-
Fue la batalla que lidero el caudillo astur Pelayo, que inicio la denominada reconquista (el periodo de conquista de las tierras de Al-Andalus), la cual se alargo durante ocho siglos. Se produció en Covadonga y fue un acto de resistencia por parte de los poblados que habitaban la Cordillera Cantábrica.
-
Tras la muerte del duque Pedro, Alfonso fue nombrado rey de los dominios unificados con el título de rey de asturias. Estableció su capital alrededor de la actual Cangas de Onís.
-
El reino comenzó a expandirse durante los reinados de Alfonso II (el cual traslado la capital a Oviedo y allí creo su corte real) el rey Ordoño I y Alfonso III. Alfonso III aprovechó el debilitamiento que sufría Al-Andalus para expandir sus dominios, llegando al valle del río Duero, que se trataba de un territorio prácticamente deshabitado.
-
Para reforzar la frontera de su reino el rey franco Carlomagno creó una zona defensiva a lo largo de los Pirineos conocida como la Maraca Hispánica. Este territorio fortificado se dividió en condados gobernados por condes, que juraban fidelidad al monarca franco.
-
Al Este del condado de Aragón se formaron otros dos condados, el de Ribagorza y el de Sobrarbe
-
El reino de Pamplona en el siglo X incorporó al condado de Aragón.
Alcanzó la hegemonía entre los reinos hispánicos durante el reinado de Sancho III, conocido como Sancho el mayor .
La muerte de este gran rey comportó el reparto del reino entre sus cuatro hijos y la formación de tres grandes reinos:
Fernando heredó el condado de Castilla.
Gonzalos los condados de Ribagorza y Sobrarbe.
Ramiro el condado de Aragón. -
Navarra fue uno de los grandes reinos peninsulares, aunque estuvo condicionado por los intereses de Francia, Castilla y Aragón.
Se creó el primer Fuero General. Los monarcas debían jurar estos Fueros.
Continuó la vinculación con Francia.
La actividad principal era la ganadería, la cual estuvo estimulada por el paso del Camino de Santiago.
La nobleza estaba liderada por los ricoshombres.
La iglesia fundo grandes monasterios.
Entre las minorías destacaban los mudéjares y los judíos. -
Después de la conquista de los territorios del valle Duero, fue necesario repoblar el territorio y ponerlo en cultivo. Ordoño II traslado su Corte a León, que se convirtió en la capital. El aumento de los territorios al Sur de la Cordillera Cantábrica fue tan importante, que el reino de Asturias, paso a denominarse, reino de León
-
Después del nombramiento del reino de León, Al-Andalus en el siglo X proclamo el califato, lo cual originó la organización de expediciones hacia el Norte.Un caudillo andalusí, llamado
Al-Mansur realizó varios violentos ataques por sorpresa, conocidos como razias. A causa de las razias, el reino leones estabilizó su frontera en el río Duero. -
A causa de las razias de los ejércitos musulmanes hacia el reino de León,los reyes leoneses construyeron numerosos castillos. Por ello,esta región comenzó a denominarse Castilla,tierra de castillos.
Estos territorios quedaban lejos del control directo de los reyes leoneses,por lo que los condes que los gobernaban comenzaron a funcionar con una cierta independencia.
Fernan Gonzalez aprovechó las disputas en el reino de León para unificar los condados castellanos y formar el condado de Castilla. -
La parte oriental de la Marca Hispánica estaba ocupada por varios condados (Barcelona, Ampurias...). A finales del siglo IX, Wilferdo el Velloso, conde de Barcelona, anexionó a sus dominios la mayoría de los condados catalanes y convirtió su título en hereditario. Estas tierras también se conocían como Cataluña.
-
La división del califato en pequeños reinos de taifas debilitó militarmente a Al-Andalus y benefició a los reyes cristianos.
Para comprar la paz y la permanencia en el territorio, los reyes de taifas comenzaron a pagar las parias a los reino del Norte.
Con los beneficios de las parias, los reyes cristianos mejoraron el armamento y organizaron grandes ejércitos. -
Tras su incorporación al reino de Pamplona, se convirtió en el reino de Aragón.
-
En el siglo XI el condado de Castilla quedo incorporado al reino de Pamplona. El matrimonio de Fernando (un hijo de Sancho III) comportó la unión del reino leones a sus dominios.Había nacido el reino de Castilla.
-
Esta Catedral se construyó para acoger el sepulcro del apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa. Esto comportó la creación de numerosas rutas las cuales desembocan en el templo y reciben el nombre del Camino de Santiago.
-
Alfonso VI conquitó Toledo. A partir de ahí el monarca y sus tropas ocuparon el centro de la península.
-
Fernando I presionó a las tarifas y dirigió la repoblación de Salamanca y Avila.
Alfonso VI conquistó Toledo.
Este avance se detuvo por la ayuda que recibieron las tarifas de pueblos norteafricanos ( los almorávides y los almohades). -
Durante el siglo XI, la frontera limitaba en el Sur con Aragón y Castilla.
Al Este de la península la iniciativa conquistadora correspondió a aragon, que descendió hasta Zaragoza y el condado de barcelona.
Más adelante se completó la conquista de los territorios de Cataluña, llegando hasta la desembocadura del Ebro -
La Corona de Aragón se estableció como una monarquía en cada territorio de la Corona.Los monarcas establecieron el pactismo.
Las principales instituciones eran:
La Corte Real, integrada por el rey y sus consejeros.
El virrey, un representante del rey en cada reino.
Las Cortes de Aragón, Cataluña y Valencia.
Abundaban los artesanos agrupados en gremios, el comercio fue la actividad más importante.
Aumentó la burguesía debido a la profusión de la actividad manufacturera y comercial. -
Las Cortes de León son las Cortes que se crearon anteriormente a las de Castilla. Era un órgano consultivo llamado la Curia Regia.
-
A principios del siglo XIII, el rey de Castilla comprometió a los de Aragón y Navarra en una alianza para enfrentarse a los almohades.
La coalición de los reinos cristianos consiguió la victoria en la batalla de las Navas de Tolosa. Desde entonces el debilitamiento de las taifas musulmanas fue imparable.
Los ejercitos cristianos consiguieron la victoria, aplicando una táctica aprendida de los almohades. -
El Reino de León ocupó las actuales tierras de la Baja Extremadura.
-
Jaime I el conquistador inició la conquista de estas islas.
-
En el año 1230 se produjo la definitiva unión entre los reinos de León y Castilla. A partir de este momento se originó la Corona de Castilla, la cual acaparó un gran protagonismo en la expansión de los reinos cristianos y se convirtió en el mayor reino de la Península.
-
Se formó por la unión de los reinos de León y Castilla.
Su gobierno se dividia en tres instituciones:
Loa reyes, que acumulaban muchos poderes.
Las Cortes, que surdieron al entrar los burgueses en el órgano consultivo de la Curia Regia.
Los municipios, administrados por regidores controlados por corregidores.
La actividad más importante fue la ganadería ovina de raza merina.
Predominaba una sociedad estamental, con una gran diferencia entre privilegiados y no privilegiados. -
Jaime I el conquistador entró en Valencia y ocupó parte de la provincia de Alicante.
-
Las tropas castellanas y aragonesas se encontraron en la actual Murcia. Alfonso X de Castilla y Jaime I de Aragón firmaban el tratado de Almizra por el que las tierras de Murcia quedaron en manos castellanas.
-
La historia de las Navas de Tolosa permitió el avance por los valles del Guadalquivir y del Guadiana.
Tras la unión de Castilla y León, el rey Fernando III conquistó el valle del Guadalquivir y su hijo Alfonso X llegó a las costas de Huelva y Cádiz.
Las conquistas de el rey Fernando III y de su hijo Fernando X fueron muy importantes en esta época y ocurrieron de manera muy rápida. -
Las primeras Cortes se reunieron en Pamplona hacia el año 1253.
-
Los grandes rebaños de ovejas pertenecían a la nobleza, las órdenes militares y a los grandes monasterios. Para proteger sus intereses, los monarcas crearon el Honrado concejo de la Mesta.
-
Para evitar nuevas incursiones de los musulmanes a través de Giblartar, se tomó Tarifa.
-
El rey Alfonso XI de Castilla derrotó a los benimerines, que habían acudido en ayuda del reino de Granada, en esta batalla.
-
En el siglo XIV surgió una crisis que detuvo el avance cristiano y estabilizó la frontera con el Reino de Granada. No fue hasta finales del siglo siguiente cuando los reinos cristianos estuvieron en condiciones de acometer la conquista de Granada, que cayó en 1492