Picmonkey collage

La luz en la historia

  • Jan 1, 850

    Homero

    Homero
    Homero recoge las creencias populares en la ilíada y la odisea. Los ojos de los seres humanos proyectan rayos de fuego óstil, la visión se produce por el cuento de ese juego, todo lo que irradia luz en el universo está dotado de la facultad de ver, así ocurre con el sol.
  • Jan 1, 850

    Empédocles

    Empédocles
    las ideas de homero mencionadas anteriormente permiten a Empédocles enunciar la primera teoría de la luz basada en la concepción filosófica duál de los fenómenosn. Según él los ojos y los objetos emiten efluvios de fuego, en la fase cósmica del amor los efluvios van de los objetos a los ojos, en la fase cosmica del odio los efluvios van de los ojos a los objetos.
  • Jan 1, 860

    Democrito y Platón

    Democrito y Platón
    Años más tarde Democrito y Platón formulan las primeras teorías granulares sobre la luz, los efluvios son chorros de partículas que viajan a velocidad finita y el ojo las percibe como un flujo continuo.
  • Jan 1, 860

    Demócrito

    Demócrito
    Para Democrito las partículas están vacías, presentan diferentes fórmulas y orientaciones, se asocian entre ellas para formar los colores.
  • Jan 1, 860

    Platón

    Platón
    Para platón son tetraedros macisos y los colores se producen porque tienen diferentes tamaños y viajan a distintas velocidades.
  • Jan 1, 910

    Aristóteles

    Aristóteles
    Formúla la primera teoría dinámica, para el la sensación visual se produce por que los efluvios modifican las cualidades del medio.
  • René Descartes

    René Descartes
    La óptica matemática moderna comienza en 1637 cuando Descartes publica el discurso del método,en el se incluyen tratados de la dióptrica, meteoros y la geometría. En su dióptrica aparece por primera vez la famosa ley de la refracción de la luz establecida experimentalmente por Snell unos años antes. El ángulo de refracción es diferente al de incidencia, con ayuda de estas leyes descartes explica el fenómeno del arcoiris.
  • Isaac Newton

    Isaac Newton
    En 1666 descompone con un prisma la luz blanca, encuentra que los colores están caracterizados por índices de refracción distintos y al atravesar el prisma se dipspersan en direcciones diferentes. Este hecho sugiere a Newton de que la luz blanca está compuesta por un cierto número de colores puros a los que denomina su espectro, piensa que si los vuelve a reunir debe obtener de nuevo luz blanca. Con una lenta junta los colores sobre una pantalla y comprueba la veracidad de su hipótesis.
  • Francesco María Grimaldi

    Francesco María Grimaldi
    A mediados del siglo XVII se produce una seria de descubrimientos que influyen notablemente en las teorías sobre la naturaleza de la luz. Francesco María Grimaldi al observar la luz que atraviesa una pequeña abertura se da cuente de que la transición hacia la sombra es progresiva y no brutal como tendría que ser si la propagación de la luz es rectilínea, el cuarto modo de propagación de la luz, la propagación por difraccióndistinta de los tres modos: propagación directa, reflexión y refracción.
  • Robert Hooke

    Robert Hooke
    Es el primero que adopta un punto de vista ondulatorio, según el cual la luz consiste en rápidas vibraciones que se propagan a gran velocidad, las vibraciones son perpendiculares a la dirección de propagación.
  • Thomas Bartholinus

    Thomas Bartholinus
    Por aquella época Bartholinus descubre la doble refracción.
  • Christian Huygens

    Christian Huygens
    Descubre la polarización de la luz. Al final del siglo XVII Huygens publica su tratado de la luz, la describe como un movimiento de la materia que se encuentra entre nosotros y el cuerpo luminoso, piensa que es análoga al sonido y que por lo tanto necesita de un medio material para propagarse. Con este principio Huygens explica perfectamente las leyes de la reflexión y la refracción de la luz y elimina el error conjetual de la propagación instantánea que aparecía en las teorías dinámicas.
  • Ole Roemer

    Ole Roemer
    Utilizando las observaciones del astrónomo Cassini sobre los períodos de los satélites de júpiter mide por primera vez la velocidad de la luz.
  • Fermat

    Fermat
    Proporciona un apoyo a esta teoría enunciando su famoso principio del tiempo mínimo, este principio explica la ley de la refracción siempre que la velocidad de la luz en el agua sea menor que en el aire, permite también entender los espejismos, el ensanchamiento del sol en el horizonte y en general las trayectorias curvilineas en los rayos de luz.
  • Euclides o Ptolomeo

    Euclides o Ptolomeo
    Los tratados de óptica de Euclides o Ptolomeo perfilan las leyes de la óptica geométrica que se establecerán definitivamente en el siglo XVIII.
  • Euclides

    Euclides
    Para Euclides los ojos emiten rayos luminosos rectilineos formando conos de apertura discontinua, introduce los conceptos de perspectiva y agudeza visual.
  • Ptolomeo

    Ptolomeo
    Los conos de apertura continua que permite al observador percibir la distancia a la que se encuentra el objeto, es suya la primera referencia al principio según el cual la luz logra pasar de un punto a otro invierte el tiempo posible.
  • Thomas young

    Thomas young
    Enumera su famoso principio de interferencias de los siguiente manera: Cuando dos partes de la misma luz alcanzan el ojo por dos caminos diferentes direcciones muy próximos las intensidades máximas y las interferencias de los caminos recorridos es mútiplo de una cierta longitud y mínima en el estado intermedio.
  • francois Arago

    francois Arago
    Expresa de manera mas contundente la interferencia, la luz añadida a la luz puede en ciertas circunstancias producir oscuridad.
  • Jean Fresnel

    Jean Fresnel
    La explicación del fenómeno está basada en la teoría ondulatoria. Lo esencial del trabajo de Fresnel consiste en una síntesis de la envolvente de Huygens y del principio de interferencias de Young el nuevo principio se enuncia de la siguiente manera: las vibraciones de una onda luminosa en cualquiera de sus puntos se puede considerar como la zona de los movimientos elementales que le llegan en el mismo instánte por la acción separada de todas las porciones de la onda no obstruida.
  • Joseph von Fraunhofer

    Joseph von Fraunhofer
    Al observar cuidadosamente el espectro solar se percata de que en el existe unas cuantas líneas oscuras.
  • Arago y Fresnel

    Arago y Fresnel
    Descubren que dos rayos polarizados en direcciones perpendiculares entre sí no interfieren, esto se puede ver con el interperómetro de Michaelson, si los rayos están polarizados en direcciones perpendiculares no se observan interfecciones en la pantalla.
  • Thomas Young

    Thomas Young
    Recupera la hipótesis de Hooke que había pasado inarbertida de que las vibraciones luminosas son transversales.
  • Jean Fresnel

    Jean Fresnel
    Comprende el significadop total de la hipótesis, deduce de ella numerosas conclusiones interpretando correctamente la polarización de la luz y de todos los fenómenos luminosos conocidos en la época.
  • Francois Arago

    Francois Arago
    Propone un experimento para poder medir la velocidad de la luz en el aire y en el agua y poder decidir claramente entre la teoría ondulatoria y corpuscular, el experimento es realizado por Foucault Grisol en 1850 y el resultado fue concluyente, en el aire la luz va mas de prisa que en el agua, la teoría ondulatoria tiene razón.
  • Gustav Robert Kirchhoff y Robert Wilhelm Bunsen

    Gustav Robert Kirchhoff y Robert Wilhelm Bunsen
    La interpretación de las líneas oscuras, es interpretada por Bunsen y Kirchhoff 50 años después, cada elemento químico gaseoso posee un espectro de líneas características. A finales del siglo XIC y principios del XX se ve de manera clara que la física clásica resulta inadecuada para la descripción de los procesos anatómicos.
  • Heinrich Rudolf Hertz

    Heinrich Rudolf Hertz
    La genial presumción de Maxwell sobre la existencia de ondas electromagnéticas, es verificada especialmente por Hertz en el año 1888 generando y detectando ondas electromagnéticas de longitud de onda larga.
  • Sommerfeld

    Sommerfeld
    Esta manera de tratar la difracción es muy similar a la actual establecida por Sommerfeld a finales del siglo XIX.
  • Electromagnetismo

    Electromagnetismo
    en el siglo XIX los trabajos de Oesterd, Ampere Faraday son resumidos con éxito por James Claire Maxwell en un sistema de ecuaciones que revolucionan la ciencia, la consecuencia más importante es la capacidad de tener ondas electromagnéticas propagándose en el vacío con una velocidad que depende de las propiedades eléctricas y magnéticas del mismo.
  • James Claire Maxwell

    James Claire Maxwell
    Llega a la conclusión inevitale: la luz es una perturbación electromagnética en forma de ondas que se propaga a través del éter.
  • Guglielmo Marconi

    Guglielmo Marconi
    Tras los inventos de Marconi la transmisión por dichas ondas ha invadido nuestra vida y es el motor del actual desarrollo tecnológico.
  • Max Blanck

    Max Blanck
    La historia comienza cuando en el año 1900 el físico Aleman Max Blanck introduce una hipótesis recolucionaria para interpretar la curva de emisión luminosa del cuerpo negro, la curva tiene un máximo que depende de la temperatura de un cuerpo emisor, Blanck hace la hipótesis de la energía luminosa emitida en cada color en cada frecuencia, es un múltiplo entero de lo que el denomina cuanto de luz.
  • Albert Einstein

    Albert Einstein
    Basandose en las ideas de Blanck, Einstein establece la teoría corpuscular de la luz bajo una nueva forma, para el los cuantos energéticos son verdaderos corpúsculos de luz a los que denomina fotones, con ellos interpreta el efecto foto eléctrico descubierto por Hertz a finales del siglo XIX. La energía sinética es directamente proporcional a la frecuencia del fotón.
  • Einstein, Demócrito, Newton y Platón

    Einstein, Demócrito, Newton y Platón
    En 1905 las ideas sobre la teoría corpuscular resucita Einsten enlazando con Newton, Demócrito y Platón le permiten en 1916 centrar las bases de lo que hoy se conoce como emisión láser. Einsten introduce la emisión estimulada, constituye el mayor hallazgo de los últimos tiempos en lo que constituye a su naturaleza.
  • Luis de Broglie

    Luis de Broglie
    Atribuye a cada partícula de masa M (miu) que se mueve con una velocidad V una onda asociada cuya longitud de onda landa es igual a la constante de Blianck dividida por el producto de su masa por su velocidad, esto a permitido desarrolar técnicas drfracionales tales como la microscopia electrónica que que a contribuido enormemente en el desarrollo de la ciencia.
  • Werner Heisenberg

    Werner Heisenberg
    Heisenberg señala hacia 1930 que la dualidad de la luz proviene en los experimentos que realizamos, siempre interviene un número muy elevado de partículas atómicas.
  • Pierre deFermat

    Pierre deFermat
    XV siglos más tarde Fermat utilizará este principio para interpretar los espejismos.