la catapulta se utilizaba principalmente en el ataque.