La primera gran derrota de Hitler

  • Estrategia de Defensa

    Estrategia de Defensa
    Zhúkov volvió a organizar las fuerzas disponibles aunque, en total, los ejércitos no reunían más de 90.000 soldados, así que decidió establecer ejes defensivos principales en las direcciones previstas del avance enemigo.
    Por parte, las fuerzas jugaron un papel importante al resistir con firmeza, retrasando al enemigo en unos días críticos que permitieron organizar la defensa.
  • Moscú debe Desaparecer

    Moscú debe Desaparecer
    A pesar del peligro de los bombardeos alemanes, se celebró el desfile militar que conmemoraba la Revolución. Tras desfilar, marcharon directamente al campo de batalla.
    En el cuartel de Hitler se tenía que tomar una decisión, ya que era invierno y Moscú no había sido conquistada; se planteaban dos posibilidades: continuar con el avance o retroceder. Hitler decidió que Moscú debía ser destruida por completo como símbolo de la derrota del comunismo.
  • Period: to

    Batalla de Moscú

    En la batalla que surgió alrededor de la capital de la Unión Soviética, fue claramente una de las más decisivas de la Segunda Guerra Mundial. Moscú no era solamente la ciudad más poblada y grande de la Unión Soviética, sino también su capital política y económica, hechos que la convertían en el principal objetivo de la invasión.
    Apoderarse de esta gran ciudad significaba el triunfo del nacionalismo sobre el comunismo, la victoria política y militar más importante para Adolf Hitler.
  • Period: to

    Operación Barbarroja

    Se señalaron dos operaciones que llevaron a la la captura de Moscú: en primer lugar la Operación Tifón que comprendía 3 ataques separados. La estrategia ofensiva consistía en usar dos ejércitos para que realicen un movimiento de pinza que sería ejecutado por el III grupo Panzer y el IV grupo Panzer. La operación Wotan nunca fue llevada a cabo.
    El ataque sobre la capital comenzó en otoño, con hombres y equipos preparados sólo para el verano debido a las condiciones climáticas.
  • Comienza el Ataque

    Comienza el Ataque
    El día 15, los diplomáticos abandonaron Moscú; para evitar el pánico, se estableció una ley que consistía en fusilar a los saqueadores y alarmistas; se crearon 25 batallones, y algunos se entrenaban militarmente y se encuadraban en unidades de combate.
    Miles de civiles, trabajaron sin descanso en las defensas en torno a su ciudad. El barro dificultaba el avance del ejército alemán y soviético.
    Hitler no quiso parar, quería arrasar Moscú.
    Las defensas soviéticas resistían cada vez más.
  • El Tifón se Desencadena

    El Tifón se Desencadena
    Mientras Stalin se encontraba con Harriman y Beaverbrook para ayudar a la URSS, el II Grupo Panzer comenzaba el ataque.
    Dos días después inició el ataque principal; los carros de Guderian avanzaban por el 13° Ejército soviético para apoderarse de Orel el día 6.
    El día 5, se reconocieron las fuerzas alemanas en Spa-Demensk. Debido al avance, el gobierno soviético quemó documentos secretos y evacuó la capital.
    El fango impidió el avance hasta Moscú, donde no había ningún ejército para defenderla.
  • Period: to

    La Contraofensiva Soviética

    Los soviéticos utilizaron todo lo posible a la defensa, sabiendo que si conseguían mantenerse podrían recuperarse. El desgaste de sus fuerzas por la resistencia enemiga redujeron algunos de sus batallones.
    El 4 de diciembre, se detuvo el avance del IV Ejército, un día después, se retiraron fuerzas a posiciones defensivas. Los alemanes perdieron tanques, vehículos, cañones y medio millón de hombres. El 7 de enero el enemigo había sido obligado a retroceder, concluyendo así la batalla.
  • Balance de Bajas

    Balance de Bajas
    Los alemanes perdieron en toda la zona de Moscú más de 500.000 hombres y gran cantidad de equipo y vituallas. Por su parte, el Ejército Rojo sufrió 700.000 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos durante la fase defensiva y la posterior contraofensiva.