La Historia de la Informática

  • 100

    Plimpton 322 1800 a.C.

    Plimpton 322 1800 a.C.
    Plimpton 322 es una tablilla de barro de Babilonia, que destaca por contener un ejemplo de las matemáticas babilónicas.
    Esta tableta, se cree que fue escrita cerca de 1800 a. C., tiene una tabla de cuatro columnas y 15 filas de números en escritura cuneiforme de la época.
  • Feb 1, 1550

    John Napier

    John Napier
    John Napier barón de Merchiston, llamado también Neper fue un matemático escocés, reconocido por ser el primero en definir los logaritmos.
    A lo largo de su vida, Napier mostró gran interés en la búsqueda de técnicas para simplificar las tareas de cálculo.
    Otro aporte, aunque de forma lateral, de Napier es la utilización de la notación decimal actual.
  • Blaise Pascal

    Blaise Pascal
    Blaise Pascal fue un polímata, matemático, físico, filósofo cristiano y escritor francés. Sus contribuciones a la matemática y a la historia natural incluyen el diseño y construcción de calculadoras mecánicas,
  • Leibniz

    Leibniz
    Gottfried Wilhelm Leibniz fue un filósofo, lógico, matemático, jurista, bibliotecario y político alemán.
    Fue uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII, y se le reconoce como "El último genio universal".
    Inventó el sistema binario, fundamento virtualmente de todas las arquitecturas de las computadoras actuales.
  • Babbage

    Babbage
    Charles Babbage fue un matemático británico y científico de la computación. Diseñó y parcialmente implementó una máquina para calcular. También diseñó, la máquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación; por estos inventos se le considera como una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos una computadora, por lo que se le considera como «El Padre de la Computación»
  • Hollerith

    Hollerith
    Herman Hollerith está considerado como el primer informático, es decir, el primero que logra el tratamiento automático de la información. También está dentro de los creadores de la primera computadora en el mundo.
  • Primera Generación de Ordenadores

    En esta época las computadoras funcionaban con válvulas, usaban tarjetas perforadas para almacenar los datos y los programas, utilizaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas y se utilizaban exclusivamente en el ámbito científico y militar.
  • Segunda Generación de Ordenadores

    Usaban transistores para procesar información. Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables y seguros que los tubos al vacío.
    Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. Producían gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.
    Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles.
  • Tercera Generación de Ordenadores

    Comienza a utilizarse los circuitos integrados, lo cual permitió abaratar costos al tiempo que se aumentaba la capacidad de procesamiento y se reducía el tamaño de las máquinas. La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura.
  • Cuarta Generación de Ordenadores

    Fase caracterizada por la integración sobre los componentes electrónicos, lo que propició la aparición del microprocesador, es decir, un único circuito integrado en el que se reúnen los elementos básicos de la máquina. Se desarrolló el "chip".
    Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips".
  • Quinta Generación de Ordenadores

    Surge la computadora personal o laptop tal cual la conocemos en la actualidad. IBM presenta su primera "laptop" o computadora personal y revoluciona el sector informativo. En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con los que se manejaban las computadoras.estas son la base de las computadoras modernas de hoy en día.