-
Nació de una familia acomodada en Azpeitia, España
-
En 1507, viaja a Arévalo para ser educado en la corte hasta 1518, teniendo como protector al consejero real, que también era contador.
-
En 1518 pasó a servir al duque de Nájera, que era virrey de Navarra, con quién demostró su valía y empezó su vida militar.
-
En mayo de 1521 cayó herido en la Batalla de Pamplona cuando defendía la ciudad de las tropas francesas. Esto significó el fin de su carrera militar. Durante su convalecencia leyó libros religiosos y aprendió sobre la vida de Jesús y los santos, lo que hizo que profundizara en la fe católica y replanteara su vida. Se propuso viajar a Jerusalèn para evangelizar.
-
En 1522, estando en Barcelona, se hospedó en el Monasterio de Montserrat de los benedictinos, donde cambiò su uniforme por harapos. Luego llegò a Manresa y viviò por un tiempo en una cueva en donde meditò y ayunò. En esta etapa empezò a escribir los Ejercicios espirituales.
-
Llegò a Roma y luego en 1523 a Jerusalèn, sin embargo se le ordenò regresar.
-
Aprendiò latìn y se inscribiò a la universidad. Estudiò en Acalà de Henares desde 1526 hasta 1527. Durante este periodo tambièn trabajò en el Hospital de Antezana como enfermero.
-
En 1528 entró en la Universidad de París (La Sorbona), donde permaneció más de siete años, aumentando su educación teológica y literaria.
-
En 1534 Ignacio y sus seis seguidores juraron servir a nuestro Señor y fundaron la Compañìa de Jesús. Decidieron ponerse a las òrdenes del papa, quien les dio la aprobación y les permitió ordenarse sacerdotes. En ese tiempo se dedicaron a predicar y al trabajo caritativo en Italia. Ignacio fue elegido superior general de su orden religiosa. Envió a sus compañeros como misioneros por Europa para crear escuelas, universidades y seminarios. La Compañía se extendió por todo el mundo.
-
En 1537 cambió su nombre, Íñigo, por Ignacio (Ignatius en latín) pues le parecía más común y universal.
-
Publicó su libro "Ejercicios espirituales", que contiene meditaciones, oraciones y ejercicios mentales para aumentar la experiencia personal de la fe católica, en 1548.
-
Falleció en 1556 a los 64 años en Roma como consecuencia de una larga enfermedad ligada a la vesícula..
-
Fue beatificado en 1609 por el papa Paulo V
-
Fue canonizado, es decir, declarado santo, en 1622 por el papa Gregorio XV.
-
El papa Pío XI lo declaró patrono de los ejercicios espirituales en 1922.