Sección dorada del partenón

La Matemática y La Arquitectura

  • 1398

    JEAN VIGNOT COMPOSICION ARQUITECTONICA

    JEAN VIGNOT COMPOSICION ARQUITECTONICA
    DEBE SER GEOMETRICA PERO ESTA GEOMETRIA TIENE QUE TENER RELACION NO DE POR SI UNIR LINEAS, ES NECESARIO QUE EL DIAGRAMA Y SU ELECCION TENGA SENTIDO, TODO ESTO A DADO LUGAR A PROFUNDOS ESTUDIOS MATEMATICOS, MEJOR CONOCIDOS COMO CORRECCIONES OPTICAS Y ESTAS SON ARCOS DE PARABOLA, HIPERBOLA, ETC
  • 1435

    Alberti con su tratado Sobre la pintura con su obra Los cuatro libros de las proporciones humanas

    Alberti  con  su  tratado  Sobre  la  pintura con  su  obra  Los  cuatro   libros de las proporciones humanas
    La teoría de la proporción asumió una particular importancia en el Renacimiento.

    Según Vitruvio: “la proporción es la conmensurabilidad de cada uno de los miembros
    de la obra y de todos los miembros del conjunto de la obra mediante una determinada
    unidad de medida o módulo”. Su sistema de medición que se ha denominado armónico,
    considera como unidad de medida la altura (o el rostro) de un hombre (bien formado).
  • 1494

    LUCCA PACIOLI-LA SUMA DE LA ARITMETICA GEOMETRIA Y PROPORCIONALIDAD

    LUCCA PACIOLI-LA SUMA DE LA ARITMETICA GEOMETRIA Y PROPORCIONALIDAD
    ESTOS PRINCIPIOS DEBEN SERVIR COMO GUIA DE TODAS LAS CIENCIAS Y LAS ARTES.LA ELITE DE LOS ARTISTAS MATEMATICOS EN EL ULTIMO TERCIO DEL SIGLO XV: ALBERTI, PIERO DE LA FRANCESCA, BELLINI, MANTEGNA, LA PERSPECTIVA DE LA MATEMATICA CONSTITUYO UNA GRAN GARANTIA PARA LOGRAR LA CORRECCION Y VEROSIMILITUD DEL ESPACIO Y LA PERFECCION ESTETICA. SUMA DEDICADAS AL ALGEBRA GEOMETRIA Y LA ARITMETICA SE FUNDAMENTAN EN EUCLIDES, LEONARDO DE PISA, FIBONACCI MAS GRAN MATEMATICO DE LA EDAD MEDIA.
  • 1498

    LUCA PACIOLI- TRATADO DE LA PROPORCION

    LUCA PACIOLI- TRATADO DE LA PROPORCION
    DE LA MANO DE DA VINCI CON SUS ILUSTRACIONES
  • 1509

    VITRUBIO- TRATADO DE LA ARQUITECTURA DE INSPIRACION VITRUVIANA

    VITRUBIO- TRATADO DE LA ARQUITECTURA DE INSPIRACION VITRUVIANA
    LA RECTITUD MORAL Y EL DESEO DE LA RENOVACION DE LA ARQUITECTURA LIGADOS A PACIOLI A LA ESMERA PREPARACION MATEMATICA, EXALTACION DEL ANGULO RECTO, LA ARQUITECTURA DEBE REFLEJAR LA ESTRUCTURA MATEMATICA DEL UNIVERSO.
  • 1532

    vitruvio “La analogía de Vitruvio en que se apoya la simetría no es la proporción geométrica continua en general, sino la la divina proporción de Fra Luca y de Durero”

    vitruvio “La analogía de Vitruvio en que se apoya la simetría  no es la proporción geométrica continua en general, sino la la divina proporción de Fra  Luca y de Durero”
    El monje Luca Paccioli di Borgo, nacido a mediados del siglo XV en Toscana,

    estudiando en Platón y Vitruvio el papel trascendental de la Sección aúrea en cuanto a
    regir las proporciones de los cinco cuerpos platónicos, compone el tratado sobre la

    Divina Proporción (ilustrado si recuerdan por Leonardo).
  • Kepler.- teoría de los mosaicos

    Kepler.- teoría de los mosaicos
    Kepler fue el primero, probablemente, en investigar las posibles maneras de llenar el
    plano con polígonos regulares.Un mosaico es un recubrimiento especial del plano, que se genera con la repetición,
    en dos direcciones distintas, de un módulo que cumple ciertas caracteríasticas de

    acoplamiento y regularidad. Los mosaicos suelen estar fabricados en piedra, cerámica,

    yeso.... y las piezas que los componen encajan, sin huecos, recubriendo el plano u otra
    superficie.
  • DESCARTES

    DESCARTES
    SIENDO OFICIAL VOLUNTARIO EN EL EJERCITO DEL DUQUE DE BAVIERA COMPONE SUS PROGYMNASMATA DE SOLIDORUM ELEMENTIS EN LOS QUE ANALIZA, DESPUES DESOUES DE PASAR POR EL INTERMEDIO DE LOS NUMEROS PIRAMIDALES, LOS NUMEROS PIRAMIDALES, LOS NUMEROS SOLIDOS CONTENIDOS EN POLIEDROS REGULARES Y SEMIRREGULARES. UNA DE LAS CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO CARTESIANO ES SU AFAN COSMICO, EN EL INTENTO DE REALIZAR UNA SINTESIS DE LA CIENCIA
  • 1820.- JEAN VICTOR PONCELET ENSAYO SOBRE LAS PROPIEDADES PROYECTIVAS DE LAS SECCIONES CONICAS-PRINCIPIO DE DUALIDAD

    1820.- JEAN VICTOR PONCELET ENSAYO SOBRE LAS PROPIEDADES PROYECTIVAS DE LAS SECCIONES CONICAS-PRINCIPIO DE DUALIDAD
    MATEMATICOS QUE SE OCPUARON DE DAR FORMA, TAL Y COMO LAS CONOCEMOS HOY, TODO PARECIA PERFECTO Y LOGOGICO Y COHESIONADO
  • zeysing-La sección aurea

    zeysing-La sección aurea
    las obras de Paccioli sirvieron de base a los trabajos matemáticos del siglo XV ,Kepler es el último que menciona la Sección aúrea, citándola como una de las joyas de la Geometría. Fue descubierta nuevamente por Zeysing, Le Corbusier es el establecimiento de un módulo arquitectónico A partir de rectángulos aúreos por
    superposición y división, construye la malla fundamental: fijada la unidad d, altura del
    hombre, considera dos series, la serie roja y la serie azul.
  • JORDAN-GRUPOS DE SIMETRÍA DEL PLANO

    JORDAN-GRUPOS DE SIMETRÍA DEL PLANO
    Jordan había descrito

    16 de los grupos
  • Le Corbusier (1887-1965) El modulor

    Le Corbusier (1887-1965) El modulor
    Establece un módulo de arquitectura que contempla las dimensiones humanas y la necesidad de producción en serie es la formula ideada por el modulador plicable universalmente a la arquitectura y a la mecánica,
  • el cristalógrafo Fedorov demostró que existen únicamente 17.

    el cristalógrafo  Fedorov  demostró   que  existen  únicamente  17.
    A raíz de la aparición de los rayos X se observó que estos grupos

    corresponden a la estructura de los de los cristales. Tras un estudio sistemático
  • GRUPOS DE SIMETRÍA DEL PLANO

    GRUPOS DE SIMETRÍA DEL PLANO
    tres de los que Jordan ya había indicado. En nuestro siglo, fueron redescubiertos por Polya y Niggli
  • Hanning-El modulor

    Hanning-El modulor
    Las palabras, instrucciones, que dirige a su discípulo Hanning su propósito:Tome el hombre con el brazo levantado de 2m20 mts de alto, inscríbalo en dos

    cuadrados superpuestos de 1,10 mts, móntelo a caballo sobre los cuadrados y el

    tercer cuadrado que resulte le dará la solución. El lugar del ángulo recto debe

    poderle ayudar a colocar el tercer cuadrado.
  • Le Corbusier- la sección aurea

    Le Corbusier- la sección aurea
    marca un punto culminante de la teoría de la
    proporción. La propuesta de diseño que hace Le Corbusier es el establecimiento de un módulo arquitectónico que contemple a la vez el dimensionamiento humano y la necesidad internacional de producción en serie
  • La Divina Proporción

    La Divina Proporción
    A partir de la Convención sobre “La Divina Proporción” en Milán en 1951,
    disminuye interés por la teoría de la proporción deja paso a los problemas para evitar que sean sencillamente la repetición de
    un producto.