la caricatura en Colombia

  • El origen de la caricatura

    El origen de la caricatura
    Aparece un señor muy importante Jose María Espinosa, quien se convierte en el principal cultivador de la caricatura en Colombia con el retrato burlesco a de Laureano Gruesso, que era el director de la prisión donde estaba recluido.
  • La caricatura más antigua

    La caricatura más antigua
    Para esta época se conoce la caricatura mas antigua del país "Las nuevas aleluyas", desarrollada durante el enfrentamiento entre santanderistas y bolivarianos en la Convención de Ocaña.
  • La caricatura litográfica

    Gracias a la litografia la caricatura se da a conocer mas a fondo, se destaca francisco Antonio zea quien hace caricaturas irritantes sobre el presidente Santander y sobre José María Obando.
  • La caricatura en la prensa

    La caricatura en la prensa
    Etapa de progreso del periodismo satírico. Se vinculan a la caricatura política artistas como: José María Espinosa, José Manuel Groot, Ramón Torres Méndez y Justo Pastor Lozada.
  • La edad de oro de la caricatura

    La edad de oro de la caricatura
    La caricatura se consolida como un arma para ridiculizar los partidos políticos. Su objetivo mordaz se vuelve vital.
  • Medios y caricaturas políticas

    El Alcanfor (1877), de José Manuel Lleras, El Mochuelo (1877) de Alberto Urdaneta; El Amolador (1878) de Lázaro Escobar; El Fígaro (1882) de Salvador Presas; y particularmente El Loco (1890), El Zancudo (1890-91), El Barbero (1892) y una veintena más de periódicos del bumangués Alfredo Greñas, reflejaron la claridad que existía sobre el objetivo de este tipo de publicaciones.
  • Giro Impredecible

    Giro Impredecible
    Por primera vez una publicación conservadora contrata un caricaturista que se pone en contra de los presidentes conservadores, el joven Pepe Gómez.
  • La Grandeza del Caricaturista

    La Grandeza del Caricaturista
    Las caricaturas de Pepe Gómez se publican en Sansón Carrasco (1911-13), Bogotá Cómico (1917-19), Semana Cómica (1920-25), Fantoches (1926-32), La Guillotina (1934), Anacleto (1935-36) y El Siglo (1936). Aparece el antioqueño Ricardo Rendón con un estilo simple pero severo, cuyos retratos convertían a las víctimas en sátiras vivientes. Su suicidio le da aires de grandeza al oficio de caricaturista.
  • Las Tiras comicas

    Aparece una nueva categoría de caricatura asociada a las tiras cómicas. Se vuelve regular la publicación de las caricaturas en diarios como El Espectador, El Siglo y El Tiempo, o desde publicaciones de denuncia como Crítica (1948-51) y El Liberal (1938-51).
  • Ataque a los enemigos

    Con la desaparición de Gómez y Rendón se evidenció un cambio de actitud en los caricaturistas; ya no se dirigen contra los mandatarios de turno sino que los defienden, y en su lugar atacan a los enemigos del gobierno. Se pierde la tensión y virulencia, pero se adquiere un sentido moderno del dibujo humorístico. Se da el nacimiento de la profesión de caricaturista y su expansión a todos los diarios del país.
  • Retorno a la época dorada

    La dictadura de Rojas Pinilla, por la censura y persecución a importantes diarios del país, sólo dejó unos cuantos caricaturistas. Poco antes de terminar el Frente Nacional, se empieza a observar una recuperación del espíritu de ferocidad de la época dorada: Héctor Osuna, Antonio Caballero, Jairo Barragán (Naide) y Hugo Barti logran mantener prestigio e imponerse en un medio político poco propicio.
  • Caricatura como dibujo de humor

    Caricatura como dibujo de humor
    A finales de esta década una novedosa idea se da mundialmente en la caricatura al considerarla como "dibujo de humor". Jóvenes como Jorge Grosso, Rodrigo Guerreros, Jairo Peláez (Jarape), Claudia Rueda y muchos más hacen patente el antiguo debate sobre el predominio del intelecto sobre la pasión en el humorista.
  • la caricatura Actual

    la caricatura Actual
    La caricatura política en el país ha podido sobrevivir; gracias a ella se puede adquirir un sentido crítico de los acontecimientos y una historia más libre y expresiva.