La nube computacional

  • ¿De dónde viene el término “nube” o computación en la nube?

    En los inicios, se usaba la palabra “nube” como una metáfora para Internet, y se utilizaba un icono estandarizado para señalar una red en los esquemas de telefonía. Más tarde, este icono estandarizado de la nube se empezó a utilizar para representar Internet en los diagramas de red de ordenadores.
  • Computación en la nube

    Computación en la nube
    La computación en la nube conocida también como servicios en la nube, permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es internet.
  • origen de la nube computacional

    El término “nube” se empezó a usar para referirse primero a las redes telefónicas, como una manera de demarcar algo de lo que el usuario no necesitaba preocuparse. El término se trasladó después a la infraestructura computacional, y fue usado de forma académica por primera vez en 1997 por el profesor Ramnath Chellappa, quien lo definió como “un nuevo paradigma de la computación, donde los límites estarán determinados por racionales económicas en lugar de límites técnicos nada más”.
  • introducción de la nube

    La computación en la nube es la disponibilidad a pedido de los recursos del sistema informático, especialmente el almacenamiento de datos y la capacidad de cómputo, sin una gestión activa directa por parte del usuario. El término se usa generalmente para describir los centros de datos disponibles desde cualquier lugar para muchos usuarios a través de Internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo.
  • ¿Cómo empezó esto de la nube tal y como lo conocemos hoy en día?

    Una de las primeras empresas en lanzarse al vacío fue Salesforce.com en 1999, ofreciendo sus servicios para otras empresas a través de un sitio web.
    En 2002, Amazon dio un paso clave, cuando modernizó su centro de datos, dando así comienzo al desarrollo de un nuevo servicio para ofrecer computación en la nube a clientes externos..