-
Nació en una ciudad Belga llamada Dinant.
-
Su nombre es Antoine-Joseph aunque es mas conocido como Adolphe Sax. Era hijo de Charles-Joseph y Marie-Joseph, también era el mayor de once hermanos. Su infancia fue trágica marcada por varios incidentes, uno de los peores fue que 7 de sus hermanos fallecieron y su padre y él se trasladaron a Paris.
-
A la temprana edad de 16 años, Sax creó y aprendió a tocar su primer instrumento, un clarinete del que más tarde tocándolo se dio cuenta de sus imperfecciones. Lo presentó en una exposición de la Industria de Bruselas.
-
Ese mismo año, Hector Berlioz describe en un artículo publicado en la revista “Journal des Debats” al nuevo instrumento. Las primeras audiciones se realizan estos primeros años.
-
Berlioz arregla algunas composiciones incluyendo al saxofón. En diciembre de ese año, el saxofón participa en la orquesta sinfónica en la interpretación de la ópera de Johann Georg Kästner: “El último Rey Judá”.
-
Sax presenta por primera vez el saxofón
-
construyó un nuevo fagot y clarinete bajo, los dos de metal. También se interesó por los instrumentos de percusión como los timbales, bombo y tambores.
inventó “aparatos de alquitrán” para limpiar el ambiente de las salas de hospitales y establecimientos públicos y patenta un proyecto de sala de conciertos de forma ovoide que inspiró a Wagner en la construcción del Teatro de Bayreuht. Y un largo etc... -
Sax es nombrado profesor del Conservatorio Superior de París, una vez se había suprimido el Gimnase musical militaire, y continuaría esta labor hasta 1870.
-
A sus 80 años muere este gran amante de la música e inventor del saxofón, fagot, oboe... Su cuerpo reposa en el cementerio de Montmartre, en una tumba capilla, al lado de seis miembros de su familia.