Guitarrass

LA HISTORIA DE LA GUITARRA

  • SIGLO XIX

    SIGLO XIX
    xistieron guitarras de muy diversos tipos, como guitarras-arpa con numerosas cuerdas. Incluso recientemente y con criterios de sonoridad y volumen, el guitarrista uruguayo Abel Carlevaro patentó un modelo en el que se ampliaba el volumen de la caja eliminando el óvalo superior de la guitarra, y se prescindía del orificio de la tapa armónica, para que esta tuviera mayor superficie de vibración, y por lo tanto mejor sonido y de mayor volumen.
  • GUITARRA BATTENTE

     GUITARRA BATTENTE
    Este instrumento lleva cuerdas de alambre, para obtener mas volumen. También los trastes son metálicos. Se tocaba con un cañon de pluma a modo de púa. El diapasón tiene decoracionesde nácar, y tanto el mástil como la caja llevan incrustaciones demarfil. El fondo es abovedado, hecho de tiras de ébano conincrustaciones y chapados
  • XVIII Y XlX

    XVIII Y XlX
    Un ejemplo típico de los instrumentos construidos por CFMartin en su primera época, todavía influido por johan Staufer ylos diseños de Legnani. Tiene clavijero asimétrico, diapasón con18 trastes, caja de palo de rosa y tapa de picea, con rebordeornamental. El puentede ébano lleva una cejuela de marfil, y elagujero está decorado con una roseta con incrustaciones enforma de espina de pescado. El diapasón termina justo al bordedel agujero
  • NACIMIENTO DE LA GUITARRA (siglos XVI al XVIII)

    NACIMIENTO DE LA GUITARRA (siglos XVI al XVIII)
    La guitarra española es un instrumento musical de raíces europeas (España). Existen diversas teorías acerca del nacimiento de la misma. Aunque existe un contacto entre las culturas hispano-cristiana y árabe-musulmán en la Edad Media que influyen cuestiones organológicas, el verdadero apogeo del instrumento se desarrolla durante el siglo XV cuando se comienzan a imprimir los primeros libros de música para vihuela que se popularizarían en la época.
  • GUITARRA DE ESTILO SIGLO XVIII

    GUITARRA DE ESTILO SIGLO XVIII
    En el siglo XVIII, tras la brillantez del periodo barroco, si bien musicalmente no se dan grandes avances musicales, sí se produce una serie de transformaciones físicas en el instrumento que mejoran sus condiciones técnicas y sonoras, adquiriendo muchas de las características básicas de la guitarra real.
    Se agrega la sexta cuerda, se sustituyen las órdenes dobles por simples, aumenta el tamaño del instrumento mientras disminuye las escotaduras de la caja.
  • Es la más común. Algunos la llaman 'criolla' o 'española' y viene con cuerdas de Nylon y marcas en algunos de los trastes para ayudarte a encontrar las notas altas. PERO también puede haber ACUSTICA NORMAL que use cuerdas de metal como esta

    Es la más común. Algunos la llaman 'criolla' o 'española' y viene con cuerdas de Nylon y marcas en algunos de los trastes para ayudarte a encontrar las notas altas. PERO también puede haber ACUSTICA NORMAL que use cuerdas de metal como esta
    Es la más común. Algunos la llaman 'criolla' o 'española' y viene con cuerdas de Nylon y marcas en algunos de los trastes para ayudarte a encontrar las notas altas. PERO también puede haber ACUSTICA NORMAL que use cuerdas de metal como esta
  • GUITARRA CLASICA

    GUITARRA CLASICA
    la guitarra, también conocida como guitarra clásica o guitarra española, es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de resonancia, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero —generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca) - y seis cuerdas.
  • HISTORIA DE LA GUITARRA

    HISTORIA DE LA GUITARRA
    La guitarra española o guitarra criolla, como es conocida en algunos lugares de América Latina, es un instrumento musical de la familia de los cordófonos con un origen muy antiguo pero que comienza a tener una importancia muy destacable a partir del renacimiento. Es en esa época cuando se desarrolla el repertorio contrapuntístico de los instrumentos de cuerda pulsada: de la vihuela en España y América y del laúd en el resto de Europa, que dio origen a la guitarra clásica.
  • PRIMERA GUITARRA ELÉCTRICA

    PRIMERA GUITARRA ELÉCTRICA
    La primera pastilla magnética para guitarra eléctrica fue fabricada por la factoría americana Rickenbacker en 1931 y se instaló en una guitarra Rickenbacker de cuerpo sólido construido en aluminio. El imán de la pastilla se hizo a base de una aleación de acero y de tungsteno. En la actualidad el coste del tungsteno es elevadísimo, por ello Rickenbacker ya no fabrica estas pastillas.
  • Una de las primeras guitarras hawaianas Rickenbacker

    Una de las primeras guitarras hawaianas Rickenbacker
    Más adelante Dobro emprendió una nueva aventura a la que llamó a Valco. Esta nueva compañía se atribuyó el haber construido la primera guitarra eléctrica moderna. Fue la sucesora de las compañías National y Dobro. En 1932 los hermanos Dopyera, fundadores de la compañía Dobro, incorporaron pastillas magnéticas en algunas de sus famosas guitarras resonadoras en un proyecto conjunto con el guitarrista Art Simpson.
  • FAMOSA GIBSON ES-150, EL NOMBRE DE ES VIENE DE SPANIC GUITAR

    FAMOSA GIBSON ES-150, EL NOMBRE DE ES VIENE DE SPANIC GUITAR
    Hacia 1934 la compañía Gibson comenzó a construir guitarras hawaianas eléctricas y banjos eléctricos. En 1935 las guitarras hawaianas eléctricas de Gibson se empezaron a popularizar. Pero hasta 1937, fecha en la que Gibson introdujo las guitarras españolas eléctricas, no comenzó a extenderse el uso de este tipo de guitarras. La Gibson ES 150 con una pastilla Charlie Christian fue la guitarra eléctrica que se ganó el respeto de los músicos y la admiración de las audiencias en aquella época.
  • UNA DE LAS PRIMERAS GUITARRAS QUE FENDER PRODUJO. PRIMERO LLAMADA BROADCASTER Y LUEGO MÁS TARDE TELECASTER

    UNA DE LAS PRIMERAS GUITARRAS QUE FENDER PRODUJO. PRIMERO LLAMADA BROADCASTER Y LUEGO MÁS TARDE TELECASTER
    En 1948, Fender hizo la primera fabricación en serie de guitarras españolas eléctricas de cuerpo sólido. Esta guitarra, la Broadcaster, incorpora unas pastillas hechas con seis imanes de alnico cilíndricos envueltos con hilo de cobre. A causa de problemas legales con el nombre, Fender pronto cambió el nombre de Broadcaster por el de Telecaster, quizás el más famoso nombre de guitarra de todos los tiempos.