El proceso de Independencia

Timeline created by Luna Flores
In History
  • Antecedentes

    Antecedentes
    Ya se llevaban a cabo conspiraciones en la casa de Josefa Ortiz de Domínguez a las que atendían muchos de los personajes de la Independencia. Planeaban actuar en diciembre, pero tras ser descubiertos, deciden movilizarse antes de tiempo.
  • El Grito de Independencia

    El Grito de Independencia
    El 16 de septiembre se lleva a cabo el Grito de Dolores por Miguel Hidalgo, dándole inicio de la Guerra de Independencia.
    En los siguientes meses el movimiento insurgente comienza a tomar terreno y se nombra al ejército realista.
  • Un fin

    Un fin
    Entre junio y julio capturan y fusilan a los líderes Ignacio Allende, Ignacio Aldama y Miguel Hidalgo. Sus cabezas se exhiben, en un intento por hacer que los insurgentes se rindieran, pero fallan.
    Inicia la etapa de organización.
  • Un comienzo

    Un comienzo
    José María Morelos y Pavón continúa la lucha. Tras intentos fallidos de obtener ayuda de Estados Unidos, en diciembre es capturado y fusilado, y da inicio a la etapa de resistencia.
  • Perseverancia insurgente

    Perseverancia insurgente
    Continúa el ejército insurgente que aunque debilitado, resiste. No es hasta el 16 de noviembre que Vicente Guerrero obtiene una victoria al derrotar al ejército realista en el cerro de Piaxtla.
  • Mina y Mier

    Mina y Mier
    Francisco Xavier Mina y Servando Teresa de Mier levantan el movimiento insurgente. Pero entre agosto y octubre, ambos son capturados y Mina es fusilado el 11 de noviembre.
  • Nueva España Constitucional

    Nueva España Constitucional
    Durante la primera mitad, ante la guerra y la crisis económica de España, Fernando VII jura la constitución de 1812 que había descartado previamente. Posteriormente se celebran elecciones de parroquia.
  • Giro de tuerca de Iturbide

    Giro de tuerca de Iturbide
    Durante la segunda mitad, el General Agustin de Iturbide, que luchaba contra los insurgentes en un inicio, comienza un plan para buscar la independencia de la Nueva España.
    Desarrolla una rivalidad con Guerrero, a quien ve como un obstáculo.
  • Cuarta fase: Consumación

    Cuarta fase: Consumación
    Aunque se niegan a rendirse ante el otro, Iturbide y Guerrero alinean sus intereses en la Independencia. Hacen las paces en el "Abrazo de Acatempan" y el 24 de febrero se firma el Plan de Iguala, declarando a la Nueva España como independiente.