La Historia del Canon del Nuevo Testamento

  • 50

    El Concilio de Jerusalén

    En el concilio de Jerusalén se empiezan a sentar las bases de la organización de la iglesia primitiva, misma que a la postre terminaría definiendo el canon del Nuevo Testamento. Se sientan las bases para la universalidad de la iglesia con el decreto final de los apóstoles. No se trata de una retórica piadosa, sino que lleva al lector a la afirmación de Pedro de que los gentiles habían recibido el Espíritu Santo como "nosotros".
  • Period: 50 to 57

    Se escriben las cartas de Pablo (50-57 DC):

    El periodo de redacción de las epístolas paulina sin duda no se trata de un lapso amplio. En general hay consenso (no unánime) en reconocer 1Tesalonicenses como la primera carta, pero aquí termina la casi-unanimidad. A modo de simple ejemplo notemos que, si bien era habitual ver la Carta a los Romanos como la última y una suerte de “testamento” de Pablo, actualmente no hay acuerdo sobre la fecha que debiera atribuirse a Filipenses o a Gálatas, a las que algunos consideran posteriores a aquella.
  • Period: 60 to 85

    Redacción de los evangelios sinópticos (60-85 DC):

    Buena parte de los eruditos dicen que los libros de Mateo, Marcos y Lucas datan en algún punto entre 60 y 85 d.C. Si vamos a los detalles históricos, incluyendo la destrucción del templo de Jerusalén y el desarrollo relativo de la teología cristiana como se muestra en los textos, apoyan estas fechas.
  • 96

    Juan escribe el Apocalipsis (96DC):

    La razón principal que nos lleva a concluir que Apocalipsis fuese escrito en el año 95, o el año 96, después de Cristo descansa en el testimonio de Ireneo, cristiano erudito, autor y apologista que vivió en el siglo II. Ireneo escribió, en su obra Contra herejías: “La Revelación fue vista no hace mucho tiempo sino casi durante el tiempo de nuestra generación hacia el fin del reinado de Domiciano”. El emperador romano Domiciano reinó desde el año 81 d. C. hasta el año 96 d. C.
  • 117

    Ignacio menciona la epístola de los EFESIOS en su carta (117 DC)

    Alrededor del año 117 d. D., Ignacio escribió desde Esmirna a los efesios que Pablo "en toda su Epístola hace mención de vosotros en Cristo Jesús" (cap. 12). Estas afirmaciones indican claramente que Ignacio conocía muy bien por lo menos dos de las cartas de Pablo y que esperaba que las iglesias también las conocieran. Por eso parece probable que circulara ampliamente una colección de las epístolas de Pablo unas pocas décadas después de su muerte.
  • 117

    Policarpo hace uso de la palabra “escritura” para referirse a los escritos de Pablo: (117 DC):

    Probablemente a mediados del siglo II Policarpo escribió a los filipenses acerca de Pablo, que "cuando ausente de vosotros os escribió una carta que, si la estudiáis cuidadosamente, encontraréis que es el medio para edificaros en aquella fe que os ha sido dada" (cap. 3). En otra parte de la misma epístola (cap. 12) Policarpo cita a Pablo (Efe. 4: 26) como "escritura".
  • 140

    El hereje Marción establece un canon del nuevo testamento (140 DC):

    El primero que estableció un canon del Nuevo Testamento fue el hereje Marción, aproximadamente a mediados del siglo II. Marción tuvo que declarar que la predicación apostólica distorsionaba la figura de Jesús para poder depurar las epístolas paulinas del Dios de Abraham, Isaac y Jacob, por considerarlo un Dios sanguinario y cruel, distinto al Padre de Jesús; de amor y misericordia. Marción, aceptó tan sólo el Evangelio de Lucas, mutilado, y diez cartas de Pablo, con Galatas a la cabeza.
  • 150

    Se usa por primera vez la palabra EVANGELIOS, Justino Mártir (150 DC):

    Justino Mártir (c. 150 d. C.) fue el primero que usó el plural "los Evangelios" para designar los relatos escritos de la vida de Jesús. Poco a poco se comenzó a usar la frase "escrito está", que generalmente se utilizaba para citar el Antiguo Testamento, para referirse también a los dichos de Jesús. También escribió varias obras en Roma alrededor del año 150 d. C., en las cuales consideró los Evangelios como Sagradas Escrituras, al mismo nivel del Antiguo Testamento.
  • 150

    La epístola de Bernabé (150DC):

    El cap. 14 de la así llamada Segunda Epístola de Clemente, de más o menos la misma fecha, habla de la enseñanza de los "Libros de los apóstoles" acerca de la iglesia, referencia que puede incluir los Evangelios y el Antiguo Testamento como los "Libros", y que ciertamente demuestra la categoría que habían alcanzado las epístolas en ese tiempo.
  • 170

    El canon Muratori (170 DC):

    La lista sistemática más antigua de libros del Nuevo Testamento que se conoce es el Fragmento Muratoriano, que recibe su nombre de su descubridor, L. A. Muratori, quien la encontró en la biblioteca de un monasterio de Milán en 1740. Faltan el principio y el fin del documento, su latín es bárbaro y pésima su ortografía. El primer “canon” fue el Canon Muratori, que fue compilado en el año 170 d.C. El Canon Muratori incluyó todos los libros del Nuevo Testamento, excepto Hebreos, Santiago y 3 Juan.
  • 180

    Ireneo, reconoce a los 4 Evangelios como Canónicos (180 DC):

    El canon del Nuevo Testamento de Ireneo puede reconstruirse fácilmente teniendo en cuenta las numerosas citas bíblicas de Ireneo. Reconoce los cuatro Evangelios como los únicos canónicos y los caracteriza como las cuatro columnas de la iglesia. Hacia el año 180, habla de la colección cerrada de los cuatro Evangelios: “en ella ni sobra ni falta ninguno”
  • 181

    Teófilo de Antioquia y su clasificación de los evangelios (181 DC):

    Coloca los Evangelios en el mismo nivel de los libros proféticos del Antiguo Testamento, y declara que fueron escritos por "neumatofóroi", "[hombres] llevados por el espíritu" (A Autólico ii. 22; iii. 12). Ya en el siglo II, algunos Padres citan textos paulinos no sólo como autoritativos sino como Escritura inspirada. Especial relevancia tiene aquí la terminología usada por Teofilo de Antioquía.
  • 200

    El canon de Tertuliano (200 DC):

    Un estudio de los escritos de Tertuliano revela un cuadro muy parecido respecto a su canon del Nuevo Testamento. Pareciera que lo que podríamos llamar su “Nuevo Testamento” que incluía los cuatro evangelios, trece epístolas paulinas, Hechos, 1 Juan, 1 Pedro, Judas, y el Apocalipsis. Él se refería a estos escritos de una manera autoritativa, y los llamaba un “volumen entero.” Para Tertuliano la Biblia era una entidad fija.
  • 200

    El canon de Orígenes (200 DC):

    La primera evidencia en cuanto al canon en el Oriente después de 200 d. C. proviene de Orígenes, el observó que existía desacuerdo entre las diversas iglesias en cuanto al contenido del Nuevo Testamento, y estableció una diferencia entre los escritos generalmente reconocidos y los impugnados. Orígenes menciona todos los 27, pero hace notar que seis están en disputa.
  • 210

    La controversia con respecto al Apocalipsis (210 DC):

    En siglo III hubo en la iglesia oriental una controversia sobre Apocalipsis. Los cristianos ortodoxos no habían cuestionado antes la autenticidad de ese libro; siempre lo habían aceptado como inspirado y apostólico, y Orígenes no había expresado dudas en cuanto a la autoridad del Apocalipsis; pero los teólogos alejandrinos parecen haber atacado el Apocalipsis porque su vívida descripción de la realidad del castigo y del reino celestial no concordaba con su teología alegórica y espiritualizada.
  • 325

    Eusebio y su división del nuevo testamento (325 DC):

    Eusebio, escribiendo alrededor del año 325 d. C.dividió en tres clases los libros del Nuevo Testamento que se tenían como canónicos.
  • 350

    El uso del canon en la iglesias siriacas (350 DC):

    Según la Doctrina de Addaí, escrita hacia 350 d. C., parece que las epístolas de Pablo y los Hechos de los Apóstoles se usaban en las iglesias siríacas, junto con el Antiguo Testamento y el Diatesarón; Una lista del siglo III de los libros del Nuevo Testamento, en siríaco, encontrada en el monasterio del monte Sinaí enumera sólo los cuatro Evangelios, los Hechos y las epístolas de Pablo, incluso Hebreos.
  • 367

    Atanasio de Alejandría y 39.a Carta festiva (367 DC):

    Atanasio, como principal dirigente eclesiástico de su tiempo, dijo a sus obispos y al pueblo regido por esos obispos que el canon del Nuevo Testamento consistía de 27 libros. No hizo la crítica de libro alguno ni estableció ninguna diferencia entre los libros. De todas las obras apócrifas sólo mencionó la Didajé y el Pastor de Hermas, y agregó que aunque esos dos libros no pertenecían al canon podrían ser usados para la edificación de los catecúmenos para el bautismo.
  • 382

    El Sínodo de Roma (382 DC):

    La decisión final acerca del canon del Nuevo Testamento fue tomada por la iglesia latina en 382 d. C., cuando el sínodo de Roma, presidido por el papa Dámaso. A pesar de todo, los grandes teólogos y dirigentes eclesiásticos del siglo IV fueron decididamente influidos por la teología griega del Oriente, donde nunca se había dudado de que Pablo fuera el autor de Hebreos. Esta tendencia fue legalizada en el sínodo de Roma en 382 d. C. que declaró que en el canon hay 14 cartas de Pablo
  • 400

    La Peshita, excluye al Diatesaron (400 DC):

    Una nueva traducción siríaca, la Peshito (ver p. 123), apareció con un decidido apoyo eclesiástico a comienzos del siglo V. Reemplazó al Diatesarón con los cuatro Evangelios separados y también contenía los Hechos, 14 epístolas de Pablo, 1 Pedro, 1 Juan y Santiago. De modo que el Nuevo Testamento siríaco consistía de 22 libros, y así permaneció durante muchos años.