Boa constrictor occidentalis

Lampalagua: Etología y Fragmentación del Hábitat

  • Boa constrictor occidentalis

    Boa constrictor occidentalis
    Nombres populares: Boa de las vizcacheras o Lampalagua,
    Es un gran ofidio que se distribuye en áreas boscosas semiáridas del centro-sur de América del Sur. De las subespecies de Boa constrictor es la más austral. Los nombres de: ampalagua, lampalagua, ampalaba, y llampalahua provienen del idioma aimara.
  • Distribución

    Distribución
    La abundancia y distribución de las poblaciones varían en el espacio y en el tiempo, usualmente con la disponibilidad de los componentes ambientales necesarios para la vida. Se distribuye desde el Chaco paraguayo hasta el centro de la Argentina, desde la Selva de la yunga hasta las regiones áridas del chaco.
  • Hábitat

    Hábitat
    Se la encuentra mimetizada con arbustos, hierbas y troncos caídos y refugiada en las cuevas de vizcacha. Se ha reportado como factor vinculado a la selección de hábitat, entre otros, a la temperatura, fundamental para el mantenimiento óptimo de las funciones fisiológicas. La oferta de árboles le permite regular su temperatura corporal con una mínima necesidad de movimientos sobre los ambientes, brindando también protección de eventuales predadores.
  • Comportamiento ingestivo

    Comportamiento ingestivo
    Este animal tiene costumbres crepuscular y nocturna. Se alimenta de animales de sangre caliente, como pequeñas aves y roedores, a los cuales captura mediante acecho y mata envolviéndolos con su cuerpo y asfixiándolos.
  • Comportamiento sexual

    Comportamiento sexual
    Las especies seleccionan diferentes hábitats de acuerdo a sus necesidades estacionales. Estas diferencias son debido a comportamientos reproductivos o alimenticios entre otros. Se ha observado que hembras grávidas de ofidios frecuentan hábitats distintos de los que utilizan hembras no grávidas y machos de la misma especie. La menor cobertura del sustrato posiblemente le brinde buenos lugares para asolearse, lo que le permitiría alcanzar temperaturas óptimas para el desarrollo de los embriones.
  • Gestación

    Gestación
    Las pequeñas lampalaguas, a diferencia de sus progenitores, presentan una tonalidad más clara, con colores como el rosado y el rojizo. La hembra pare sus crías vivas. Gesta entre 15 y 40 crías durante unos 5 meses; la camada nace en el otoño, entre marzo y mayo. Las crías suelen medir, al nacer, unos 40 centímetros de longitud.
  • Incendio Forestal

    Incendio Forestal
    Por la irrupción del Incendio Forestal se quema una zona de Bosque Nativo dejando devastada esa porción de territorio y cortando la continuidad del área de distribución de la boa Lampalagua.
  • Fragmentación del hábitat

    Fragmentación del hábitat
    Esta especie ha sufrido un gran retroceso numérico en sus poblaciones debido a la destrucción y fragmentación de su hábitat por desmonte e incendios forestales. La pérdida de conectividad del bosque y su reemplazo por matorrales, estaría reduciendo los niveles de flujo génico entre las poblaciones. Aunque no se encontraron niveles significativos de diferenciación genética entre sitios, ello podría deberse a la gran capacidad dispersante que muestran los machos en comparación con las hembras.
  • Aparición en zona periurbana

    Aparición en zona periurbana
    Se ha observado que la Boa Lampalagua aprovecha hábitats peridomésticos y bosques secundarios. En los últimos tiempos se destacan el hallazgo de ejemplares de Lampalaguas en zonas sujetas a fuertes transformaciones agropecuarias y zonas rural-urbanas.