La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía Visigoda (711).

Timeline created by carmenmorillo
In History
  • 250,000 BCE

    Homo antecesor (encontrado en la Gran Dolina de Atapuerca)

    Homo antecesor (encontrado en la Gran Dolina de Atapuerca)
    (900.000 a.C)
    El arqueólogo Eudald Carbonell y el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga descubrieron restos de Homo antecessor en el sitio fosilífero de la Gran Dolina, en la Sierra de Atapuerca, en lo que ahora es el este de Burgos.
    Las observaciones iniciales llevaron a concluir que Homo antecessor, más conocido como 'El Hombre de Atapuerca', fue el último antepasado común de los neandertales y los humanos modernos, pero esta conclusión estaba basada en a morfología de los fósiles.
  • Period:
    250,000 BCE
    to
    35,000 BCE

    PALEOLÍTICO

    El Paleolítico se define como la Edad Antigua de la Piedra y abarca el tiempo comprendido entre el inicio de la vida humana y el final de la era glaciar en la Tierra.
  • 249,000 BCE

    Homo heidelbergensis (encontrado en la Sima de los Huesos de Atapuerca)

    Homo heidelbergensis (encontrado en la Sima de los Huesos de Atapuerca)
    (600.000 a.C)
    Las excavaciones en el yacimiento de la Sima de los Huesos han proporcionado un registro de más de 4000 restos humanos de la especie Homo heidelbergensis. Este conjunto excepcional representa más del 90 por ciento de los fósiles de esta especie y ha permitido averiguar mucho de lo que ahora sabemos sobre la evolución humana en Europa durante el Pleistoceno medio.
  • 230,000 BCE

    Homo neanderthalis

    Homo neanderthalis
    (230.000 a.C)
    Era una especie extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 000 hasta 28 000 años atrás, durante el Pleistoceno medio y superior y culturalmente integrada en el Paleolítico medio.
    El cráneo se distingue por los arcos supraorbitarios prominentes, frente baja e inclinada, la ausencia de mentón y una capacidad craneal comparable o superior a la de los hombres modernos
  • 40,000 BCE

    Hombre de Cromañón (Homo sapiens sapiens)

    Hombre de Cromañón (Homo sapiens sapiens)
    Es un homínido extinto muy parecido a los humanos actuales. Su nombre es el del refugio rocoso en Francia donde fueron descubiertos varios esqueletos de esta especie en 1867. El Cro-Magnon convivió con el Neandertal durante el fin de la última glaciación, desde hace unos 35 mil años hasta hace unos 10 mil, estableciéndose en diversas partes de Europa.
  • Period:
    35,000 BCE
    to
    8,000 BCE

    EPIPALEOLÍTICO

    Fue una etapa de no gran duración en la prehistoria contando con que en la península ibérica duró solo desde el 8000 a.C al 6000 a.C. y contando que también cambió las formas de vivir como por ejemplo la ganadería y la agricultura y fue el comienzo de la transición en las formas de vida desde cazadores-recolectores a productores y también fue el comienzo de los nuevos cementerios.
  • 14,000 BCE

    Arte rupestre cantábrico (Altamira)

    Arte rupestre cantábrico (Altamira)
    La región Cantábrica de la Península Ibérica conserva uno de los mas importantes conjuntos del arte rupestre paleolítico que se extiende en Europa, desde Gibraltar hasta los Urales, entre hace 35.000 y 11.000 años. Son figuras y signos pintados o grabados que se han conservado fundamentalmente en las paredes y techos de las cuevas (llamado por eso “el arte de las cavernas”), pero también en algún abrigo luminoso y sobre rocas al aire libre en escasos lugares.
  • 8,000 BCE

    Arte rupestre levantino

    Arte rupestre levantino
    El arte rupestre levantino se desarrolló en la zona oriental de la península ibérica, extendiéndose por casi toda la costa mediterránea, desde Lleida hasta Almería. Situó sus conjuntos artísticos en abrigos rocosos o en oquedades naturales al aire libre que se forman en las sierras calizas. Emplearon el color rojo, el negro y blanco, que eran obtenidos de diferentes minerales. Y no los mezclaron, por lo que en sus pinturas no existe ni la bicromía, ni la policromía.
  • Period:
    7,000 BCE
    to
    2,000 BCE

    NEOLÍTICO

    Es el periodo de la prehistoria que se ubica, en la línea del tiempo, luego del Mesolítico, precediendo la Edad de los Metales. Cronológicamente, se se encuentra aproximadamente entre el año 7.000 a. de C. y 2.000 a. de C. El Neolítico, en este sentido, constituye la etapa más alta de la Edad de Piedra
  • Period:
    6,500 BCE
    to
    -450 BCE

    EDAD DE LOS METALES

    Es una de las dos grandes etapas tecnológicas en las que tradicionalmente se ha subdividido la Prehistoria euroasiática. Por definición, es el periodo que siguió a la Edad de Piedra y durante el cual el ser humano empezó a fabricar cosas de metal​ fundido.
  • Period:
    5,000 BCE
    to
    3,000 BCE

    COLONIZACIONES

    En el primer milenio a.C. la zona mediterránea de la península recibió la llegada de oleadas colonizadoras de pueblos procedentes del mediterráneo que contaban con una cultura mucho más evolucionada que los aborígenes. Fenicios, griegos y cartagineses llegarán, por este orden, a las costas mediterráneas. Su propósito era económico: buscaban metales (cobre, plata, estaño, oro) y otros productos.
  • 4,300 BCE

    Aparición de la cerámica cardial

    Aparición de la cerámica cardial
    Estilo de cerámica del primer período Neolítico de la zona mediterránea (VI-V milenio a.C.), denominado así porque la decoración de las piezas estaba realizada con la impresión sobre el barro de la vasija, antes de la cocción, del extremo dentado de una concha de cardium ('berberecho'). Historia La cerámica cardial formaba parte de la tipología de cerámicas impresas típicas del proceso neolitizador mediterráneo que, desde su punto de origen en las costas de Siria y Líbano.
  • 3,500 BCE

    Cultura de los sepulcros de fosa

    Cultura de los sepulcros de fosa
    La cultura de los sepulcros de fosa se estableció en Cataluña, aproximadamente, entre el 4200 y el 3300 a. C. Hacia mediados del VI milenio cal BC asistimos en el noreste de la península ibérica a la presencia de las primeras evidencias neolíticas
  • 3,200 BCE

    Cultura de los Millares

    Cultura de los Millares
    Considerado como el motor del aumento de la complejidad cultural que se dio en el sudeste de la península ibérica durante la Edad del Cobre.Su exponente principal es el yacimiento epónimo de Los Millares, en el municipio de Santa Fe de Mondújar, Almería, España.
  • 3,000 BCE

    Cultura de Almería

    Cultura de Almería
    En la Cultura de Almería no se aprecian cambios significativos en cuanto a los utensilios utilizados con respecto a los momentos anteriores del Neolítico. En los distintos yacimientos se han encontrado herramientas elaboradas en piedra tallada o pulimentada y en hueso. Destacan la gran cantidad de molinos de mano que se han encontrado en sus principales yacimientos.
    En cuanto a su cerámica se caracteriza por ser lisa con forma ovoide, con asas y base cónica.
  • 3,000 BCE

    Megalitismo

    Megalitismo
    Es el fenómeno cultural localizado en el Mediterráneo occidental y la Europa atlántica, que se produce desde finales del Neolítico hasta la Edad del Bronce, caracterizado por la realización de construcciones arquitectónicas con grandes bloques de piedra llamados megalitos.
  • 1,100 BCE

    Tartessos

    Tartessos
    Civilización desarrollada en el triángulo formado por las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, en la costa suroeste de la península ibérica, así como en la de Badajoz.La primera fuente histórica que alude a Tartessos se halla en la obra de Hecateo, en el siglo VI a. C. Tartessos desapareció a partir de la batalla de Alalia quince años después de la muerte de Argantonio, en la que etruscos y cartagineses se aliaron contra los griegos. En Sevilla consta el Tesoro del Carambolo.
  • -900 BCE

    Llegada de los Celtas

    Llegada de los Celtas
    Los celtas llegaron a lo largo del primer milenio, hacia el 1200 a. C. a Europa y según el punto de vista tradicional, hacia el 900 a. C. en la península ibérica, eran un cierto número de pueblos interrelacionados entre ellos que habitaban en Europa Central; todos estos pueblos hablaban lenguas indoeuropeas.
  • -630 BCE

    Reinado de Argantonio

    Reinado de Argantonio
    Argantonio es el primer monarca histórico peninsular citado por las fuentes de la Antigüedad. Las únicas referencias sobre su figura se encuentran en los textos de Anacreonte (s. VI a.C) y Herodoto (s. V a.C), quienes le atribuyen una vida de ciento veinte años y un reinado de ochenta. Su reinado supone el apogeo de la cultura tartésica. Debido a su duración, hay historiadores que piensan que podría tratarse no de un rey, sino de una dinastía, ya que se le atribuyen tesoros con unos 300 años
  • -599 BCE

    Desarrollo de los pueblos Íberos

    Desarrollo de los pueblos Íberos
    a gente del levante y sur de la península ibérica para distinguirlos de los pueblos del interior, cuya cultura y costumbres eran diferentes. De estos pueblos destacaron Hecateo de Mileto, Heródoto, Estrabón o Rufo Festo Avieno, citándolos con estos nombres, al menos desde el siglo VI a. C. ( la imagn representa Dama de Elche es una escultura íbera realizada en piedra caliza entre los siglos V y IV a. C).
  • -575 BCE

    Colonizaciones griegas

    Colonizaciones griegas
    Se supone que fundaron más colonias (Hemeroscopeion, Baria, Malaka, Alonis), pero probablemente no fueron más que centros comerciales, más o menos estables, de los que no quedan restos. Rode y Emporio funcionaron como ciudades estado y acuñaron moneda.
    La primera colonia en la Península Ibérica fue Emporion, en la costa de Gerona, y actual Ampurias. Se cree que la fundación de este puesto comercial se produjo en el 575 a.C.
  • -575 BCE

    Fundación de Ampurias

    Fundación de Ampurias
    Ampurias fue fundada en 575 a.C. Debido a su situación en la ruta comercial entre las ciudades de Massalia (Marsella) y Tartessos, Ampurias se convirtió en un gran centro económico y comercial además de en la mayor colonia griega de toda la Península Ibérica
  • -555 BCE

    Reino visigodo de Toledo con Atanagildo

    Reino visigodo de Toledo con Atanagildo
    Los visigodos establecieron la capital de su reino durante el reinado de Atanagildo. Se inició un período de luchas internas entre los pretendientes al trono, uno de los cuales cedió el sur de la península a los bizantinos como pago por su apoyo militar, quienes fundaron la provincia de Spania con capital en Cartagena.
  • -409 BCE

    Invasión de Suevos, Alanos y Vándalos

    Invasión de Suevos, Alanos y Vándalos
    Los suevos, vándalos y alanos fueron los primeros pueblos que penetraron en la península ibérica en el 411. Los tiempos que siguieron fueron muy confusos. Aunque Hispania siguió siendo nominalmente una provincia romana, los pueblos invasores se asentaron en diversas zonas de la península. los suevos en la Gallaecia, los vándalos en la Bética y los alanos dispersos por la Lusitania y la Cartaginensis.
  • -250 BCE

    I Guerra Púnica

    I Guerra Púnica
    Ésta fue la primera de las tres guerras que libraron la República cartaginesa y la República romana, las dos grandes potencias del Mediterráneo occidental en aquel momento
  • -237 BCE

    Amílcar Barca desembarca en Gadir

    Amílcar Barca desembarca en Gadir
    Comandante y jefe del ejército cartaginés que luchaba contra Roma en la Primera Guerra Púnica. Amílcar desembarcó en Gadir (Cádiz), único territorio que permanecía en poder de los cartagineses, comandando un poderoso ejército. Dominó con facilidad el valle del Guadalquivir, sometió a los bastetanos y con gran dificultad venció a los turdetanos. Fundó la ciudad de Akra Leuké (Almería) convirtiéndola en la base de operaciones de su ejército.
  • -226 BCE

    Tratado del Ebro

    Tratado del Ebro
    Fue un acuerdo alcanzado en 226 a. C. entre la República romana y el general Asdrúbal el Bello, en representación del Estado púnico, por el que se fijaba el río Ebro como el límite entre ambas potencias en la península ibérica.
  • -219 BCE

    Rendición de Sagunto

    Rendición de Sagunto
    En el se produjo un enfrentamiento militar que tuvo lugar en el 219 a. C. entre los cartagineses, dirigidos por Aníbal Barca, y los saguntinos. Esta batalla se recuerda principalmente por haber sido el desencadenante de la segunda guerra púnica.
  • Period:
    -218 BCE
    to
    -19 BCE

    CONQUISTAS DEL IMPERIO ROMANO

    Es el periodo histórico comprendido entre el desembarco romano en Ampurias (218 a. C.) y la conclusión de la conquista romana de la península ibérica con el fin de las guerras cántabras por César Augusto (19 a. C.), así como a los hechos históricos que conforman dicho periodo.
  • -211 BCE

    Derrota y muerte de Publio Cneo Escipión

    Derrota y muerte de Publio Cneo Escipión
    Fue un militar y estadista romano del siglo III a. C., hijo del consular Lucio Cornelio Escipión y padre de Escipión el Africano. El desastre militar del año 211 a.C. con la muerte de los hermanos Escipión fue uno de las mayores triunfos cartagineses en la Península Ibérica durante la Segunda Guerra Púnica (218-201 a.C.). Sin embargo, aún se desconoce con certeza el lugar en el que Cneo Cornelio Escipión murió.
  • -209 BCE

    Conquista de Cartago Nova por Escipión el Africano

    Conquista de Cartago Nova por Escipión el Africano
    En 211 a. C., las legiones vencidas por los cartagineses en Hispania se refugiaban al norte del Ebro. Enfrentado a tres fuerzas cartaginesas iguales o superiores, pero desperdigadas por la Península, Escipión se dirigió en 209 a Carthago Nova (Cartagena), ciudad fundada por Amílcar Barca, padre de Aníbal. Las tropas de Escipión atacaron por tres puntos: el istmo que unía la ciudad con tierra, por mar y por la laguna del norte de la ciudad, que estaba descubierta de defensores
  • -202 BCE

    Derrota de Aníbal en África

    Derrota de Aníbal en África
    A pesar de que Aníbal estaba en superioridad numérica al comienzo de la batalla, Escipión concibió una estrategia para confundir y derrotar a sus elefantes de guerra. Las caballerías de Masinisa y Lelio atacaron y provocaron la huida de la caballería de Tiqueo, mientras que los veteranos de Aníbal comenzaban a ganar terreno. A pesar de la humillante derrota, Aníbal logró huir a Cartago.
  • -154 BCE

    Comienza la guerra de Roma contra los celtíberos

    Comienza la guerra de Roma contra los celtíberos
    Enfrentamientos bélicos producidos a lo largo de los siglos III y II a. C. entre la República romana y los distintos pueblos celtíberos que habitaban en la zona media del Ebro y la meseta superior.Tiberio Sempronio Graco, procónsul de la Hispania Citerior, inicia las luchas para someter a los celtíberos de la Meseta Norte, y acudió desde la Bética para liberar del asedio de 20 000 celtíberos a la ciudad de Caraues (Magallón) aliada de los romanos, con un ejército de 8000 infantes y 5000 jinetes.
  • -139 BCE

    Muerte de Viriato

    Muerte de Viriato
    Fue un líder lusitano que hizo frente a la expansión de Roma en Hispania a mediados del siglo II a. C. en el territorio suroccidental de la península ibérica, dentro de las llamadas guerras lusitanas. El lienzo representa la muerte de Viriato, caudillo de los lusitanos y asesinado a traición en el año 139 a. C. por varios de sus hombres y posiblemente con la aprobación o participación en el crimen de los romanos, que luchaban contra el caudillo.
  • -133 BCE

    Destrucción de Numancia

    Destrucción de Numancia
    Las legiones romanas de Publio Escipión arrasan la ciudad celtibérica de Numancia, en la actual provincia de Soria, símbolo de resistencia al poder romano. Fue tras haber sido sitiada y asediada durante trece meses. Fue asediada y tomada por el cónsul Escipión Emiliano en los primeros meses del 133 a. C.
  • -123 BCE

    Conquista de las islas Baleares por Quinto Cecilio Metelo

    Conquista de las islas Baleares por Quinto Cecilio Metelo
    El año 123 A.C. se considera como una fecha clave en la historia de Baleares. Es el momento en el que el cónsul Quinto Cecilio Metelo, al frente de una flota aparentemente poco numerosa, inicia la conquista de Mallorca y Menorca y con ella la romanización de las dos islas
  • -29 BCE

    Campañas de Octavio Augusto

    Campañas de Octavio Augusto
    Hijo de Cayo Octavio y de Atia, en el año 44 a. C. fue adoptado por Julio César, lo cual le convirtió tras el asesinato de éste, en su heredero legítimo. Sus enfrentamientos con el general Marco Antonio, para conseguir el poder, marcaron sus actuaciones políticas entre los años 44 y 32 a. C. Augusto fue quien dirigió la conquista del norte peninsular, participando así en las guerras cántabras. Los romanos se asentaron allí tras la derrota de los cántabros y los asturianos el 19 a.C.
  • 408

    Reino visigodo con capital en Tolosa

    Reino visigodo con capital en Tolosa
    Los vándalos se establecieron en la Bética, los alanos en el centro de la Meseta, mientras que en Gallaecia (Galicia) los suevos fundaron un reino con capital en Braga, que llegó a dominar el oeste de la península. Para combatirlos, el Imperio firmó un pacto militar con los visigodos. Estos pueblos fueron expulsados de Hispania. Como pago por sus servicios, los visigodos recibieron tierras en el sur de la Galia y en la península Ibérica, donde fundaron el reino visigodo con capital en Tolosa.
  • Period:
    418
    to
    720

    MONARQUÍA VISIGODA

    Entidad política establecida por el pueblo visigodo tras su asentamiento en una parte de la actual Francia y la península ibérica, en la época de las invasiones germánicas, que perduró durante buena parte de la Alta Edad Media, ocupando territorios en las Galias, Gallaecia e Hispania, en sus diversas etapas. En el año 711 comezó la invasión musulmana de la península, la cual terminó en el 726.
  • 456

    Los visigodos derrotan a los suevos

    Los visigodos derrotan a los suevos
    Eurico logró derrotar a los suevos haciéndoles retroceder a los límites de Gallaecia. Leovigildo invade el reino Suevo desde el Bierzo. Se hace con Orense y todo el Sureste del reino suevo. En 576 la campaña se inicia con ataques contra las posiciones suevas en el valle del Duero, especialmente Oporto y Braga. En este momento Miro pacta la paz con Leovigildo a cambio de someterse a él.
  • 476

    Caída del Imperio Romano de Occidente

    Caída del Imperio Romano de Occidente
    Es el período de declive del Imperio romano de Occidente en que perdió la autoridad de ejercer su dominio y su vasto territorio fue dividido en numerosas entidades políticas sucesoras.
  • 507

    Batalla de vouillé por los francos

    Batalla de vouillé por los francos
    fue una batalla realmente decisiva que delimitó fronteras que hoy por hoy siguen vigentes. Una lucha por el control de la Galia entre los visigodos y los francos, en el año 507, que obligaría a los primeros a retirarse perdiendo territorios como Aquitania. El rey de los francos por aquel entonces, Clodoveo I, tenía la intención de extenderse cada vez más, imitando así a los propios romanos. Así, sus aspiraciones eran conseguir dominar el norte y este de la Galia.
  • 585

    Conquista del reino Suevo por Leovigildo

    Conquista del reino Suevo por Leovigildo
    Fue rey de los visigodos de 568-569 a 586.En el 576 intentó conquistar el Reino Suevo y así combatió a los suevos asentados en la antigua Gallaecia (Galicia) y Lusitania (aprox. mitad norte), pero hizo la paz con el rey Miro.
    Fue asociado al trono por su hermano Liuva I como forma de evitar una guerra civil entre ambos después de la muerte de Atanagildo. Reforzó su poder casándose con la influyente viuda de Atanagildo, y se encargó de gobernar los territorios visigodos en la península Ibérica
  • 621

    Expulsión de los bizantinos por Suintila

    Expulsión de los bizantinos por Suintila
    El inicial apoyo de los hispanorromanos al Imperio bizantino se fue volcando hacia los siguientes reyes visigodos, ya convertidos al catolicismo desde 589, apurando de esta forma la conquista de territorios de la provincia de Spania hasta el año 624, cuando durante los reinados del visigodo Suintila y del emperador Heraclio los bizantinos abandonan definitivamente sus últimos establecimientos en las ciudades de la zona del estrecho que aún conservaban.
  • 711

    Invasión musulmana de la península Ibérica

    Invasión musulmana de la península Ibérica
    La conquista del reino visigodo por dirigentes musulmanes del Califato Omeya fue un proceso largo, que duró quince años, del 711 al 726, en el que se llegó a tomar la península ibérica y parte del sur de la actual Francia; si bien lo que era el territorio peninsular del reino estaba ya conquistado en el 720, tras diez años del inicio de la conquista
  • 1099

    Colonizaciones fenicias

    Colonizaciones fenicias
    La colonización fenicia fue un fenómeno comercial y poblador localizado en puertos de fácil defensa, penínsulas o islas cercanas a la costa, sin conquistas territoriales en el interior.Los fenicios fundaron en la península tres ciudades importantes: Gadir (Cádiz), hacia el 1100 adC, Sexi (Almuñécar) y Abdera (Adra) y muchos centros comerciales menores.
  • 1250

    Cultura de los Campos de urnas

    Cultura de los Campos de urnas
    Es un extenso horizonte arqueológico que se difundió durante el final de la Edad del Bronce y el principio de la Edad del Hierro por buena parte de Europa, llegando en su momento de apogeo a abarcar desde el Danubio y el Báltico hasta el mar del Norte y el nordeste de la península ibérica.