Ignacio Allende intercepta la orden de aprehensión y se dirige a Dolores, donde Miguel Hidalgo decide levantarse en armas.
El cura Miguel Hidalgo convoca a una misa en la madrugada, dado que era domingo. En lugar de ofrecer el servicio dominical, invita a sumarse a luchar contra el mal gobierno. Ahí se empezó a gestar la lucha por la independencia.
Se realizan enfrentamientos entre el ejército de España y el movimiento insurgente. Los últimos son derrotados en varios enfrentamientos, por lo que los líderes huyen al norte. Por su parte, José María Morelos sigue luchando en el sur.
Ignacio Allende, Ignacio Aldama, entre otros, son fusilados en Chihuahua.
Miguel Hidalgo y Costilla es fusilado y decapitado en Chihuahua.
Los insurgentes seguían en lucha pese a tener poco ejército y pocos recursos. Con la ayuda de Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, se apoderaron de Chilpancingo, Tixtla, Chilapa, Taxco, Cuatla, entre otros.
Period: to
Morelos es puesto a juicio para después ser fusilado
Period: to
Guadalupe Victoria sigue con vida y continua la guerra de independencia en el sureste de la Nueva España
El comandante Agutín de Iturbide, quien había luchado desde sus inicios contra el movimiento insurgente, hace un giro de tuerca y comienza plan para buscar la independencia de la Nueva España.
Iturbide le escribe a Vicente Guerrero para invitarlo a rendirse y ofrecerle indulto, pues ambos buscan la independencia.
Iturbide y Guerrero se reúnen en Acatempan y hacen las paces. Se le conoce como el Abrazo de Acatempan.
Se firma Plan de Iguala, para declarar a la Nueva España como un país independiente.
Se consuma la Independencia mexicana con la entrada del ejercito Trigarante a la Ciudad De México