Tartesos

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA

  • Batalla de Guadalete
    711

    Batalla de Guadalete

    Después de la derrota de Rodrigo en la Batalla de Guadalete en 711, Tariq ibn Ziyad lideró la conquista musulmana de la península ibérica. Córdoba fue conquistada, marcando el inicio de la ocupación islámica en la región y la formación del Califato de Córdoba.
    La Batalla de Guadalete también influyó en la música y la literatura, siendo tema recurrente en la poesía épica y canciones españolas, como el "Romancero de Rodrigo".
  • BATALLA DE GUADALETE
    722

    BATALLA DE GUADALETE

    Un dato adicional es que la Batalla de Covadonga es a menudo considerada como un ejemplo de un pequeño ejército cristiano que resistió una gran fuerza musulmana, lo que la convierte en un símbolo de la esperanza y la resistencia en la historia de España. Esta batalla ha sido celebrada a lo largo de los siglos como un evento fundamental que allanó el camino para la Reconquista y la eventual formación de España como nación.
  • BATALLA DE POITIERS
    732

    BATALLA DE POITIERS

    Batalla en la que fueron detenidos los musulmanes por los francos al norte de los Pirineos.
    Otra curiosidad relacionada con la Batalla de Poitiers es que su resultado influyó en el destino de la dinastía carolingia en Francia. Carlos Martel, quien lideró a los francos en la batalla, se convirtió en una figura clave en el gobierno franco y es ampliamente considerado como uno de los fundadores del Imperio Carolingio.
  • INICIO DEL EMIRATO INDEPENDIENTE
    756

    INICIO DEL EMIRATO INDEPENDIENTE

    En el 750, los abasíes sustituyen a los omeyas en el califato. Tan solo un miembro de esta familia consigue salvarse, el príncipe omeya Abderramán I. Éste, con ayuda y apoyo de un ejército, desembarca en Almuñécar en el 756, y tras derrotar al gobernador Yusuf al Firhi, se proclama emir de al-Ándalus, convirtiéndolo en un emirato independiente, aunque mantuvo la subordinación religiosa a los califas abasíes.
  • COMIENZO DEL CALIFATO DE CÓRDOBA
    929

    COMIENZO DEL CALIFATO DE CÓRDOBA

    En el 929, aprovechando la debilidad de los abasíes se proclama califa, independizándose plenamente
    del califato abasí de Bagdad. El Califato de Córdoba se convirtió en uno de los estados más poderosos y culturalmente avanzados de la Europa medieval, con una administración eficiente y una gran influencia en diversos campos como la ciencia, la filosofía y las artes.
  • FIN DEL CALIFATO DE CÓRDOBA
    1031

    FIN DEL CALIFATO DE CÓRDOBA

    Después de la muerte de Almanzor, al-Ándalus experimentó una descomposición y fragmentación del Califato de Córdoba en numerosos reinos independientes llamados “Reinos de Taifas”. Hubo conflictos, guerras civiles y luchas por el poder entre las familias aristocráticas, lo que llevó a un período de revueltas. Finalmente, en 1031, los notables de Córdoba abolieron el califato, dando paso a la era de los Reinos de Taifas en la península ibérica.
  • ALFONSO VI CONQUISTA TOLEDO
    1085

    ALFONSO VI CONQUISTA TOLEDO

    La conquista de Toledo por Alfonso VI tuvo lugar en 1085. Fue un evento significativo en la historia de España, ya que marcó la expansión del reino cristiano en la península ibérica. Toledo, una ciudad estratégica, cayó ante las fuerzas de Alfonso VI, permitiendo a los cristianos avanzar en la Reconquista. Esta conquista fortaleció el reino de León-Castilla y contribuyó al renacimiento cultural en Toledo.
  • BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA
    1212

    BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

    Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra se unieron para enfrentarse a los almohades y los derrotaron en la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212. Esta victoria marcó el declive del poder almohade en la región. Se libró en un día extremadamente caluroso, lo que afectó a ambas fuerzas. Se dice que las altas temperaturas y la sed fueron desafíos significativos para los soldados cristianos y almohades por igual, el calor contribuyó a la derrota de los almohades.
  • TRATADO DE ALMIZRA
    1244

    TRATADO DE ALMIZRA

    Mediante el tratado de Almizra, Murcia queda anexada al reino de Castilla, lo que provoca la imposibilidad del avance de la corona de Aragón haci el sur, por lo que continúan su expansión por el mediterráneo
  • CONQUISTA DE SEVILLA
    1248

    CONQUISTA DE SEVILLA

    En 1248, uno de los eventos más destacados fue la Reconquista de Sevilla por parte de Fernando III de Castilla. Esta victoria marcó la culminación de la expansión cristiana en la península ibérica y el fin del dominio musulmán en esa importante ciudad. La conquista de Sevilla fue un hito significativo en la historia de la Reconquista.
  • CONCEJO DE LA MESTA
    1273

    CONCEJO DE LA MESTA

    El Honrado Concejo de la Mesta, fundado en 1273 por Alfonso X, era una organización de ganaderos trashumantes en Castilla. Tenían el respaldo real, lo que les otorgaba ventajas significativas, como beneficios fiscales, la exención del servicio militar y testificar en juicios, además del derecho de paso y pastoreo. Su enfoque principal estaba en la cría de ganado ovino, cuya lana se exportaba desde los puertos del Cantábrico hacia el norte de Europa.
  • COMPROMISO DE CASPE
    1412

    COMPROMISO DE CASPE

    Martín I el Humano murió sin herederos, lo que llevó a un problema sucesorio. En 1412, a través del Compromiso de Caspe, representantes de los reinos de Aragón, Cataluña y Valencia eligieron a Fernando de Antequera, como rey. Esto marcó el inicio de la dinastía Trastámara en Aragón, y Fernando colaboró con las instituciones del reino. El proceso, implicó la reunión de notables representantes de esos reinos en la ciudad de Caspe para tomar esta decisión crucial.
  • CONQUISTA DE GRANADA
    1492

    CONQUISTA DE GRANADA

    Muhammad Ibn Nars fundó la dinastía nazarí en un período de decadencia musulmana, pero estuvieron bajo presión de Castilla y pagaron tributos. Sobrevivieron gracias a alianzas alternas con Castilla y musulmanes norteafricanos, la defensa geográfica y el comercio mediterráneo. Sin embargo, perdieron territorio ante los cristianos. En 1492, Boabdil rindió Granada a los Reyes Católicos y, según la leyenda, al salir, su madre le dijo: "Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre".