La política social en sus diferentes etapas

Timeline created by araceli jimenez
In History
  • Periodo postrevolcionario

    Periodo postrevolcionario
    Promulgación de la Constitución de 1917.
    En esta etapa se realiza la promulgación de la Constitución Mexicana, estableciendo los fundamentos jurídicos de la política social a través de los artículos 3, 4, 27 y 123.
  • Álvaro Obregón (1920 a 1924)

     Álvaro Obregón  (1920 a 1924)
    Se inició la mayor campaña de alfabetización conocida hasta esa época, además se creó la Secretaría de Educación Pública (SEP) bajo la dirección de José Vasconcelos. Se aumentó el gasto social y con ello el presupuesto destinado a salud, creándose el Centro de Higiene Eduardo Liceaga y el Centro de Higiene Manuel Domínguez.
  • Plutarco Elías Calles (1924 a 1928)

     Plutarco Elías Calles (1924 a 1928)
    Se llevaron a cabo acciones como el proyecto de ley del Seguro Obrero para Accidentes y Enfermedades Profesionales, la creación del Dormitorio para Niños cuya función consistió en brindar atención y varios servicios a niños sin hogar o abandonados en la vía pública y se creó el Reglamento de la Dirección de Higiene Escolar en el Distrito Federal, donde se hablaba por primera vez de la educación especial para personas con capacidades diferentes.
  • Lázaro Cárdenas del Río (1938)

     Lázaro  Cárdenas del Río (1938)
    Dentro de las acciones tendientes a paliar las condiciones de pobreza imperantes en el país se crearon Centros Permanentes de Atención Médica y el Departamento de Salubridad puso en marcha un programa coordinador de salud que concertaba con los estados la puesta en marcha de campañas de vacunación y erradicación de enfermedades
  • Miguel Ávila Camacho (1940-1946)

    Miguel  Ávila Camacho  (1940-1946)
    Empezó a utilizarse la palabra marginados existiendo un fuerte interés por la asistencia social, sobre todo en las grandes ciudades, ocasionando la atracción de emigrantes.
  • Miguel Alemán Valdés (1946-1952)

    Miguel Alemán Valdés   (1946-1952)
    Desarrolló programas sanitarios y de alfabetización en los sectores rurales del país. Su particular inclinación por la cultura contribuyó al fomento de las actividades artísticas dentro y fuera de México. Una de sus mayores contribuciones a la nación fue haber logrado posicionar a México entre los principales destinos turísticos del mundo. Promovió el desarrollo económico de la nación mediante la captación de inversiones nacionales y extranjeras.
  • Adolfo Ruíz Cortines (1952-1958)

    Adolfo Ruíz Cortines  (1952-1958)
    *Creó el Instituto Nacional de la Vivienda, para resolver la necesidad de casas habitación.
    *Equipo las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México e Inicio os subsidios a las Universidades de Provincia. *Entrego un total de 3.5 millones de hectáreas a los campesinos y ejidatarios del país.
  • Adolfo López Mateos (1958-1964)

    Adolfo López Mateos (1958-1964)
    Creó el ISSSTE, la construcción de espacios educativos y culturales para el país, la modernización de las vías de comunicación o el establecimiento del “aguinaldo” para los trabajadores. Construyó espacios educativos y la culturales para el país. Estableció el “aguinaldo” para los trabajadores. Modernizó la infraestructura de vías de comunicación. Crecimiento económico del país durante su período presidencial.
  • Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)

    Gustavo Díaz Ordaz  (1964-1970)
    la política social se mantuvo con un tinte ocupacional. Es decir, se pensó que el crecimiento económico con base en el modelo de sustitución de importaciones era más que suficiente para generar bienestar social. En realidad, las grandes inversiones se realizaron en macroproyectos tales como las hidroeléctricas Lerma-Chapala y Papaloapan, en los años cincuenta y sesenta respectivamente, con la finalidad de incentivar la atracción de capitales nacionales a los sectores industriales
  • Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)

    Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)
    Creó el Instituto Mexicano de Comercio Exterior. Creó la Comisión de Estudios del Territorio Nacional. Repartió 16 millones de tierras a campesinos y provocó descontento de grupos conservadores. La economía mexicana creció y promovió el desarrollo de puertos marítimos. Creó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Instituto Mexicano de Comercio Exterior. Instituyó la Secretaría de Turismo y de Reforma Agraria y la Comisión de Estudios del Territorio Nacional.
  • José López Portillo (1976-1982)

    José López Portillo (1976-1982)
    La reducción de incrementos salariales. Creó el Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Magistrados, sin embargo tuvo poco presupuesto y no pudo lograr todos los objetivos que se había planteado.Impulsó la Alianza para la producción. Su economía se centró en la explotación de hidrocarburos. Es importante saber que esto provocó que se dejaran a un lado otras cuestiones y actividades básicas en México
  • Miguél de la Madrid Hurtado (1982-1988)

    Miguél de la Madrid Hurtado (1982-1988)
    La política social entró en un impasse
    Se procuró una desconcentración administrativa de la política social a través de los Convenios Únicos de Desarrollo,
    Se implementaron planes de austeridad
    Se establecieron los Pactos de Crecimiento Económico con los diversos sectores sociales, mediante los cuales el gobierno subsidiaba parte de los precios de los productos básicos.
  • Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

    Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)
    La política social adquirió un nuevo impulso en el marco de una nueva estrategia de desarrollo, que camina en la dirección de una economía abierta y de mercado. la política social salinista se encuentra en el Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL).
  • Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)

    Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)
    La política de atención a la pobreza fue sufriendo una transformación paulatina, que incluyó la incorporación de programas como: Solidaridad (1995); la descentralización del PRONASOL en 1995 y 1996; el Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA) (1997); el "Programa para superar la pobreza 1995-2000". Estos cambios son expresión de las controversias intergubernamentales en torno a cómo combatir la pobreza y cómo construir una política social.