Ball illo 1 2215231b

La luz a lo largo de la historia

  • Dec 24, 850

    850 a.C Homero

    850 a.C Homero
    850 años antes de nuestra Era, Homero recogía en sus obras "La Ilíada" y "La Odisea". Creía que los ojos proyectaban rayos (efluvios) de fuego sutil. Esto se produce por el encuentro de ese fuego interior con la del exterior. Todo lo que irradia luz en el Universo está dotado de la capacidad de ver.
  • Dec 24, 900

    900 a.C. Empédocles

    900 a.C. Empédocles
    Las creencias de Homero permiten a Empédocles enunciar la teoría sobre la luz basada en la concepción filosófica dual de las cosas. Empédocles mencionó sobre la existencia de cuatro elementos fundamentales (tierra, aire, agua y fuego), pero también habla sobre la percepción y los sentidos y ahí, por fin, encontramos la primera mención de la Historia sobre la naturaleza de la luz. Según él, los ojos emiten efluvios (rayos) de fuego.
  • Dec 24, 950

    950 a.C. Demócrito y Platón

    950 a.C. Demócrito y Platón
    Demócrito y Platón enuncian las primeras leyes granulares de la luz. Demócrito consideraba a la luz como un flujo de partículas que partían de los focos de luz. Las partículas están vacías, presentan diferentes formas y orientaciones, y se asocian entre ellas para formar los colores. Para Platón la luz son tetraedros que viajan en distintas velocidades.
  • Dec 24, 1000

    Alhazen : Precursores Árabes

    Alhazen : Precursores Árabes
    Alhazén llevó a cabo también diversos estudios referidos a la reflexión y la refracción de la luz, al origen del arco iris y al empleo de las lentes, a través de la denominada cámara oscura. Asimismo, defendió la idea de la finitud del espesor de la atmósfera terrestre. En su monumental tratado sobre óptica llamado Kitab al-Manazir (Opticae Thesaurus) estableció que la luz emana de los cuerpos luminosos, llega a los objetos y de los objetos va hacia los ojos.
  • Dec 24, 1300

    Al Farisi

    Al Farisi
    Al Farisi mencionó sobre la óptica fue incitado por una duda sobre la refracción de la luz. Teoría del arcoíris, y la velocidad de la luz, percursos de índice de refracción.
  • Descartes

    Descartes
    Fue el primer defensor importante de la teoría corpuscular, definiéndola como compuesta por corpúsculos que viajaban a velocidad infinita. Descartes fue el primer gran defensor de la teoría corpuscular, diciendo que la luz se comportaba como un proyectil que se propulsaba a velocidad infinita, sin especificar absolutamente nada sobre su naturaleza, pero rechazando que cierta materia fuera de los objetos al ojo.
  • Newton II

    Newton II
    Newton fue el primero en entender lo que era el arco iris: refractó la luz blanca con un prisma y la descompuso en colores básicos: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta. Cuando a fines de la década de 1660 experimentaba con la luz y los colores, sus contemporáneos creían que el color era una mezcla de luz y oscuridad y que los prismas teñían la luz. La luz penetra por una de sus caras y se refracta hasta descomponerse en diferentes colores.
  • Newton

    Newton
    Durante el siglo XVIII la obra de Newton constituyó el núcleo de la óptica. En 1672 expuso el resultado de algunos de sus experimentos en una reunión de la Royal Society, donde defendía también la teoría corpuscular de la luz. Para mantenerse en su modelo corpuscular Newton ideó un mecanismo muy artificial con el que dar una razón a sus resultados, achacándolos a las vibraciones de los medios producidas por el impacto de los corpúsculos de luz.
  • Huygens

    Huygens
    Huygens discrepa de que la luz consista en el transporte de una serie de "átomos" puesto que cuando nos llega luz de distintos sitios no se distorsiona (los átomos "chocarían" y la luz se desviaría). Así, igual con el sonido que se propaga por el aire como la vibración de unas partículas a otras, Huygens concluye que la luz debe consistir en un movimiento de una materia que llena todo el espacio. Dicho movimiento se extiende en forma de superficies y ondas esféricas igual que en el sonido.
  • Thomas Young

    Thomas Young
    En 1801, Thomas Young descubrió la interferencia de luz, principio que brindó apoyo a la teoría de la onda de luz. Entre 1816 y 1817, Young concluyó que las ondas de luz son transversales y no longitudinales. Este descubrimiento apoyó a la naturaleza de onda de la luz. En una célebre experiencia, encontró que si dejaba pasar luz, que provenía de una única fuente, a través de dos pequeñas rendijas muy próximas, la luz daba lugar a unas bandas brillantes que alternaban con otras más oscuras.
  • Fresnel

    Fresnel
    En 1815 Fresnel desafió a la teoría tradicional de Newton que, hasta entonces, sostenía que la luz estaba formada por una corriente de finas partículas. En numerosos experimentos, Fresnel demostró que la luz está formada por ondas y describió su comportamiento matemáticamente. Además inventó una ingeniosa lente que hoy lleva su nombre.
  • James Clerk Maxwell

    James Clerk Maxwell
    Sobre la base de los experimentos realizados por Faraday, el escocés James Maxwell se da cuenta de la relación existente entre electricidad, magnetismo y luz y desarrolla la formulación matemática del campo electromagnético que se concreta en las famosas ocho ecuaciones de Maxwell. Maxwell termina, de esta forma, con la teoría corpuscular de Newton al afirmar que la luz es una onda.
  • James Clerk Maxwell

    James Clerk Maxwell
    Confirmó que, al producirse vibraciones en el campo electromagnético, se originan ondulaciones que se desplazan a la velocidad de la luz. Cuando la vibración tiene la velocidad adecuada se crea la luz. Pero dependiendo de la velocidad de la vibración, las ondas generadas pueden ser visibles o invisibles (infrarrojas o ultravioletas) es decir, que existe un espectro electromagnético en el que la luz visible apenas ocupa un pequeño sector.
  • Einstein

    Einstein
    En 1905 Einstein publicó un trabajo en el que ofrecía una explicación para el efecto fotoeléctrico. De acuerdo con él la luz está compuesta por pequeñas partículas (de nuevo la teoría newtoniana) de diferente energía de acuerdo con el color (o frecuencia) de la radiación. De acuerdo a Einstein, la luz es una partícula y una onda a la vez. Es decir, la luz está formada por partículas (de energía) discretas pero, al mismo tiempo, tiene propiedades de onda. La luz es una dualidad onda-partícula.