La política social en sus diferentes etapas

Timeline created by Olga Lidia
  • La Constitución Política de 1917

    La Constitución Política de 1917
    El movimiento disidente encabezado por Félix Díaz toma un nuevo curso de abierta oposición al gobierno de Carranza; su objetivo es el restablecimiento de la Constitución de 1857.
    Ante la promulgación de la Constitución, los soberanistas de Oaxaca tienen un acercamiento al movimiento encabezado por Félix Díaz.
  • Plutarco Elías Calles inaugura el Banco de México.

    Plutarco Elías Calles inaugura el Banco de México.
    El presidente Plutarco Elías Calles inaugura el Banco de México.
    El 26 de diciembre, se promulga la Ley Reglamentaria del
    Artículo 27 Constitucional en el Ramo del petróleo.
  • Prolongación de la reforma.

    Prolongación de la reforma.
    Se promulga la reforma a los artículos 82 y 83 de la Constitución, relacionados con la investidura presidencial, la reelección y la duración del periodo, que se extiende de cuatro años a un sexenio al frente del ejecutivo.
  • Ley del Servicio Exterior, y la Ley Orgánica

    Ley del Servicio Exterior, y la Ley Orgánica
    Con estos documentos se regulaba, en materia de competencia, que correspondía al servicio exterior promover y mantener las relaciones políticas económicas y culturales entre México y los países extranjeros (articulo primero del Reglamento), velar por el prestigio de la República y el cumplimiento de los tratados, convenciones y obligaciones de carácter internacional en el que el gobierno mexicano hubiese sido parte.
  • Mayor libertad de conciencia y pensamiento.

    El 1 de enero, en un mensaje de tendencia conciliadora, el presidente Lázaro Cárdenas señala que la educación instruye, no impone.
    El 13 de enero, en Sahuayo, Michoacán, el candidato
    a la presidencia Manuel Ávila Camacho promete mayor
    libertad de conciencia y pensamiento, además de respeto
    al hogar; con ello da cuenta de la nueva línea que seguirá
    en materia educativa.
  • Ley Federal del Trabajo

    Ley Federal del Trabajo
    El 25 de marzo, en la Cámara de Senadores son aprobadas
    las nuevas reformas a la Ley Federal del Trabajo y al Estatuto
    Jurídico de los Trabajadores al Servicio del Estado.
    Se inauguran los trabajos del Segundo Congreso Nacional de la ctm
    El 13 de mayo, se promulga la Ley de Industrias de Transformación.
  • El recién creado Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

    El recién creado Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
    En 1944, el recién creado Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrecía poco a los escasos 103,046 obreros que cubría (Zertuche Muños, 1960). Pero al revivir el principio de tripartidismo del difunto Pacto Obrero y pretender proteger en un futuro próximo a la totalidad de la fuerza laboral, la Ley del Seguro Social (LSS) revestía un gran valor simbólico.
  • Ley Electoral Federal

    Ley Electoral Federal
    El 2 de enero, en León, Guanajuato, resultan al menos 50 muertos y 500 heridos por el ataque del ejército y la policía a manifestantes que impedían la toma de posesión del nuevo presidente municipal impuesto con un fraude electoral. Muchos sinarquistas son acribillados. Como efecto de este hecho, desaparecen los poderes en el estado de Guanajuato semanas después.
  • Dirección General de Alfabetización y Educación Extraescolar

    El 3 de enero, en silencio se da por
    terminada la campaña de alfabetización ante un resultado poco alentador; su administración se incorpora a la Dirección General
    de Alfabetización y Educación Extraescolar de la sep.
  • Adolfo Ruiz Cortines

    Adolfo Ruiz Cortines
    El 1 de diciembre, Adolfo Ruiz Cortines toma protesta
    como presidente de la República para el sexenio 1952-
    1958.
  • Huelga de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos

    Se anuncian emplazamientos a huelga de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, de trabajadores de panteones, operadores de líneas de autobuses
    de la Ciudad de México, panaderos, telegrafistas, trabajadores de la industria de la radiofonía, de distribución de gas, trabajadores de los rastros, de compañías manufactureras de cigarros, e incluso los que laboran en cabarets.
  • Huelga general de Ferrocarriles

    Huelga general de Ferrocarriles
    La Secretaría de Patrimonio Nacional sustituye a la de
    Bienes Nacionales; la de Economía Nacional cambia su nombre por Comercio e Industria, y la de Comunicaciones y Obras Públicas se divide en dos: la de Comunicaciones y Transportes y la de Obras Públicas.
    Estalla la huelga general de Ferrocarriles Nacionales. Las fuerzas gubernamentales toman por asalto todos los locales sindicales y las instalaciones ferrocarrileras.
  • Se funda la Central Campesina Independiente

    Se funda la Central Campesina Independiente
    Del 6 al 8 de enero, se funda la Central Campesina Independiente, con respaldo del general Lázaro Cárdenas,
    que agrupa a 600 delegados, en representación de más de
    medio millón de campesinos.
  • Movimiento 23 de Septiembre por problemas de liderazgo

    En la Ciudad de México, se escinde el Movimiento 23 de Septiembre por problemas de liderazgo; una parte del grupo conforma el Grupo Popular Guerrillero Arturo Gámiz, encabezado por Óscar González Eguiarte. El mismo día, los demás miembros del M23S son detenidos por la denuncia del ex capitán infiltrado Lorenzo Cárdenas Barajas.
  • Luis Echeveria Álvarez

    Luis Echeveria Álvarez
    El 10 de diciembre de 1970 tomó posesión como Presidente de los Estados Unidos de México, cargo que ostentó hasta el 30 de noviembre de 1976.
    En el período de su presidencia optó por la llamada "apertura democrática", acometió una política económica basada en la iniciativa del sector público y centró todas sus actuaciones en el diálogo.
  • Emisión de la Ley de la Procuraduría de la República

    En 1974, el Presidente Echeverría presentó una Iniciativa de Ley de la Procuraduría General de la República. Esta venía a substituir a la denominada Ley Orgánica del Ministerio Público Federal, y pretendía coordinar y armonizar las actividades del Procurador General y del Ministerio Público, con las unidades administrativas que, sin inmiscuirse en las atribuciones constitucionales y legales, significaban un importante apoyo para cumplir mejor con sus funciones.
  • José López Portillo

    José López Portillo
    En materia económica su administración se caracterizó, sobre todo después de la primera mitad, por tomar decisiones arbitrarias y financieramente ineptas que detonaron la crisis más severa en la historia de México desde la época revolucionaria, no solo repitiendo, sino aumentando los errores del periodo echeverrista.
  • Los años de crisis

    Los años de crisis
    en Junio de 1981 marca la peor crisis que haya vivido el México moderno ya que el descenso en el precio del petroleo redujo dramáticamente los ingresos de México por concepto de exportaciones, ya que en 1977 las exportaciones petroleras representaban un 27% de las exportaciones totales del país.
  • Miguel de la Madrid Hurtado

    Miguel de la Madrid Hurtado
    El primero de diciembre de 1982 asumió la presidencia de
    la República,en un severo contexto de crisis económica;además de buscar resolver problemas coyunturales como la nacionalización de la Banca, que realizó su antecesor, tuvo que soportar la crisis estructural de la economía mexicana, concretada en: crisis agrícola, desarticulación industrial, déficit de la balanza de pagos, desigual distribución del ingreso, etcétera; y también, tuvo que hacer frente a la recesión económica de 1982
  • “plan azteca”

    Ante una impresionante caída del precio internacional del petróleo, el gobierno dejó de percibir más de 8,000 millones de dólares, lo que repercutió en la estructura económica nacional: se incrementó el déficit público y la deuda pública interna; aumentó el mecanismo inflacionario de financiamiento; se redujo el gasto público pero no el servicio de la deuda; el gobierno exigió mayor responsabilidad a los acreedores internacionales; se propuso y discutió el “plan azteca”.
  • Desplome de la Bolsa Mexicana de Valores

    Desplome de la Bolsa Mexicana de Valores
    La explicación fue sencilla: en 1983 inició el auge bursátil fomentado por dos aspectos adjuntos: el primero, fue que la Bolsa de Valores crecía mientras que la producción económica se hundía; el segundo, consignó al categórico apoyo gubernamental a la BMV. El primero se tradujo en la especulación creciente, el segundo, sancionó
    la necesidad del gobierno por recuperar la confianza empresarial deteriorada por la nacionalización de la banca.
  • El segundo gobierno neoliberal

    El segundo gobierno neoliberal
    La recuperación económica se confirmó elocuentemente
    en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari en tres aspectos: la contención de la inflación, el crecimiento de la producción y la renegociación de la deuda externa. Con el PECE, la inflación redujo considerablemente sus índices de crecimiento
  • Acontecimientos políticos y económicos

     Acontecimientos políticos y económicos
    La revuelta armada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el asesinato de Luis Donaldo Colosio (candidato del PRI
    a la presidencia de la República), la ejecución de Francisco Ruiz Massieu (Coordinador de los diputados del PRI), fueron antecedentes políticos de la más profunda y grave crisis
    económica por la que ha atravesado el país.
  • La devaluación

    La devaluación de diciembre suscitó pánico en los mercados cambiarios y financieros por el colapso de las reservas acumuladas de la deuda pública a corto plazo y por la incapacidad de Clinton de apoyar a México con 6 mil millones de dólares . El resultado, en el ámbito internacional se conoció como el “efecto tequila” que se concretó en una situación de emergencia financiera y en la caída de
    las bolsas de valores en América Latina. La primer crisis
    de la globalización hizo acto de presencia.
  • Rescate financiero

     Rescate financiero
    Se instrumentó el rescate financiero por 50 mil millones de dólares 36, que se tradujo en un alto costo económico para México, en restricciones crediticias impuestas por el FMI y limitación a la expansión del crédito interno, que paralizó la economía nacional, con sus consecuentes implicaciones económicas (crisis productiva),
    sociales (pobreza, desempleo) y políticas.
  • La estrategia neoliberal en México

    La estrategia neoliberal en México
    Los gobiernos de Miguel de la Madrid, de Carlos Salinas y de Ernesto Zedillo, ejecutaron un conjunto de acciones con el objetivo de consolidar al Estado “mínimo”, cuyas estrategias tuvieron un carácter global: reducción de la deuda externa, liberalización de
    la economía, rigurosa política presupuestaria y monetaria,
    reformas estructurales, política fiscal restrictiva, desreglamentación interna y externa, privatización del sector público.
  • Period: to

    LA POLÍTICA SOCIAL EN SUS DIFERENTES ETAPAS