Panoramica de badajoz.jpg  940x620 q83

La historia de Badajoz a través de sus monumentos

  • 875

    Ibn Marwan

    Fue un rebelde muladí. Este caudillo musulmán, de origen hispano, se alzó repetidamente contra el poder omeya. Tras ser asediado por el emir cordobés en Alange, llega con él a un acuerdo que le permite asentarse en el cerro de la Muela, donde se encuentra la actual alcazaba, y fundar la ciudad, en el año 875, donde podía gobernar de manera independiente. Hoy los pacenses recuerdan la fundación de su ciudad en la fiesta llamada Almossasa Batalyaws.
  • 875

    Introducción

    El asentamiento de población anterior a la creación de la ciudad lo podemos fijar 5.000 años antes de Jesucristo. Durante el Paleolítico Superior la presencia poblacional sufre algunas ausencias, debido a varios factores.
    En el siglo V a.C., la cultura Ibérica deja pocas huellas, destacando la cerámica griega encontrada en la Alcazaba.
    Durante la época romana, la importancia de la zona de Badajoz radica en las “villas” que existían en los alrededores.
  • 890

    Alcazaba

    Alcazaba
    La Alcazaba árabe de Badajoz es de los siglos IX-XII, situada en el Cerro de la Muela, margen izquierda del Guadiana. Fue declarada monumento histórico artístico en 1931, debido a su importancia histórica y monumental. Esta alcazaba domina toda la ciudad, fundada en el año 875, configurándose como la primera ciudad de Badajoz bajo el nombre de Batalyaws. Prácticamente toda la actual muralla pertenece a la reforma realizada por los almohades en el siglo XII.
  • 1031

    Puerta de la Coraxa o de la Traición

    Puerta de la Coraxa o de la Traición
    Es la más antigua de las cuatro que tiene la Alcazaba árabe. Según los historiadores se construyó en la época del Reino Aftasí de Badajoz que, tras la caída del califato de Córdoba, se extiende desde el año 1031 al 1094.
  • 1100

    Torre de la Atalaya

    Torre de la Atalaya
    Fue erigida por los almohades en el siglo XII y sin duda es la más destacada de las Torres Albarranas de la Alcazaba árabe constituyendo uno de los símbolos más característicos de Badajoz. Es conocida popularmente como Torre de Espantaperros. Este nombre popular se debe al sonido de la campana que la coronaba. Su fuerte tañido servía para avisar a los cristianos de sus cultos, lo cual espantaba a los infieles a los que se les llamaba perros.
  • 1100

    Puerta del Capitel.

    Puerta del Capitel.
    Fue levantada en el S. XII y es una de las más importantes de la Alcazaba árabe de Badajoz. Esta entrada responde al típico modelo tan utilizado por los almohades para dificultar el acceso de posibles invasores a la muralla..
  • 1100

    Puerta del Alpéndiz

    Puerta del Alpéndiz
    Esta puerta se levantó en la época almohade en el siglo XII, al igual que la del Capitel, con la que se corresponde desde la zona oriental de la Alcazaba, guardando con ella similitud constructiva y posiblemente delimitando la zona del Alcázar musulmán.
  • 1230

    Reconquista de la ciudad y primeras iglesias cristianas

    Reconquista de la ciudad y primeras iglesias cristianas
    Badajoz está en poder árabe hasta el año 1230, momento en el que es reconquistada por los ejércitos cristianos del rey Alfonso IX de León. El rey y las órdenes militares de Santiago y Alcántara convierten las antiguas mezquitas en iglesias.
    En 1274 se realiza la primera división por parroquias de la ciudad.
    En el siglo XIII Badajoz es escenario de luchas entre los dos bandos dominantes en la ciudad: Bejaranos y Portugaleses, que se resuelve con el ejemplar castigo del rey Sancho IV.
  • 1250

    Catedral metropolitana de San Juan Bautista

    Catedral metropolitana de San Juan Bautista
    Alfonso X el Sabio mandó levantar esta catedral en el siglo XIII, está declarada desde 1931 monumento histórico artístico. Posee elementos muy destacados como: retablos góticos y barrocos, pinturas, relieves, orfebrería, bóvedas de diversos estilos etc. En el museo catedralicio podemos encontrar obras importantes como el relieve en alabastro de Setig Nano del siglo XV. Existen hechos que afirman que la actual catedral se asienta sobre una primitiva iglesia mozárabe.
  • 1387

    Palacio del Duque de Feria (Condes de la Roca)

    Palacio del Duque de Feria (Condes de la Roca)
    Construido entre 1387 y 1410, fue objeto de sucesivas modificaciones, resultado de los cambios que sufrió el recinto de la alcazaba con el devenir de la Historia. Pasó a configurarse como casa palacio, hasta que en la guerra de Restauración de Portugal la casa se habilitó como almacén de Artillería. Después, se utilizó como cuartel de Infantería. Durante gran parte del siglo XIX se acondicionaron esos espacios como prisión militar. Actualmente es el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.
  • 1400

    Torre de la Catedral de Santa María del Castillo.

    Torre de la Catedral de Santa María del Castillo.
    Fue levantada en el siglo XV y pertenecía a la Catedral erguida por los cristianos, constituyéndose como primera Catedral de Badajoz tras la reconquista de la ciudad por Alfonso IX de León en 1230. Anteriormente había sido mezquita musulmana. Esta estaba próxima al palacio de los reyes Aftásidas y, según recientes investigaciones, al primitivo palacio del fundador de la ciudad Ibn Marwan, sirviendo la mezquita como oratorio privado.
  • 1400

    Torre del Palacio Episcopal.

    Torre del Palacio Episcopal.
    Esta torre es el único monumento que se conserva del primitivo Palacio Episcopal de la ciudad. Forma parte de las importantes construcciones que se levantaron en el interior de la Alcazaba durante los siglos XV y XVI, momento en el que los nobles de la ciudad fundaron importantes mayorazgos en casas y palacios. El edifico se arruinó junto con otras construcciones de la Alcazaba, en la Guerra de separación de Portugal(1640-1668).
  • 1400

    Plaza Alta

    Plaza Alta
    Se desconoce cómo era en la época árabe, pero su gran cercanía al Alcázar y más concretamente a una de sus puertas de entrada, como es la Puerta del Capitel vista ya anteriormente, harían posible que en este espacio se asentase el zoco o mercado de la ciudad y una intensa actividad comercial con posibles edificaciones. La Plaza Alta fue el centro de la ciudad durante siglos.
  • 1450

    Ayuntamiento mudéjar.

    Ayuntamiento mudéjar.
    En pleno corazón de la Plaza Alta a Badajoz ha nacido un nuevo monumento. Hasta hace muy poco permanecía oculto por obras posteriores añadidas a la edificación original, que se adivinaba tras las fachadas encaladas con ventanas adinteladas normales había algo más. Se sabe que este ayuntamiento sirvió como sede a las Casas Consistoriales de Badajoz.
  • 1450

    Casas mudéjares.

    Casas mudéjares.
    Casas mudéjares. Son el testigo vivo de lo que fueron las construcciones de casas porticadas que formaban esta parte de la Plaza San José, conocida popularmente como Plaza chica. Construidas en el siglo XIV-XV, son una de las representaciones de arte mudéjar en Badajoz.
  • 1460

    Puerta de Palmas

    Puerta de Palmas
    Construida en 1460 es, junto al Puente de palmas, un vínculo de unión entre las cortes de España y Portugal. Se trata de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.
  • 1500

    Badajoz en la Edad Moderna

    Badajoz en la Edad Moderna
    Desde principios del siglo XVI Badajoz se va formando como ciudad. Sigue siendo una pieza fundamental para la defensa de España y para la Península Ibérica. A finales del siglo XVI, la ciudad es sede de los ejércitos y de la corte del rey Felipe II que hace valer sus derechos al trono del país vecino. En 1657 la reina Luisa de Portugal intenta de nuevo tomar Badajoz. Los continuos enfrentamientos dan lugar a la construcción del colosal Recinto Abaluartado de Badajoz en los siglos XVII y XVIII.
  • 1500

    La Galera.

    La Galera.
    Adosado a la Torre de la Atalaya. Es uno de los más nobles de Badajoz. Desempeñó diversas funciones como ayuntamientos, hospicio, cárcel, escuelas… Según algunos historiadores, su nombre proviene de las cadenas de presos condenados a remar en las galeras. Su espacio interior es de una sola nave separada por hiladas de columnas más nobles de la ciudad. Sobre la puerta de entrada se conserva uno de los escudos más antiguos de Badajoz. Sirve actualmente como almacén del Museo Arqueológico.
  • Baluarte de San Pedro

    Baluarte de San Pedro
    . Levantado en el siglo XVII, este baluarte define el camino que venía de Madrid y que se abre frente a él, comunicándose por un puente, con el Fuerte de Ravellín, una fortificación más avanzada.
  • Plaza de la Soledad

    Plaza de la Soledad
    sta plaza debe su nombre a la antigua Ermita de Virgen de La Soledad, inaugurada en 1664. En esta plaza se situaba el palacio donde se alojó Felipe II para hacer valer sus derechos al trono de Portugal. La fama y la devoción por la virgen alcanzada en ese entonces, la hizo convertirse en patrona de la ciudad y cambió el nombre de la plaza hasta nuestros días. Es uno de los lugares más emblemáticos de Badajoz.
  • Puerta de Trinidad

    Puerta de Trinidad
    Construida en 1680 en junto a las puertas del Pilar y de Palmas, uno de los ejemplos más significativos de las entradas a la ciudad. Esta entrada era una de las más importantes de Badajoz, pues por ella entraban en la ciudad los reyes y personajes ilustres que venían de la Corte
  • Hospital de San Sebastián.

    Hospital de San Sebastián.
    Es conocido popularmente como Hospital Provincial de Badajoz. Tiene su origen en el hospicio fundado por mandato del capitán Don Sebastián Montero de Espinosa en 1694. En 1743 se unió al hospital una obra pía de gran importancia, destinada a atender a los enfermos pobres; y el 12 de abril de 1757, el rey Fernando VI emitió un Real Decreto por el que se creaba el Hospicio Real de la Piedad.
  • Baluarte de Santiago

    Baluarte de Santiago
    Fue construido en 1765 como parte del Recinto Abaluartado de Badajoz. En 1811 murió allí el General Rafael Menacho luchando en la Guerra de la Independencia. En el año 2000 se vació completamente, descubriéndose así uno de los cementerios árabes de la ciudad. Además en una poterna abovedada de la muralla construida como almacén en el siglo XIX se encuentra el actual Museo del Carnaval.
  • EDAD CONTEMPORÁNEA

    EDAD CONTEMPORÁNEA
    De esta época podemos destacar el edificio metálico
  • Edificio metálico

    Edificio metálico
    Es uno de los pocos ejemplos de la arquitectura del hierro de corte funcional de las que existen en Extremadura. En un primer momento fue creado en 1890 como un edificio para albergar un mercado de abastos en la Plaza Alta ocupando casi todo el espacio de la misma. En la década de 1970 fue trasladado en el centro del Campus Universitario de Badajoz, donde reside actualmente.