- 
  
  El fundador del Islam fue Mahoma quien logró unificar casi toda Arabia bajo su control y cuyos sucesores, que asumieron el título de Califas.
 - 
  
  El Islam es una religión monoteísta, en la península arábiga, una región casi desértica situada entre el Mar Rojo y el Golfo Pérsico.
 - 
  
  Tuvo lugar bajo el Califato Omeya de Damasco.
 - 
  
  
        La decadente monarquía visigoda de Toledo se debatía en la anarquía tras la muerte del rey Witiza y la usurpación de la corona por el rey Rodrigo, lo que le enfrentó a los hijos primero. - 
  
  
        En la primavera de 711, Musa envió a su lugarteniente Tarik, quien desembarcó en Gibraltar con un ejército de entre 2000 y 12000 soldados.
Tuvo lugar la batalla de Guadalete, en la que tropas arabo beréberes de Tarik, destrozaron al ejército visigodo de don Rodrigo, quien murió en la batalla. - 
  
  Los musulmanes ocuparon en tan solo cuatro años casi la totalidad de la península.
 - 
  
  En el Al-Ándalus se estableció un emirato sometido a la autoridad del califato omeya de Damasco.
 - 
  
  
        Tras la victoria de los astures de Don Pelayo en la batalla de Covadonga, debiendo descartarse a Alfonso I, primer rey de Asturias, a Alfonso III, quien en el siglo X se independizó el condado de Castilla del reino asturleonés. - 
  
  Abd-al-Rahman I, un Omeya, creó el emirato independiente de Córdoba.
 - 
  
  
 - 
  
  En el 929, Abderramán III proclamó el califato independiente de Córdoba, se independizó también en lo religioso del califato de Bagdad.
 - 
  
  
 - 
  
  
         - 
  
  La desintegración del califato dio lugar a una veintena de pequeños Estados independientes, llamados taifas.
 - 
  
  
        Fundado por Fernando I, hijo de Sancho III, que abarcaba el condado de Portugal. - 
  
  
        Por Alfonso VI - 
  
  Reunificaron al-Ándalus hasta que en 1144 perdieron el poder y comenzó la fase de los segundos reinos taifas.
 - 
  
  
        Que en 1230 unió de forma definitiva el reino de Castilla y León - 
  
  
         - 
  
  
         - 
  
  Los reinos taifas solicitaron la ayuda de los almohades norafricanos, que iniciaron la reunificación de al-Ándalus a partir de 1146. En 1212 fueron derrotados en las Navas de Tolosa, comenzando así la fase tercera y última de los cada vez más reducidos reinos de taifas.
 - 
  
  Se mantuvo como la única entidad política andalusí en el territorio peninsular.
 - 
  
  
         - 
  
  
         -