La resistencia andina

Timeline created by camilahuatuco
  • 1536

    Primer cerco del Cusco

    Primer cerco del Cusco
    Las tropas incaicas rodearon la ciudad del Cusco y tomaron Sacsayhuaman. Los conquistadores recibieron apoyo de los cañaris, chachapoyas, huancas y de los miembros de la nobleza inca. Estos tomaron Sacsayhuaman. Murió Juan Pizarro, un noble incaico que prefirió lanzarse antes que rendirse.
  • 1536

    Cerco de Lima

    Cerco de Lima
    Enterado de lo que sucedía, Pizarro envió refuerzos, pero fueron emboscados. Manco Inca pasó al contraataque y envió a Quiso Yupanqui atacar Lima. Ante el peligro, Inés Huaylas solicito ayuda a su madre quien envió refuerzos. Con el apoyo de estos, lograron derrotar las fuerzas incaicas y matar a Quiso Yupanqui.
  • 1537

    La batalla de Ollantaytambo

    La batalla de Ollantaytambo
    Victoriosos en el Cusco, los conquistadores lanzaron un ataque contra Ollantaytambo. Las tropas incaicas inundaron el valle de Yucay para dificultar la acción de los caballos y lograr el triunfo.
  • 1544

    Muerte de Manco Inca

    Muerte de Manco Inca
    Fue asesinado en 1544, apuñalado por un grupo de siete españoles almagristas que lo traicionaron.
  • 1556

    Cargo del Virreinato

    Cargo del Virreinato
    En 1556 Andrés Hurtado de Mendoza, III virrey del Perú y III marqués de Cañete, se hizo cargo del inmenso virreinato. Al igual que de la Gasca, el nuevo virrey creyó que sería más seguro para los españoles si Sayri Túpac era atraído al área de colonización española con el fin de que pudieran controlar al reducto indígena.
  • 1557

    Propuesta a Sayri Thupa

    Propuesta a Sayri Thupa
    Sayri Thupa recibió una propuesta de los españoles, a través de Juan de Sierra, quien convenció al Inca para que lo acompañe a Lima, para hacer un pacto con el virrey Hurtado de Mendoza.
  • 1561

    Muerte de Sayri Tupac

    Muerte de Sayri Tupac
    La muerte de Sayri Tupac está envuelta en el misterio: algunos autores creen que fue asesinado por los mismos españoles y otros culpan a los propios incas de Vilcabamba.
  • 1566

    Aceptacion del Bautizo

    Aceptacion del Bautizo
    Llego a un acuerdo por el cual aceptaba el bautizo y, a cambio, se le reconocía como inca con jurisdicción sobre Vilcabamba.
  • 1571

    Muerte de Titu Kusi Yupanqui

    Muerte de Titu Kusi Yupanqui
    Titu Kusi Yupanqui murió, aparentemente siendo envenenado por los frailes españoles, siendo ajusticiados por la gente de Titu Kusi.
  • 1572

    Finalizacion de la rebelion

    Finalizacion de la rebelion
    El virrey Francisco de Toledo decidió terminar con la rebelión y encomendó en mayo de 1572, a los generales Martín de Hurtado y Luis de Toledo, aplastar al Inca y su corte.
  • 1572

    Toma de Vilcabamba

    Toma de Vilcabamba
    Tomaron Vilcabamba, que previamente fue incendiada y abandonada por órdenes del mismo Inca, quien trató de refugiarse en la selva, pero fue traicionado y entregado por el curaca Manarie a los españoles, quienes lo decapitaron en la plaza del Cusco en 1572, en presencia del virrey Toledo.
  • Sep 24, 1572

    Muerte de Tupac Amaru I

    Muerte de Tupac Amaru I
    Túpac Amaru es asesinado por órdenes del virrey Francisco de Toledo en 1572 y con su muerte se termina la dinastía de Vilcabamba.
  • Period:
    1536
    to
    1539

    Rebelión de Manco Inca

  • Period:
    1539
    to
    1544

    Manco Inca

    Fue el primero de la saga de incas de Vilcabamba que estuvieron al mando de las huestes sobrevivientes del imperio. Luego de rebelarse frente a los españoles, organizó un ejército de soldados que terminó estableciendo su fortaleza en Machu Picchu.
  • Period:
    1539
    to
    1572

    Resistencia de los Incas de Vilcabamba

  • Period:
    1545
    to
    1558

    Sayri Tupac

    Al poco tiempo de asumir el poder en Vilcabamba, el virrey de turno le ofreció tierras y riquezas para que dejará la rebelión. Sayri Túpac aceptó y cambió su nombre a Diego, asentándose en Lima.
  • Period:
    1558
    to
    1571

    Titu Cusi Yupanqui

    A su mando se iniciaron los ataques guerrilleros. Capturó campos de cultivo y cortó suministros de alimentos al Cusco. Al igual que su antecesor Sayri Túpac, se le ofrecieron regalías a cambio esta vez de permitir la evangelización de los indígenas de su región.
    El convenio fue firmado y la Iglesia convirtió a la gran mayoría de incas al catolicismo. Entre sus logros está la carta que envió al Rey de España exponiendo los grandes atropellos que sufría el pueblo inca bajo la dominación española.
  • Period:
    1571
    to
    1572

    Tupac Amaru I

    A diferencia de los anteriores, este Sapa Inca no negoció ni territorios ni conciencias. Se dedicó a resucitar la rebelión generando gran desbande en las tropas españolas. Nunca aceptó la conversión a la religión católica. Finalmente, fue capturado luego de un ataque masivo español a Vilcabamba y ejecutado de la manera más cruel frente a una gran multitud.