• 495 BCE

    Empedocles y la idea de la luz

    Empedocles y la idea de la luz
    Empédocles (495-435 a.C., aprox.), consideraban a la luz como un fluido que emanaba de los ojos del observador, que actuaba al modo de unos tentáculos, asemejando el sentido de la vista al sentido del tacto. Esta interpretación de la naturaleza de la luz recibió el nombre de “teoría táctil” o “teoría de la extramisión”.
  • 400 BCE

    Pitágoras y Demócrito, la luz

    Pitágoras y Demócrito, la luz
    Demócrito consideraba a la luz como un flujo de partículas que partían de los focos de luz.Para Pitágoras la visión de los objetos se producía porque los ojos emitían una especie de rayos de luz que, a modo de tentáculos, se propagaban hacia lo objetos.La primera teoría granular aparece en estos dos filósofos los cuáles se explican cómo: partículas vacías con diferentes formas y colores, que se trasladan a una velocidad finita y determinada que los ojos captan como si fueran un flujo continuo.
  • 400 BCE

    Teoria de la luz de Demócrito

    Teoria de la luz de Demócrito
    Su teoría era similar a la de Aristoteles, pensó que un objeto, el cual tiene su color determinado, envía rayos de luz en pequeños grupos, a nuestros ojos a una velocidad limitada que aún no estaba descubierta, y que era recibido por nuestros ojos como un flujo constante.
  • 364 BCE

    Aristoteles y su teoría dinámica

    Aristoteles y su teoría dinámica
    Aristóteles consideraba la luz como movimiento entre el objeto y el ojo. Ninguna de estas corrientes triunfó sobre las demás, pero existió un predominio y mayor vitalidad de la teoría de la escuela pitagórica.
  • 298 BCE

    Euclides, teoría de la luz

    Euclides, teoría de la luz
    Debido a su gran intuición geométrica hizo los primeros razonamientos utilizando el concepto de “rayo luminoso”, y con él dedujo, entre otras cuestiones, la ley de la reflexión. Posteriormente, Herón de Alejandría (10-70 d.C.) mencionaba que los rayos luminosos, al propagarse, siempre deberían seguir los caminos más cortos.
  • 150 BCE

    Problema de Alhacen

    Problema de Alhacen
    el problema de Alhacén consiste en determinar el punto de un espejo circular en el que se refleja el rayo de luz procedente de una fuente luminosa que alcanza a un observador dado, conociendo la posición relativa de ambos respecto al espejo. Además de su origen en el campo de la óptica, el problema tiene otras muchas interpretaciones.
  • 40 BCE

    Teoria de Heron de Alejandria

    Teoria de Heron de Alejandria
    mencionaba que los rayos luminosos, al propagarse, siempre deberían seguir los caminos más cortos.
    La rapidez de la luz es infinita ya que al momento de abrir los ojos las estrellas aparecen inmediatamente.
    Herón propuso en su obra Catóptrico que la luz viaja siguiendo el camino geométricamente más corto; es decir, si un rayo de luz va del punto A al punto B en un mismo medio de propagación, entonces el rayo sigue el camino más corto posible.
  • 630

    Thales de Miletus

    Thales de Miletus
    Fue el primero, que cerca del 600 AC, conociera el hecho de que el ámbar, al ser frotado adquiere el poder de atracción sobre algunos objetos.
  • 905

    Teoría de la luz de Alhazen

    Teoría de la luz de Alhazen
    La luz en medio de la sombras
    Alhazen hizo experimentos que probaron que la luz viaja en línea recta y crea imágenes cuando llega a nuestros ojos. Además inventó la cámara estenopeica y hay quienes le acreditan el descubrimiento de las leyes de la refracción.
  • 1544

    Brujulas

    Brujulas
    Willian Gilbert (1544−1603) Estudio los imanes para mejorar la exactitud de las Brújulas usadas en la navegación, siendo éste trabajo la base principal para la definición de los fundamentos de la Electrostática y Magnetismo, fue el primero en aplicar el término Electricidad del Griego "elektron" = ámbar.
  • Discurso del método

    Discurso del método
    El Discurso del método, cuyo título completo es Discurso del método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias es la principal obra escrita por René Descartes y una obra fundamental de la filosofía occidental con implicaciones para el desarrollo de la filosofía y de la ciencia./ tratados de la óptica
  • Pierre Fermat, principió del tiempo mínimo

    Pierre Fermat, principió del tiempo mínimo
    El principio del tiempo mínimo fue enunciado por Pierre Fermat en 1650 para los rayos luminosos y, en términos generales dice: de todos los caminos que puede seguir la luz para ir de un punto a otro, la luz siempre escoge el camino que requiere el tiempo más corto
  • Francesco Maria

    Francesco Maria
    En un experimento descrito ahí, dejaba que penetrara la luz del Sol a un cuarto obscuro a través de un pequeño agujero en una cartulina. Hizo después pasar esta luz a través de otra cartulina perforada, con dimensiones que midió cuidadosamente. Descubrió que la luz proyectaba una mancha mayor que la esperada si la propagación de la luz fuera rectilínea. Él fue el primero en acuñar a este fenómeno físico con el término de difracción.
  • Teoria de la luz de Galileo Galilei

    Teoria de la luz de Galileo Galilei
    Dividiendo dos veces la distancia que los separaba por el tiempo transcurrido desde que el primero destapaba su lámpara hasta que recibía la luz del otro, se obtenía la velocidad de la luz. Galileo escribió del experimento: Si no es instantánea, al menos es velocísima.
  • Doble refracción

    Doble refracción
    En 1669, el filósofo danés Erasmus Bartholin descubrió que
    los cristales de un mineral transparente llamado espato de Islandia tienen la peculiar propiedad de dividir los rayos que pasan a su través en una cierta dirección en dos rayos separados.
  • Punto de vista ondulatorio de Hooke

    Punto de vista ondulatorio de Hooke
    se le reconoce como uno de los primeros en sugerir la idea de la evolución biológica y además propuso que la luz estaba formada por ondas, lo que originó su primer roce con Isaac Newton, quién hacia 1670 desarrolló su propia teoría del color y argumentó que la luz estaba formada por partículas. Hooke abanderaba el planteamiento de que la luz se comportaba en ondas similares a las del sonido, por lo que necesitaba un medio material para propagarse
  • Velocidad de la luz

    Velocidad de la luz
    Él fue el primero en medir la velocidad de la luz allá por 1676. Para la determinación de la velocidad de la luz, Ole Roemer obtuvo un valor de 214000 km/s, aceptable dada la poca precisión con la que se podía medir en aquella época la distancia de los planetas.
  • Polarización de la Luz

    Polarización de la Luz
    Christian Huygens propuso en 1678 que la luz era un fenómeno ondulatorio que se propagaba en un medio material denominado éter. Isaac Newton publico en 1704 su teoría corpuscular afirmando que la luz estaba formada por pequeñas partículas que se desplazaban en línea recta.
  • Teoria de la luz de Isaac Newton

    Teoria de la luz de Isaac Newton
    En su obra más importante, Principios matemáticos de la filosofía natural (1687), formuló rigurosamente las tres leyes fundamentales del movimiento: la primera ley de Newton o ley de la inercia, según la cual todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme si no actúa sobre él ninguna fuerza.
  • Inicio de la Revolución Electrica

    Inicio de la Revolución Electrica
    Máquinas eléctricas por fricción. Estas máquinas fueron difundidas por Francis Hauksbee, miembro de la Royal Society, a principios del siglo XVIII, que, con objetivos bastante diferentes a los que acabarían siendo sus principales usos, diseñó un aparato consistente en un globo de vidrio que podía ser girado rápidamente mediante un sistema móvil, de modo que resultaba posible cargarlo eléctricamente mediante rozamiento con un paño de algodón o con la mano.
  • Rayos

    Rayos
    Benjamín Franklin (1706−1790) demostró la naturaleza eléctrica de los rayos. Desarrolló la teoría de que la electricidad es un fluido que existe en la materia y su flujo se debe al exceso o defecto del mismo en ella. Invento el pararrayos. En 1780 inventa los lentes Bifocales.
  • Balanza de torsión

    Balanza de torsión
    En 1776, Charles Agustín de Coulomb (1736−1806) inventó la balanza de torsión con la cual, midió con exactitud la fuerza entre las cargas eléctricas y corroboró que dicha fuerza era proporcional al producto de las cargas individuales e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Coulomb es la unidad de medida de Carga eléctrica.
  • Celda Electrostática

    Celda Electrostática
    En 1800, Alejandro Volta (1745−1827) construye la primera celda Electrostática y la batería capaz de producir corriente eléctrica. Su inspiración le vino del estudio realizado por el Físico Italiano Luigi Galvani.
  • Teoría de la luz de Thomas Young

    Teoría de la luz de Thomas Young
    La primera demostración convincente de la naturaleza ondulatoria de la luz la dio Thomas Young en 1801 al probar que, en condiciones apropiadas, los haces de luz pueden interferir, es decir se pueden combinar y cancelar entre sí debido a la interferencia destructiva.
  • Polarización de las ondas luminosas

    Polarización de las ondas luminosas
    El físico francés Etienne-Louis Malus Descubrió la polarización de las ondas luminosas y desarrolló la teoría de la doble refracción, formulando la Ley de Malus, la cual relaciona la intensidad que emerge de un haz de luz polarizada. El hecho de que dos imágenes se puedan ver, demuestra que cada rayo representa un índice de refracción diferente (y también una diferente velocidad de la luz). Este fenómeno es conocido como doble refracción, y es característico de todos los minerales anisotrópicos
  • Lampara para mineros

    Lampara para mineros
    Desde 1801 a 1815, Sir Humphry Davy (1778−1829) desarrolla la electroquímica (nombre asignado por él mismo), explorando el uso de la pila de Volta o batería, y tratando de entender como ésta funciona. En 1815 inventa la lámpara de seguridad para los mineros.
  • Efectos Relativistas de Augustin Fresnel

    Efectos Relativistas de Augustin Fresnel
    Propuso un experimento para medir la velocidad a la que la luz atravesaba un líquido en movimiento. El cual fue hecho unos años más tarde por otro físico, y se comprobó que la velocidad a la que la luz que atravesaba el líquido en movimiento no era la misma. Además, Fresnel hizo otro experimento, llamado "rombos de Fresnel", estudió las leyes de la interferencia de los rayos polarizados.
  • Ondas electromagnéticas

    Ondas electromagnéticas
    La teoría electromagnética de James Clerk Maxwell predecía la existencia de ondas electromagnéticas, de las cuales la luz era sólo un tipo. Dichas ondas fueron detectadas experimentalmente en 1888 por Heinrich Hertz, lo cual constituía una sorprendente confirmación de la teoría. formuló la teoría clásica del electromagnetismo deduciendo así que la luz está hecha de campos eléctricos y magnéticos que se propagan por el espacio
  • Lámpara Incandescente

    Lámpara Incandescente
    En 1881, Thomas Alva Edison (1847−1931) produce la primera Lámpara Incandescente con un filamento de algodón carbonizado. Este filamento permaneció encendido por 44 horas.
  • Teoría de la luz de Michelson y Morley

    Teoría de la luz de Michelson y Morley
    El resultado nulo del experimento de Michelson y Morley no podía interpretarse más que concluyendo que la velocidad del viento del éter era nula, Para cualquier orientación de los rayos de luz respecto a la dirección del movimiento orbital de la Tierra no existía *viento del éter*. Dado que la Tierra se mueve resultaba imposible que el éter estuviera en reposo. La conclusión lógica es que el éter no debía existir.
  • Teoría de la luz de Max Planck

    Teoría de la luz de Max Planck
    Descubrió en sus experimentos que la luz no se expande siempre como una onda continua como suponía la física de entonces, sino que se comporta a veces como un conjunto de partículas, de “cuantos” de luz. El mundo de la ciencia reaccionó con escepticismo y el mismo Planck dudaba de su monstruosa hipótesis.
  • Teoría de la relatividad general de Albert Einstein

    Teoría de la relatividad general de Albert Einstein
    Einstein asumió que la energía de la luz no estaba distribuida uniformemente en todo el frente de onda en expansión (como suponía la teoría clásica). En cambio, la energía de la luz se concentraría en «paquetes» separados. Además, la cantidad de energía en cada una de estas regiones no sería una cantidad cualquiera, Como cuanto de energía luminosa es muy largo, más tarde se le daría un nombre, fotón.
  • lámpara de 100 w

    lámpara de 100 w
    Thomas Alva Edison (1847−1931) En 1881 desarrolló el filamento de bambú con 1.7 lúmenes por vatios. En 1904 el filamento de tungsteno con una eficiencia de 7.9 lúmenes por vatios. En 1910 la lámpara de 100 w con rendimiento de 10 lúmenes
  • Los Electriones

    Los Electriones
    El modelo atómico de Sommerfeld es una extensión del modelo atómico de Bohr. El nuevo modelo fue dessarrllado por el físico alemán Arnold Sommerfeld y su asistente Peter Debye en 1916. El modelo se llevó a cabo con la ayuda de la ayuda de la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Sommerfeld descubrió que en los electriones de ciertos átomos alcanzaban velocidades cercanas a la velocidad de la luz.