-
En esta época, los seres humanos ya habían logrado asentarse y aprender sobre cultivos, conservación y almacenamiento de alimentos.
-
La Aparición del fuego fue un hecho importante en la alimentación, alimentos que no se podían cocinar ahora se podían comer.
Fue el inicio de la Gastronomía. -
Se empezaron a consumir cereales y vegetales, pescado, el vacuno, el cabrito, el caballo y el camello. También empezaron a consumir aceites vegetales/naturales.
-
En Egipto, debido a su descubrimiento fueron los primeros en elaborar el pan, vino y cerveza.
-
Los Hebreos utilizaban mucho los derivados de las oveja, cabras, vacas, aves y pescados, por lo que empiezan a elaborar productos derivados de animales como la leche, la mantequilla y la miel.
-
Los chinos, con los cereales como el trigo y el arroz empezaron a cerar productos muy elaborados, como pastas y fideos.
-
La alimentación no era saludable debido a la caída del Imperio Romano, si bien fue una época bastante oscura para la sociedad, en ella se popularizaron especias, hiervas aromáticas, legumbres y algunas hortalizas. Mientras que la nobleza consumía carnes y embutidos.
-
Las preparaciones eran refinadas, buscando un equilibrio entre nutrición y alimentación, haciendo que las porciones disminuyeran.
El azúcar que antes figuraba en todos los platos pasa a ser reservado sólo a los pasteles, cereales, platos con huevos y productos lácteos. Por lo que Francia se vuelve el centro de la Gastronomía mundial, con numerosas creaciones como mousses, ceps, cremas, patés, etc. -
Al finalizar el periodo de la Edad Media la alta cocina ya había tirado raíces y los Chefs comenzaron a tener un papel muy importante dentro de la sociedad.
-
la práctica de condimentar los platos con una cantidad gigantesca de especias, porque por ser caras y raras, eran verdaderos sinónimos de lujo y riqueza. Pero esa exageración en el uso de especias llevaba los platos a quedar intragables.
-
En esta etapa empiezan a aparecer nombres de personas que, de una manera u otra, fueron parte importante en la historia de la Gastronomía. Siendo que en1756 se abrió en París el primer restaurante aunque alejado del concepto actual.
-
La globalización, las investigaciones y los avances científicos han permitido que ésta se siga reinventando constantemente, haciendo que su historia se siga construyendo. Por lo tanto los Chefs tienen que crear nuevas recetas, reinventando la historia de la Gastronomía una vez más.