LA NEUROPSICOLOGÍA EN EL TIEMPO

Timeline created by mcarvaj6@iberoamericana.edu.co
In History
  • -400 BCE

    PERIODO PRECLÁSICO (HASTA 1861) Hipócrates

    PERIODO PRECLÁSICO (HASTA 1861)  Hipócrates
    Hipócrates cita dos tipos de alteraciones: los áfonos y los anaudos, como subtipos de Pérdidas del lenguaje. Durante el Imperio Romano, Valerius Maximum describe el primer caso de alexia traumática. En ese entonces, sin embargo, la actividad cognoscitiva
    tiene más relación con los ventrículos cerebrales que con el propio cerebro.
  • -19 BCE

    Franz Josef Gall (1758- 1828) y Johann Casper Spurzheim (1776-1828)

    Franz Josef Gall (1758- 1828) y Johann Casper Spurzheim (1776-1828)
    Estos dos autores desarrollaron más activamente las teorías localizacionistas de la actividad mental. Según sus hipótesis, denominadas también teorías frenológicas, cada una de las actividades mentales se situaban en áreas concretas del encéfalo, estimándose que eran 27 las facultades mentales que se localizaban en la corteza cerebral
  • AD 1

    Donald Hebb (1904-1985)

    Donald Hebb (1904-1985)
    Discípulo de Lashley, la importancia de la Psicología para valorar las lesiones cerebrales, aceptándose la utilización de escalas neuropsicológicas podía ser de gran utilidad para localizar el Área cerebral dañada,el prestigio de Hebb se debe a sus estudios sobre la memoria, estableciendo diferencias neurofisiológicas entre memoria a corto plazo como un proceso activo de duración limitada y memoria a largo plazo, que produce una modificación efectiva en la estructura del sistema nervioso.
  • PERIODO PRECLÁSICO (HASTA 1861) Jean-Baptiste Bouillaud (1796-1881)

    PERIODO PRECLÁSICO (HASTA 1861)  Jean-Baptiste Bouillaud (1796-1881)
    Durante el siglo XIX surgen múltiples descripciones vinculadas a las secuelas posibles de daño cerebral sobre la actividad comportamental. Bouillaud distinguió dos tipos de patologías del lenguaje, uno articulatorio y otro amnésico, correspondientes
    en general a las formas motora y sensorial de afasia.
  • PERIODO CLÁSICO (1861-1945) Paul Broca (1824-1880)

    PERIODO CLÁSICO (1861-1945) Paul Broca (1824-1880)
    Fue Broca el que pasó a los anales de la historia de la Neuropsicología al confirmar las relaciones entre el lenguaje expresivo y el lóbulo frontal izquierdo, de tal modo que en su honor, la zona del lóbulo frontal que gestiona el lenguaje expresivo recibe desde entonces la denominación de Área de Broca, denominándose Afasia de Broca a la modalidad de patología del lenguaje causada por lesión en dicha Área.
  • PERIODO CLÁSICO (1861-1945) Carl Wernicke (1848-1904)

    PERIODO CLÁSICO (1861-1945)  Carl Wernicke (1848-1904)
    El neurólogo Carl Wernicke, por su parte, localizó otras importantes áreas del lenguaje en el cerebro, identificando el principal centro del lenguaje comprensivo en la zona posterior del lóbulo temporal izquierdo, así como el fascículo arqueado como responsable de conectar entre sí los centros del lenguaje comprensivo y expresivo. La principal modalidad de afasia comprensiva recibe desde entonces la denominación de Afasia de Wernicke.
  • Ivan Pavlov (1849-1936)

    Ivan Pavlov (1849-1936)
    Introdujo el concepto de analizador, entendido como una unidad funcional constituida por el receptor periférico, las vías de conducción y las células corticales donde éstas se proyectan. La corteza cerebral lleva a cabo el análisis de los procesos del medio interno (analizadores internos) y del medio externo (analizadores externos). abrió paso al concepto de plasticidad cerebral, que es posible la recuperación funcional después de haberse producido alguna lesión en el SN .minegligencia
  • El Nacimiento de la Neuropsicología

    El Nacimiento de la Neuropsicología
    El término Neuropsicología fue utilizado por vez primera por William Osler en 1913, aunque se popularizó partir del año 1949, a finales de los años 50 el término Neuropsicología ya se había convertido en una denominación usual dentro del campo de las Neurociencias.
    En 1963 apareció Neuropsychologia, la primera publicación científica dedicada específicamente determinada de la Neurología, de interés común para neurólogos, psiquiatras, psicólogos y neurofisiólogos”. Portellano, J. (2005)
  • Primeras pruebas de Evaluación Neuropsicológica

    Primeras pruebas de Evaluación Neuropsicológica
    En los comienzos de la Neuropsicología, se produjeron algunos frutos muy interesantes, en especial la creación de las primeras pruebas de evaluación neuropsicológica, como la Escala de Halstead-Reitan. También, una de las pruebas de evaluación clínica, Test gestáltico visomotor. Portellano, J. (2005). Algunas pruebas se han utilizado en diferentes países, como la Batería Neuropsicológica de Luria-Nebraska, la Escala de Memoria Wechsler, la Prueba Boston para el Diagnóstico de Afasias,
  • Kurt Goldstein (1876-1965)

    Kurt Goldstein (1876-1965)
    Realizó importantes aportaciones a la Neuropsicología
    clínica, estudiando las consecuencias de las heridas de guerra en el sistema nervioso, por lo que puede ser considerado como uno de los pioneros de la rehabilitación neuropsicológica del daño cerebral. También, en su dimensión de neuropsiquiatra, aportó la idea de que las lesiones del hemisferio izquierdo frecuentemente producían reacciones catastróficas (ansiedad, angustia, depresión y miedo).
  • PERIODO CLÁSICO (1861-1945) Los psicólogos de la gestalt Goldstein y Conrad

    PERIODO CLÁSICO (1861-1945) Los psicólogos de la gestalt Goldstein y  Conrad
    Promovieron el enfoque holístico en neuropsicología. El daño cerebral interfiere con la función básica (gestalten), con una sintomatología variable derivada de las variaciones en la alteración de toda la organización cerebral. El enfoque gestáltico substituyó los conceptos psicológicos de las teorías neuroanatómicamente basadas y tuvo una gran influencia en todas las esferas de la psicología, incluyendo las referentes a las alteraciones del lenguaje.
  • El Desarrollo Científico de la Neuropsicología

    El Desarrollo Científico de la Neuropsicología
    Se inicia a partir de los años 60 y se produce gracias a las aportaciones realizadas por científicos procedentes del campo de la Psicología, la Neurología, la neurofisiología y la psiquiatría desde concepciones localizacionistas o antilocalizacionistas del funcionamiento de la actividad mental. Portellano, J. (2005)
  • PERIODO MODERNO (1945-1975) N. Geschwind (1926- 1984)

     PERIODO MODERNO (1945-1975)    N. Geschwind (1926- 1984)
    Expuso una explicación de los síndromes corticales con fundamento en la transmisión de información entre centros corticales. publicó en 1962 su primer artículo, y en 1965 apareció “Disconnection Syndromes in Animals and Man”. En el Boston Veterans Administration Hospital, el Centro de Investigación de las Afasias, que no sólo dirigió las interpretaciones teóricas y las aproximaciones clínicas a las afasias, sino que también preparó a una pléyade de neuropsicólogos llegados de todo el mundo.
  • Alexander Romanovich Luria (1907-1977)

    Alexander Romanovich Luria (1907-1977)
    Algunas obras de imprescindible referencia como Las Funciones Nerviosas Superiores en el Hombre. Entre sus numerosas aportaciones hay que destacar en primer lugar su concepción antilocalizacionista del funcionamiento del cerebro, redefiniendo el concepto de función cerebral. Para Luria, hay que entender la función no como la actividad de un Área local del cerebro, sino como un sistema funcional, de tal modo que una zona del cerebro puede estar implicada en el desarrollo de diferentes funciones.
  • Fodor (1935-2017)

    Fodor (1935-2017)
    La Neuropsicología Cognitiva se inspira en el modelo de Modularidad de la Mente propuesto por Fodor , posteriormente reforzado por las aportaciones de Moscovitch y Winocur durante la década de los noventa. Según la Teoría de la Modularidad, el cerebro es un Sistema de Procesamiento de la Información (SPI) constituido por una serie de subsistemas de naturaleza modular más o menos diferenciada, pero interdependientes entre sí. En todo proceso cognitivo existen tres etapas de procesamiento.
  • La Neuropsicología infantil ante el próximo milenio

    La Neuropsicología infantil ante el próximo milenio
    El reconocimiento de rutinas alternativas, utilizadas para superar los trastornos específicos del neurodesarrollo, nos hace reflexionar sobre la forma de adquirir, procesar y producir información que tiene el cerebro y en la posibilidad de generar estrategias auxiliares de procesamiento, aun para cerebros sanos, con el fin, tal vez, de poseer opciones frente a lesiones futuras (afasia, enfermedad de Alzheimer, etc.) Etchepareborda, M. C. (1999). Leer más...https://bit.ly/2kBev1u
  • El Aporte del la Neurociencia para la Formación Docente

    El Aporte del la Neurociencia para la Formación Docente
    Se desarrolló un proceso investigativo para analizar estrategias didácticas utilizadas en los cursos de área pedagógica en la formación de docentes para la educación primaria en las universidades estatales, este análisis permitió indagar el proceso didáctico de la formación docente, desde las propuestas programáticas de los cursos del área pedagógica de cada plan, se entrevistaron 47 docentes y 166 estudiantes de 4° y 5° de Bachiller en Educación Primaria de universidades públicas en Costa Rica.
  • Neuropsicología Infantil del Desarrollo: Detección e Intervención de Trastornos en la Infancia

    Neuropsicología Infantil del Desarrollo: Detección e Intervención de Trastornos en la Infancia
    En el panorama de la salud mental infantil, los aportes de la neuropsicología infantil y de la neuropsicología del desarrollo han sido determinantes para el abordaje integral de trastornos complejos, como el autismo, el síndrome de asperger o el síndrome de Rett, y sus instrumentos de evaluación han sido ampliamente utilizados en la evaluación y diagnóstico de alteraciones psicomotoras, del lenguaje, de las funciones ejecutivas y discapacidad cognitiva, entre otros.
  • Tecnologías y Neuropsicología: Hacia una Ciber – Neuropsicología

    Tecnologías y Neuropsicología:  Hacia una Ciber – Neuropsicología
    Las intervenciones mediante las TICS están demostrando ser efectivas y se constituirán en una estrategia que puede ser de gran ayuda en el ámbito de la neuropsicología, complementándose con intervenciones tradicionales y ajustándose mejor a ciertos tipos de usuarios como las poblaciones rurales, estigmatizadas o con problemas de acomodo a la atención tradicional en salud mental.Soto-Pérez, F.... & Gómez, F. J. (2010). Leer más…http://pepsic.bvsalud.org/pdf/cnps/v4n2/a03.pdf
  • Estudio sobre Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

    Estudio sobre Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
    El presente estudio tiene como objetivo describir y precisar las características neuropsicológicas del TDAH en niños preescolares y compararlas con las características neuropsicológicas de niños preescolares de la misma edad y condición socioeconómica sin TDAH.
    En el estudio participaron 32 niños preescolares de 5 a 6 años de edad de escuelas oficiales urbanas de la ciudad de Puebla, México. Molina, Quintanar R,L., Gómez Moya, R., Solovieva, Y. & Bonilla Sánchez, M.R. (2011).
  • Entrenamiento de funciones ejecutivas en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad.

    Entrenamiento de funciones ejecutivas en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad.
    Los avances en investigación neurocientífico y el diseño de materiales computarizados de tratamiento aportan datos muy valiosos que, sin duda, contribuyen a mejorar los resultados de las intervenciones psicopedagógicas y neuropsicológicas en el TDAH, puesto que nos brindan información relacionada con la ecuación temporoespacial. La experiencia clínica del TDAH muestra que la intervención multimodal temprana ofrece resultados favorables en la población afectada.
  • Rehabilitación Neuropsicológica Clínica: Casos de Adultos y Adolescentes.

    Rehabilitación Neuropsicológica Clínica: Casos de Adultos y Adolescentes.
    Con estos artículos se presentan distintos estudios interdisciplinarios en los que han participado varios neuropsicológos y otros especialistas de México, Rusia, Panamá, y España. En los trabajos se integran los puntos de vista de la Neuropsicología, la neurofisiología y la neurolingüística en pos de lograr una rehabilitación neuropsicológica afectiva.
    Para continuar con la lectura, leer más:
    https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/viewFile/110/132