Quesada

LA HISTORIA DE QUESADA ~ De Fátima y María

By Clase56
  • 551

    QUESADA EN LA EDAD VISIGODA

    QUESADA EN LA EDAD VISIGODA
    Leovigildo tomó la ciudad de Baza, que se mantenía en manos bizantinas desde que en el año 551 participaron éstos, a favor de Atanagildo en la lucha que por el reino sostuvo con el rey Agila.
  • 570

    ÉPOCA VISIGODA...

    ÉPOCA VISIGODA...
    La principal localidad de esta zona era Tuia (Toya) que habría sido conquistada en una campaña anterior en el año 570.
  • May 22, 1115

    QUESADA EN LA ÉPOCA MUSULMANA

    QUESADA EN LA ÉPOCA MUSULMANA
    Es a inicios del siglo XII cuando cuenta al-Idrisi, autor de una gran compilación geográfica, que Quesada es un castillo de Al-Andalus que tiene el aspecto de una verdadera ciudad.
    También comenta sobre el castillo de Tíscar que, por su altura, por la solidez de su fortificación, la bondad del suelo y la pureza del aire es preferible a todos los puntos de España.
  • May 22, 1231

    LA CONQUISTA DE QUESADA

    LA CONQUISTA DE QUESADA
    En 1231 Fernando III cede las villas de Quesada y Toya al arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada y éste, con un ejercito, marchó hacia Quesada, encontrándosela nuevamente poblada y reparándose las fortificaciones. Conquistaron Quesada y muchos otros castillos de la región, entre ellos Fique, Ausín (Los Rosales), Lacra y Alaulula (Majuela) dentro del término de Quesada.
  • May 25, 1331

    LA ENTREGA DE QUESADA

    LA ENTREGA DE QUESADA
    En 1331 Alfonso XI entregó Quesada a Úbeda a fin de defenderla mejor de los ataques de los musulmanes, ya que al ser ésta un señorío real dependía directamente del rey.
  • May 28, 1492

    LA ALCALDÍA DE QUESADA

    LA ALCALDÍA DE QUESADA
    En 1492 se suprimió la alcaidía de Quesada y de Tíscar, dada a Úbeda en 1331 por el rey Alfonso XI.
  • EL DESCUBRIMIENTO DE RESTOS VISIGODOS EN QUESADA

    EL DESCUBRIMIENTO DE RESTOS VISIGODOS EN QUESADA
    Próximo a Quesada (cortijo del Álamo, entre Quesada y Jódar) se han encontrado dos pendientes grandes de oro, una moneda de oro de Leovigildo y una paleta nacarada lo que avalaría dicha hipótesis.
    Se encontraron también en 1938 treinta tumbas estrechas y largas, de forma trapezoidal, que podrían ser visigodas, en el puente de la Cerrada entre Peal y Torreperogil.