Siglo18

La nueva sociedad industrial (siglo XVIII )

  • La nueva sociedad industrial

    La nueva sociedad industrial
    La burguesía, protagonizaba cambios económicos y políticos que harán tambalear la estructura social y llegarán a detentar el poder que lo utilizarán para sus propios intereses. Se apropiarán del proceso científico y técnico del siglo XVIII para sus propios intereses para acabar con las viejas estructuras productivas (gremios) y comerciales (mercantilismo)
  • 1. La época de la burguesia

    1. La época de la burguesia
    La sociedad del siglo XIX salida de la industrialización era una sociedad urbana donde el poder económico y político lo tenía la burguesía. Pero dentro de este grupo existían grandes diferencias desde aquellos que ocupaban altos cargos y controlaban la banca y las industria hasta los que se dedicaban bien a profesiones cualificadas, al comercio y al funcionariado.
  • 2. Nuevos tiempos, nuevos problemas

    2. Nuevos tiempos, nuevos problemas
    Nadie pone en duda que si miramos a grandes rasgos la situación de los países europeos a comienzos y a finales del siglo XIX las mejoras y avances habían sido notables en casi todos los terrenos: La producción económica se había multiplicado.
    La población de Europa había aumentado notablemente, gracias sobre todo a las mejoras en la producción y distribución de alimentos y a los avances sanitarios e higiénicos.
  • 2.2 Derechos de la clase trabajadora

    2.2 Derechos de la clase trabajadora
    Desgraciadamente para los obreros y obreras de los primeros tiempos de la Revolución Industrial, podemos liquidar este apartado con una sola palabra....
    Si el salario de la época apenas daba para que una familia pagara la vivienda y la alimentación, imagina la situación de las personas en paro, incapacitadas para el trabajo por algún accidente o con una edad en la que sus cuerpos no podían ya soportar más trabajo.
  • 2.1 Jornada laboral, salarios y coste de vida.

    2.1 Jornada laboral, salarios y coste de vida.
    En los primeros tiempos de la industrialización, la ausencia de leyes estatales que regularan las condiciones de trabajo hacía que éstas quedaran en manos de lo que los patronos estuvieran dispuestos a exigir y los obreros dispuestos a aceptar. Partiendo de la base de que no faltaba gente en situación desesperada que competía por conseguir un empleo a cualquier precio, las condiciones de trabajo en cuanto a jornada laboral y salarios eran penosas para la clase obrera.
  • 2.3 Los centros de trabajo

    2.3 Los centros de trabajo
    A comienzos del siglo XIX Gran Bretaña era el país más avanzado en la Revolución Industrial y su paisaje se iba poblando de fábricas. En grandes naves mal ventiladas se acumulaban obreros, obreras y máquinas a vapor, con sus calderas quemando continuamente carbón. Puedes imaginarte las condiciones higiénicas en esas primeras fábricas, pero mejor lee este testimonio escrito por un médico de Manchester en 1819.
  • 2.4 Los barrios obreros

    2.4 Los barrios obreros
    Tras doce o catorce horas de jornada en una fábrica inmunda, soportando altas temperaturas y un aire viciado, o en las entrañas de una mina de carbón o de hierro sin ver la luz, los primeros obreros y obreras, niños y niñas, volvían a sus hogares a pasar esa media jornada de descanso. HOGAR ¿DULCE HOGAR...?
  • 3. El nacimiento del movimiento obrero y sus ideologias

    3. El nacimiento del movimiento obrero y sus ideologias
    En el apartado anterior hemos visto las miserables condiciones de vida y trabajo del proletariado en los inicios de la Revolución Industrial. Como habrás imaginado, esa situación de explotación salvaje no podía mantenerse eternamente. La clase obrera tardó un tiempo en tomar conciencia de su fuerza y en desarrollar estrategias de lucha para mejorar su condición, pero todo llega...
  • 3.1 Las primeras ideologías obreras: el socialismo utópico

    3.1 Las primeras ideologías obreras: el socialismo utópico
    Hemos visto que el movimiento obrero nació en Gran Bretaña con fines puramente prácticos: mejorar las condiciones de vida de la clase obrera y ampliar sus derechos. Sin embargo, pronto comenzaron a surgir propuestas de cambio del modelo social, económico y político que estaba creando el liberalismo. En gran parte, estas primeras ideologías que planteaban un cambio radical vinieron de pensadores que no pertenecían a la clase obrera, pero que simpatizaban con ella y se preocupaban.
  • 3.2 El movimiento obrero se internacionaliza: anarquismo y marxismo

    3.2 El movimiento obrero se internacionaliza: anarquismo y marxismo
    Fundación de la Primera Asociación Internacional de Trabajadores. Londres, 1864. Imagen de anarcoefemérides, Dominio Público. A medida que avanzaba el siglo XIX y la revolución industrial se extendía por Europa, aumentaba el número de integrantes de la clase obrera, que en todos los países nacía sujeta a la misma explotación que se le había dado en Gran Bretaña.
    Idénticos problemas, idénticas respuestas del movimiento obrero. Primero lucha contra las máquinas,
  • 3.3. El movimiento obrero español en el siglo XIX

    3.3. El movimiento obrero español en el siglo XIX
    Como hemos visto anteriormente, la revolución industrial llegó a España con cierto atraso respecto a los países más avanzados y con mucha dependencia de las inversiones extranjeras. En el siglo XIX la industria, y con ella la clase obrera, sólo era importante en Cataluña y el País Vasco, mientras que en el resto de España la agricultura seguía siendo la base de la economía y, por tanto, del empleo de las clases trabajadoras.
  • Inventos del siglo XIX

    Inventos del siglo XIX
    Los inventos mas relevantes del siglo XIX
    La fotografia
  • La anestesia

    La anestesia
    La anestesia es un acto médico controlado en el que se usan fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente, sea en todo o parte de su cuerpo y sea con o sin compromiso de conciencia
  • La maquina de coser

    La maquina de coser
    A principios de 1800, la ropa se hacía completamente a mano, las familias cosian los pantalones, camisas, zapatos y vestidos con una aguja e hilo. Pero en 1846, Elias Howe lo cambió todo, se le ocurrió otra manera de hacer ropa, patentó la primera máquina de coser práctica . La máquina de coser sobre la base de su invención original hizo posible la producción masiva de ropa en una escala mucho más grande de lo que había sido posible
  • El ascensor

    El ascensor
    Un ascensor o elevador es un sistema de transporte vertical, diseñado para mover personas u objetos entre los diferentes niveles de un edificio o estructura. Está formado por partes mecánicas, eléctricas y electrónicas que funcionan en conjunto para ponerlo en marcha.
  • La bombilla incandescente

    La bombilla incandescente
    Heinrich Goebel, un relojero alemán, construyó en 1854 lo que muchos consideran la primer bombita introduciendo un filamento de bambú carbonizado dentro de una botella a la que le practicó el vacío para evitar la oxidación
  • Lámpara incandescente

    Lámpara incandescente
  • El telefono

    El telefono
    El telettrofono o teléfono fue inventado en el año 1854 por el inventor italiano Antonio Meucci. Lo construyó para conectar su oficina con su dormitorio y así poder hablar con su esposa, que estaba inmovilizada en cama por una enfermedad
  • El automovil

    El automovil
    El Benz Patent-Motorwagen ("coche a motor patentado Benz", traducido de la lengua alemana) es un modelo de automóvil construido por Carl Benz en 1885, considerado como el primer vehículo de la historia diseñado para ser impulsado por un motor de combustión interna
  • Gramófono

    Gramófono
    El gramófono, término que aparece de las palabras griegas gramma que significa escritura y fonos que significa sonido, era un instrumento electromecánico para grabar y reproducir sonido a partir de un disco plano, a diferencia del fonógrafo que lo hacia a partir de un cilindro