LA MÚSICA Y LA DANZA-LEYRE DOMINGO ALEIXANDRE

  • Period: 1 CE to 4

    LA ANTIGÜEDAD

    El origen de la danza lo podemos ver desde la antigüeda.
    Son los demás seres humanos, valor de cohesión
    Con las fuerzas que no dominaba y que consideraba divinidades, sentido mágico animista.
    Para representar los acontecimientos más relevantes en la vida de la tribu o cominidad
  • Period: 1 CE to 4

    La antigua Grecia

    En la antigua Grecia donde la danza, la música y la poesía fue considerada como un arte, Mousiké o arte de musas.
  • Period: 1 CE to 4

    La antigua Roma

    La danza perdió valor social, religioso e importancia. Bailar podía ser inconveniente en los hombres, lo que demustran críticas dirigidas a Escipión el Africano que tuvo el atrevimineto de danzar ante sus hombres, danza de guerra
  • Period: 5 to 15

    EDAD MEDIA

    Se hacian bailes en las ocasiones importantes. La danza estaba perseguida por la iglesia, un arte pagano
  • Period: 5 to 15

    Edad media 2

    Hubo una separación entre la danza de corte y la popular.
    Corte, aparicción de las danzas bajas
    Populares, aparicción de las danzas moriscas
  • Period: 15 to 16

    Renacimiento

    El hombre fué el centro de la cultura y pensemiento.
    Las danzas cortesanas se bailaban con grandes y pesados vestidos eran bailes muy elegantes
  • Period: 15 to 16

    Renacimento

    Algunas de las principales danzas de esta época son, PAVANA, GALLARDA, SARABANDA y BASSE DANSE.
  • Period: 15 to 16

    Renacimiento

    Naciminto del ballet moderno, fué en Francia el ballet comique era:
    1. Un gran espectáculo cortesano para recepciones de embajadas y grandes invitados.
    2. Donde predominaba el diseño espacial sobre la creación de pasos.
    2. Los bailarinesno precisaban unas cualidades físicas especiales, sino que si actuación requería decoro, elegancia y porte.
  • Period: 15 to 16

    Renacimiento

    1er ballet de la historia, fué dirigido por Balthasar Beaujoyeulx en 1518 y duró 5 horas el principal valor erala uniodad temática y artística.
  • Period: 15 to 16

    Renacimiento

    Segundo manual práctico de danza, L’Orchesographie publicado por Thoinot Arbeau. Se establece una estrecha relación entre la música y la danza. En Francia declina a si que inglaterra toma el mando y se convierte en el espectáculo cortesano mas apreciado
  • Period: 15 to 16

    Renacimiento

    En el renaciminto hay un vambio de actitud y mentalidad humana.
    Losprimeros manuales prácticos de danza, Domenico de Piacenza, considerado el primer coreógrafo de la historia e 1450.
    1. El compás de medida (musicalidad)
    2. La manera (carácter del bailarín)
    3. La memoria (fijación de los pasos y evoluciones)
    4. La división del terreno (el espacio)
    5. El aire (calidad del salto)
  • Period: 17 to 18

    BARROCO

    XVII vuelve a ser Francia el país donde continúa la evolución del ballet.
  • Period: 17 to 18

    Barroco 2

    Durante el barroco, la aristocracia europea sentía pasión por el lujo y las grandes fiestas.
    El año 1700, fué un maestro de baile, Feuillet el primer sistema de notación de la danda de La Historia.
    1713 se crea la escuela de ballet de la Ópera de París, la mas antigua de Europa y modelo de las que habrían de fondar posteriormente otros países.
    A lo largo del sXVIII se desarrollará de tal modo que premitirá es de tal modo que permitirá que triunfo de la danza como escénica en el sXIX
  • Period: 17 to 18

    Barroco 3

    Las danzas que se bailaban en salones europeos seguían siendo los mismos que se practicaban en el Renacimiento, en 1600 aparece la nueva danza que sería El Minué.
    A principios del siglo XVIII en europa predominaban una danza profesionel de coreografia de tipo colectiva muy notable
  • Period: 17 to 18

    Barroco Luis XIV El Rey Sol

    Figura mas importante en el época de mayor revolución cultural del país, “El gran siglo”.
    Luis actuó por primerA vez con 14 años, interpretando la obra de ballet “El ballet de la noche”.
    Los ballets de la época eran miuy diferentes a lo que conocemos ahora, no tenían narrativa ni temática predefinida.
  • Period: 17 to 18

    Jean Baptiste Lully

    Profesionalizó a los bailarines, fundando la Real Academia de la Danza en 1661. Así comineza tatradición de la danse d’école, primer sistema pedagógico de la danza:
    1.Se le confiere a la danzanaturaleza escenica dependiente.
    2.Se le desarrolla la técnica para crear coreografias adaptadas.
    3.Se introduce el “en dehors”, las cinco posiciones de los pies, así como la codificación de los movimientos derivados.
    4.La danza se desarrolla como espectáculo con valores esenciales como su unidad y musical
  • Period: 17 to 18

    CLASICISMO

    Acceso a las mujeres en ballets oficiales, solo se permitia a mujeres bailar en fiestas cortesanas, en las representaciomnes teatrales y operísticas los papeles femeninos eran asumidos por hombres vestidos de mujer.
    La independencia de la danza respecto a la ópera.
    Nacieron de esta manera los bailarines profesionales y la danza clásica tal y como ha llegado a nuestros días.
  • Period: 19 to 20

    ROMANTICISMOO

    Nijinski, Isadora Duncan—> danza moderna.
    Martha Graham—> danza conteporánea.
    Carlo Blasis—> maestro italiano, crea la base del ballet romantico.
    Será pues el momento en el que se puede hablar específicamente de la historia del ballet.
    Maria Taglioni—> es una de las mas grandes bailarinas de ballet romantico, participando en los estrenos de ballets de los principales compositores.
    Compositor romantico, Pior Ilich Tchaikovski con ballets como el “Cascanueces”
  • Period: 19 to 20

    ROMANTICISMO

    Maestros franceses se instalaron en Rusia y crearon una escuala de ballets rusos con un prestigio e importancia hasta hoy en día.
    Así nació el ballet imperial, la danza clásica volvió a su momernto de esplandor. Los ballets no guardban relación entre las escenas.