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La Lectura en el siglo XIX

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    Lectura de ambos sexos

    Cuando ambos sexos se mezclaban en calidad de lectores, la mujer solía ocupar una posición sometida a la tutela del varón. En ciertas familias católicas se prohibía a las mujeres leer el periódico. Era corriente que un varón lo leyera en voz alta.
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    La religión y la lectura

    “La lectura es la llave que abre los tesoros de las Sagradas Escrituras, afirma en 1812 un párroco de Oxfordshire, antes de insistir en que la enseñanza de la escritura y la aritmética podía fomentar de un modo peligroso las ilusiones de forjarse una carrera entre los habitantes pobres del campo”
  • Tomas Cooper

    Tomas Cooper
    Un caso verdaderamente ilustrativo del esfuerzo por conquistar la capacidad de leer es el de Thomas Cooper, zapatero, dirigente
    sindicalista en la Inglaterra de mediados del siglo antepasado “... leía cada mañana desde las tres o cuatro de la madrugada hasta las siete, y también durante las comidas, y luego desde las siete de la tarde hasta caer exhausto. Nunca dejaba de recitar algún texto mientras trabajaba en el taller de su patrón.
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    La lucha por la lectura

    Algunas experiencias de lectores que se hicieron en lucha contra la adversidad de haber nacido en condiciones miserables, y que nos es posible conocer ahora por haberlas superado y llegar a ser personajes conocidos en la historia
  • La condición social de la lectura.

    Recuerda que a fines del siglo XVIII en las escuelas públicas rusas, sólo el 9% de losestudiantes eran niñas, y lo mismo ocurría en Navarra durante 1807.
    En 1872, en Cette, el 94% de los usuarios de las bibliotecas eran
    hombres, en Pau el 80%, y en Ruán, en 1865, el 88%. Dice que “El siglo XIX asistió al florecimiento de las revistas femeninas y al
    surgimiento de un fenómeno comparativamente nuevo: la literata”.
  • La mujer Lectora Religiosa

    La mujer Lectora Religiosa
    La imagen tradicional de la
    mujer lectora - nos dice- tendía a ser la de una lectora religiosa, devota de su familia, muy lejos de las preocupaciones que agitaban a la vida pública. Anota que “Aunque las mujeres no eran las únicas que leían novelas, se las consideraba el principal objetivo de la ficción popular y romántica
  • La feminización del público lector

     La feminización del público lector
    Se creía que gustaban de la novela porque se las veía
    como seres dotados de gran imaginación, de limitada capacidad
    intelectual, frívolos y emocionales. La novela era la antítesis de la
    literatura práctica e instructiva. 1872
  • Sacrificio para leer

    Sacrificio para leer
    Estos ejemplos narrados de un texto traducido, sobre personajes y autores poco conocidos en nuestro medio, no son del todo extraños a nuestra historia. Imagínese, por ejemplo, las vicisitudes y problemas que enfrentaron para su formación en el México del siglo XIX, indios puros, nacidos en la más desolada orfandad, como Benito Juárez o Ignacio Manuel Altamirano, liberales ambos y destacados en la historia, como políticos, poliglotas, escritores y luchadores sociales.
  • Surgimiento de autores

    Surgimiento de autores
    Juan José Arreola, o de Gastón García Cantú, que no tuvieron acceso a la educación primaria y eran al final de sus vidas esclarecedoras eruditos profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México, consagrados escritores con una obra traducida a muchos idiomas, un Poco mas moderno
  • Crecimiento de la producción de libros

    La producción de libros crece vertiginosamente en todo el mundo,
    tanto en los dos países gigantes, EE UU y URSS (al menos hasta
    1989), como en Europa.
    Estados Unidos está en cabeza con 986 millones de volúmenes, seguido de la URSS, con 665 millones, y por Gran Bretaña, con 637, lo que quiere decir que, dado el porcentaje de población, este último es el país en el que la circulación librera por la vía del préstamo es la más alta del, mundo.
  • El pasado y hoy

    El pasado y hoy
    En general, se puede afirmar con seguridad
    que hoy día en todo el mundo el papel de información y de formación de las masas, que durante algunos siglos fue propio de la producción editorial, y, por tanto, “para leer”, ha pasado a los medios
    audiovisuales, es decir, a los medios para escuchar y ver, como su
    propio nombre indica.