HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS COMPUTADORAS

  • Feb 3, 1180

    ÁBACO (1170-1250)

    ÁBACO (1170-1250)
    es un instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas y multiplicaciones). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles útil también para enseñar estos cálculos simples. Su origen se remonta a la antigua Mesopotamia, más de 2000 años antes de nuestra era.
    Es un instrumento de cálculo que utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de alambres o barras de madera fijadas para representar las unidades
  • LA PASCALINA

    LA PASCALINA
    La pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662). El primer nombre que le dio a su invención fue «máquina de aritmética». Luego la llamó «rueda pascalina», y finalmente «pascalina». Este invento es el antepasado remoto del actual ordenador. Pascal había sido un niño precoz, y fue educado por su padre Sus primeros trabajos fueron sobre las ciencias naturales y aplicadas.
  • MAQUINA ANALÍTICA (1871)

     MAQUINA ANALÍTICA (1871)
    La máquina analítica es el diseño de un computador moderno de uso general realizado por el profesor británico de matemáticas Charles Babbage, que representó un paso importante en la historia de la computación. Fue inicialmente descrita en 1816, aunque Babbage continuó refinando el diseño hasta su muerte en 1871. La máquina no pudo construirse debido a razones de índole política pues hubo detractores por un posible uso de la máquina para fines bélicos.
  • JOHN ATANASOFF

    JOHN ATANASOFF
    (Hamilton, Nueva York, 4 de octubre de 1903 — Frederick, Maryland, 16 de junio de 1995) fue un destacado ingeniero electrónico estadounidense de origen búlgaro. Recibió otras distinciones, entre ellas: U.S. Navy Distinguished Service Award (1945)
    Citation, Seismological Society of America (1947)
    Citation, Admiral, Bureau of Ordnance (1947)
  • PRIMERA GENERACION (1951-1964)

    PRIMERA GENERACION (1951-1964)
    En esta época las computadoras funcionaban con válvulas, usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas, utilizaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas y se utilizaban exclusivamente en el ámbito científico o militar. La programación implicaba la modificación directa de los cartuchos y eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.
  • SEGUNDA GENERACIÓN ( 1958-1964)

    SEGUNDA GENERACIÓN ( 1958-1964)
    Usaban transistores para procesar información. Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío. 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío. Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. Producían gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.
  • TERCERA GENERACIÓN (1964-1971)

    TERCERA GENERACIÓN (1964-1971)
    Comienzan a utilizarse los circuitos integrados, lo cual permitió abaratar costos, aumentar la capacidad de procesamiento y reducir el tamaño de las máquinas. La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.
  • CUARTA GENERACIÓN (1971-1983

    CUARTA GENERACIÓN (1971-1983
    Fase caracterizada por la integración sobre los componentes electrónicos, lo que propició la aparición del microprocesador, es decir, un único circuito integrado en el que se reúnen los elementos básicos de la máquina. Se desarrolló el microprocesador. Se colocan más circuitos dentro de un "chip". "LSI - Large Scale Integration circuit". "VLSI - Very Large Scale Integration circuit". Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control.
  • APPLE

    APPLE
    Apple Inc. es una empresa multinacional estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos y software, con sede en Cupertino (California, Estados Unidos) y otra pequeña en Dublín (Irlanda)La empresa operaba, en mayo de 2014, más de 408 tiendas propias en nueve países,4 miles de distribuidores y una tienda en línea donde se venden sus productos y se presta asistencia técnica. De acuerdo con la revista Fortune, Apple fue la empresa más admirada en el mundo entre 2008 y 2012
  • QUINTA GENERACIÓN (1984-1990)

    QUINTA GENERACIÓN (1984-1990)
    urge la PC tal cual como la conocemos en la actualidad. IBM presenta su primera computadora personal y revoluciona el sector informativo. En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras
  • EL PORTÁTIL(1981-20089

    EL PORTÁTIL(1981-20089
    Una computadora portátil u ordenador portátil es un ordenador personal móvil o transportable, que pesa normalmente entre 1 y 3 kg. Los ordenadores portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan los ordenadores de escritorio, también llamados «de torre», con similar capacidad y con la ventaja de su peso y tamaño reducidos; ello sumado también a que tienen la capacidad de operar por un período determinado sin estar conectadas a una red eléctrica.
  • SEXTA GENERACIÓN (1990-2009

    SEXTA GENERACIÓN (1990-2009
    las computadoras cuentan con una arquitectura combinadas paralela vectorial con cielos de microprocesadores , se podría llamarla era de las computadoras inteligentes basadas en cerebros artificiales
  • SÉPTIMA GENERACIÓN (2009-2012

    SÉPTIMA GENERACIÓN (2009-2012
    aquí se popularizan las pantallas LCD , en donde se han dejado las DVD .la nueva generación de almacenamiento de datos de alta intensidad con una capacidad 50gb.
    esta generacion llega a remplazar a los televisores , equipos de sonido ya que han logrado la capacidad de los discos duros
  • OCTAVA GENERACIÓN (2012-2015)

    OCTAVA GENERACIÓN (2012-2015)
    los dispositivos físicos y mecánicos van a desaparecer seria base de la nanotegnologia un disco uro esta limitado en velocidad al tener que estar escribiendo en placas . pero las nuevas serán orgánicas a base de impulsos electromagneticos
  • VIDEO

    VIDEO