La piedra de la locura (Trastornos mentales)

By MFSI
  • 530 BCE

    Uno de los primeros informes de hace más de 5000 años

    Uno de los primeros informes de hace más de 5000 años
    En estos tiempos, se les atribuía a fuerzas sobrenaturales la responsabilidad de que las personas padecieran enfermedades mentales. Los "más preparados" responsabilizaban los Dioses y los demás al demonio (practicaban trepaciones craneales para "liberarlo"). Un claro ejemplo es el de Nabucodonosor, un hombre que según se cree, fue castigado por su soberbia con la locura, y milagrosamente se recuperó pasados siete años.
  • Period: 510 BCE to 300 BCE

    Las ideas en Grecia

    Aquí denominaban a las convulsiones como una enfermedad sagrada. Pensaban que les ocurrían a los hombres porque eran poseídos por algún ser divino y a las mujeres ya que el útero se movía y afectaba al hígado. Hay que señalar que no todos tenían esa idea como es el caso de Hipócrates. Él enuncia en uno de los escritos de su tratado, que las convulsiones se deben a algo natural y que los demás pensaban que era sagrado porque no había enfermedad con un dolor igual.
  • 401 BCE

    La percepción naturalista de las enfermedades mentales

    La percepción naturalista de las enfermedades mentales
    Surge en Grecia en el siglo V a.c. y busca desmentir la sobrenatural. Se creía que los 4 humores debían estar equilibrados para ser una persona sana y sino los médicos debían encontrar la zona afectada para estabilizarla. Galeano, compartía el pensamiento Hipocrático y clasificó las enfermedades mentales en manía y melancolía. Esto se mantuvo en el Imperio Romano, así como la promoción de la salud pública (la mental aún era un tema privado ). También se crearon hospitales.
  • 313

    El cristianismo se estableció oficialmente con el decreto de Constantino

    El cristianismo se estableció oficialmente con el decreto de Constantino
    Los médicos dejaron a un lado su trabajo y regresó la creencia de que las enfermedades eran actos divinos y posesiones demoniacas, estas últimas se trataban solo en casa. Los hospitales más allá de curar luchaban espiritualmente con el padecimiento del paciente. Estos hospitales estaban en manos de las matronas cristianas o enfermeras.
  • 622

    El Islam en la Península arábiga.

    Ahí las enfermedades mentales eran prueba de que un talismán era inefectivo y según Dols, si una persona enferma mentalmente se escapaba de su hospital debía recibir como único castigo volver a este ya que su condición era culpa de un genio. Los hospitales aceptaban enfermos mentales ya que los inmigrantes griegos que huyeron del cristianismo implantaron la mayoría de sus costumbres en este aspecto. Aún así muchas personas pensaban que era un tema que debía ser tratado en el hogar.
  • 1201

    De regreso al Occidente Medioevo

    De regreso al Occidente Medioevo
    El pensamiento religioso pasó por encima del científico. Los hospitales fueron remplazados por los infirmarium, ubicados en el monasterio. Resguardaban a los “lunáticos”(ahora creían que las enfermedades mentales eran causa de la luna) y la gente externa no los tomaba en serio. Así se puede observar que aún cuando con la peste negra se produjeron cambios conductuales en algunas personas, las enfermedades mentales no entraban en el parámetro de salud pública.
  • 1511

    Fin de la Edad Media

    Fin de la Edad Media
    Con la interpretación renacentista de Erasmo de Rotterdam se creía que la locura era la hija del Dios de la Riqueza y de la Diosa de la juventud.
  • Mente y cuerpo

    La ideología cartesiana dice que el hombre se divide en un ser racional y material ya que en esa época el mecanicismo tuvo mucha influencia en la medicina. Como resultado sale la concepción de separar la mente del cuerpo y en la ciencia esa es la percepción que se tiene de las enfermedades. Aunque eso es una contradicción propia cuando tratan de clasificar a la locura como una enfermedad corporal porque intentan explicarla relacionando la mente y el cuerpo.
  • Justificación de la separación de la mente del cuerpo

    Justificación de la separación de la mente del cuerpo
    Thomas Willis decía que a diferencia de otros órganos, la sangre que llegaba al cerebro pasaba por un proceso que la convertía en espíritus animales y que se interponía entre la mente y cuerpo, provocando la locura y movimientos involuntarios del cuerpo. Esto lo profundizó su aprendiz en 1729. Así, se contempló nuevamente como una enfermedad tratable y dependiendo de quién las padeciera se le asignaba un nombre. Los de clase alta eran (spleen) y los de clase baja (falta de espíritu).
  • La teoría de los sistemáticos

    Uno de ellos (Von Haller) decía que la melancolía se provocaba porque una pequeña parte de la sangre se evaporaba y sus residuos en el cuerpo se condensaban, pero eso no se quedó ahí y Erasmus Darwin decía que la hipocondría surgía por la mala digestión, por mencionar algunos.
  • Adios a las posesiones demoniacas

    Adios a las posesiones demoniacas
    Por lo menos ya no se tenía ese pensamiento y ahora gracias a las pinturas, las personas pensaban que la locura era una piedra en la cabeza y que si la extraían el problema se solucionaría. Aún así siguió alejada la idea de considerarlas un problema de salud pública ya que como no era algo que afectara en gran medida a los demás y como las personas que la padecían no podían trabajar, solo se consideraba que las personas pobres tenían esta enfermedad.
  • Cambios constantes

    Cambios constantes
    Una vez más vuelve a cambiar la percepción con John Locke, él decía que las ideas se plasman en la mente como si fuera una hoja y que esas ideas provienen de los sentidos. William Cullen retoma esto para decir que las enfermedades mentales se causan porque esos conceptos se juntan muy rápido y provocan las alteraciones en la realidad y en las emociones. Después viene Thomas Arnold a clasificar las enfermedades mentales en las que incluyen deluciones y las que involucran alucinaciones.
  • Otros pensadores

    Otros pensadores
    Vincenzo Chiarugi y Philippe Pinel trabajaron cuidando enfermos mentales. El primero pensaba que el estado físico influía en el mental a través del sistema nervioso y definió que las enfermedades mentales se adquirían y que por eso se debía pensar positivo. Philipe Pinel se guiaba en la psicología también, pero no creía que pudieran haber alteraciones más allá de la mente y se enfocaba en las emociones y en cómo la mente podía verse afectada sin perjudicarse algo intelectual.
  • Asilos

    La aparición de estos fue de gran ayuda para el estudio de las enfermedades mentales. Los asilos tienen un punto de vista positivo y uno negativo, se pueden ver cómo lugares en donde se encarcelan personas o como un logro porque finalmente se pudieron incorporar los problemas mentales a la salud pública.
  • Evolución de la sociedad

    Se puede destacar la evolución que tuvo el trato de los demás hacia las personas que padecían alguna enfermedad mental ya que antes se les torturaba y hoy se les da un tratamiento más digno.
  • Period: to

    Entonces las enfermedades mentales existen o no?

    El psiquiatra Szasz, compartió en dos libros que creía que las enfermedades mentales eran inexistentes y lo justificó con que el término se creó para disfrazar los problemas de las personas. Michel Foucault estaba de acuerdo y dijo en su libro que la verdadera lucha era contra la libertad y con el poder de saber. Evidentemente hay personas que discrepan como Roth y Kroll que dicen que los signos que presentan las enfermedades son la evidencia de su existencia.
  • En la actualidad

    Crecieron los debates, la necesidad de saber con más profundidad sobre las enfermedades mentales y todo lo que las envuelve.