La Revolución Industrial

Timeline created by Martinez70
In History
  • Bomba de vapor

    Bomba de vapor
    Fue inventada por el inglés Thomas Savery en 1698. Esta creación constituyó un avance monumental dentro de la industria minera, ya que antes de su invención las aguas subterráneas eran un grave problema para los trabajos mineros. Esto ocurría porque las bombas existentes no tenían la capacidad necesaria para extraer el agua desde esas profundidades.
  • Barrena Sembradora

    Barrena Sembradora
    Fue construida por el inventor y agrónomo inglés Jethro Tullen 1701. Se considera que Tull fue pionero dentro de la agricultura científica gracias a este diseño, el cual aumentaba la rapidez de producción de los cultivos. La máquina sembradora era robusta y eficaz; permitía sembrar y arar extensos campos empleando poca mano de obra. Además, las semillas eran repartidas con regularidad, lo que implicaba un crecimiento más homogéneo de los cultivos y un mayor aprovechamiento de los suelos.
  • Motor de vapor

    Motor de vapor
    Ideado por el inventor y herrero inglés Thomas Newcomen en 1705. Newcomen es conocido por algunos como el padre de la Revolución Industrial, ya que fue un empresario pionero dentro del campo de la innovación tecnológica. Su máquina en realidad era una mejora del invento de Thomas Savery. De hecho, funcionaban de manera similar: ambas debían crear un vacío en un depósito y enfriar el vapor de agua.
  • Termómetro de mercurio

    Termómetro de mercurio
    Fue ideado por el ingeniero alemán Daniel Gabriel Fahrenheit en 1714. Su invento consistía en un tipo de termómetro que permitía medir las temperaturas de cualquier material seleccionado mediante un bulbo reflejante de color blanco, el cual evitaba la absorción de la radiación presente en el ambiente.
  • Botella de Leyden (condensador)

    Botella de Leyden (condensador)
    Fue ideada por el físico alemán Ewald Georg von Kleist en 1745 y es considerada como el primer condensador eléctrico. Se trata de un dispositivo eléctrico que, mediante una botella de vidrio, permite almacenar ciertas cargas eléctricas. Sus características son las siguientes: mediante una varilla metálica y unas hojas de aluminio o estaño, se conforma la armadura interna. Por otro lado, la armadura externa consiste en una capa que cubre a la botella de vidrio.
  • Máquina de hilar

    Máquina de hilar
    Diseñada en 1764 por el carpintero y tejedor británico James Hargreaves Su máquina también es conocida como spinning Jenny y fue construida para cumplir con la demanda de hilo de algodón, cuya oferta no podía ser satisfecha mediante las ruedas de hilar de un solo hilo. Hargreaves se dio cuenta de que, si se colocaban varios hilos alineados y se posicionaba una rueda en horizontal, se podían hilar varios hilos al mismo tiempo.
  • Hiladora hidráulica

    Hiladora hidráulica
    El industrial inglés Richard Arwright fue quien la diseñó en 1769. Se trataba de un tipo de máquina hiladora que era impulsada por una rueda hidráulica. Además, consistía en un bastidor que permitía emplear de forma simultánea hasta 128 mecanismos de hilado, lo que incrementaba notablemente la calidad y la producción del hilo fabricado a escalas industriales. Su nombre original era water frame.
  • Automóvil

    Automóvil
    Muchos consideran que el primer automóvil fue elaborado por el francés Nicolas-Joseph Cugnot en 1770. No obstante, esto todavía se encuentra en disputa. Lo que sí se puede afirmar es que Cugnot realizó varios modelos de vehículos que estaban impulsados por motores de vapor y cuyo objetivo consistía en arrastrar los cañones pesados para agilizar los enfrentamientos bélicos.
  • Barco de vapor

    Barco de vapor
    Fue diseñado por el estadounidense John Fitch en 1787. Su creación fue probada con éxito durante una navegación por el río Delaware en 1787, lo que le permitió a Fitch conseguir una patente en 1791. Sin embargo, su idea solo pudo volverse rentable décadas más tarde gracias a las mejoras implementadas por Robert Fulton.
  • Turbina de gas

    Turbina de gas
    Elaborada por el británico John Barber en 1791. Esta máquina permitía aumentar el aire inflamable con el objetivo de obtener movimiento para facilitar las labores metalúrgicas. El diseño de Barber incluía una turbina, una cámara de combustión y un compresor de gas alternativo.
  • Alumbrado de gas

    Alumbrado de gas
    El inventor escocés William Murdoch fue el primero en emplear la inflamabilidad del gas con el objetivo de aplicarlo en el alumbrado. Murdoch primero logró alumbrar su propia casa en 1792, luego en 1798 usó el gas para iluminar algunos edificios de la Soho Foundry. En 1802 realizó una muestra pública, sorprendiendo con su alumbrado a la población local.
  • Desmotadora de algodón

    Desmotadora de algodón
    Fue ideada en 1793 por Eli Whitney, un inventor estadounidense. Se trata de una maquina sencilla que separa de forma rápida y fácil las fibras de algodón de sus semillas, las cuales suelen ser pegajosas. La desmotadora funciona a través de una pantalla y de unos ganchos de alambre que empujan el algodón a través de dicha pantalla, mientras que unos pequeños cepillos eliminan los hilos sueltos para evitar los atascos.
  • Litografía

    Litografía
    La litografía fue inventada por el alemán Johann Aloys Senefelder en 1796. Se trata de un procedimiento de impresión que permite trazar un texto, dibujo o fotografía en una plancha metálica o en una piedra calcárea. Actualmente está casi en desuso; solo se emplea para obtener y duplicar obras artísticas.
  • Batería eléctrica

    Batería eléctrica
    Fue inventada por el conde italiano Alessandro Volta en 1799. En líneas generales, se puede establecer que una pila eléctrica es un formato comercial e industrializado de la celda voltaica. Consiste en un dispositivo capaz de convertir la energía química en energía eléctrica a través de un proceso químico transitorio. En otras palabras, se trata de un generador primario cuya energía se vuelve accesible mediante dos terminales que tiene la batería, llamados electrodos, polos o bornes.
  • Telar de Jacquard

    Telar de Jacquard
    Consiste en un telar mecánico inventado en 1801 por el francés Joseph Marie Jacquard. Funcionaba mediante el empleo de unas tarjetas perforadas, las cuales permitían tejer patrones en las telas. Por esta razón, hasta los usuarios más novatos podían elaborar los más complejos diseños. Cada tarjeta perforada se correspondía con una línea del diseño y su colocación junto con las otras tarjetas funcionaba para determinar el ligamento con el que el tejar tejería.