-
Nace Lazarillo cerca del río Tormes. Su padre, Tomé González, es preso y muerto al trabajar duro. Su madre, Antona Pérez, se va a trabajar a la ciudad. Allí conoce a Zaide, quien les lleva comida pero es encarcelado por lo que Antona empieza a trabajar en una taberna en la que un ciego le pide como criado a Lazarillo. Esté lo obliga a soportar hambre por lo que se convierte en un astuto muchacho y logra sobrellevar esa misera vida. Luego se aleja del ciego y empieza a deambular por las calles.
-
Tras deambular vario tiempo, Lazarillo conoce un clérigo el cual lo trata como amo pero esté lo obliga a comer cebollas. Lazarillo logra abrir el baúl donde se encontraba la comida y se sacia lo más que puede. Al final es atrapado y golpeado, al recuperarse es expulsado por lo que empieza a deambular por las calles de nuevo
-
Lazarillos tras deambular conoce un escudero el cual lo utiliza para mendigar y conseguir comida y dinero. Aunque Lazarillo lo sabe se queda un tiempo con él hasta que descubre que tiene muchas deudas y problemas por lo que decide alejarse y buscar nuevas oportunidades.
-
Al andar por las calles consigue un nuevo amo, un fraile. Esté lo mantiene de un lado a otro y lo obliga a caminar bastante por lo que Lazarillo, aun con zapatos nuevos desgatados por el tanto caminar, se aleja por completo de él.
-
Al alejarse del fraile se encuentra con un buldero el cual es un hombre mentiroso y que genera desconfianza puesto que esté hizo una actuación con un alguacil para logra vender sus burlas. Aunque estaba bien con él, decidió irse.
-
Luego del buldero Lazarillo se encuentra con un capellán el cual lo trata muy mal por lo que decide alejarse rápidamente de él y seguir buscando mejores oportunidades.
-
En su caminata por las calles encuentra un nuevo amo, un alguacil, con el cual corre peligro por lo que decide irse y encontrar un mejor trabajo. Al conseguirlo como pregonero, se encuentra más descansado y relajado. Luego se casa con la criada de un arcipreste la cual le es infiel al acostarse con su propio amo pero aún así sigue su vida normal.