LA GUERRA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL. LA CONSTITUCIÓN DE 1812.

  • Period: to

    Reinado de Carlos IV

    Comienzo de la Crisis del Antiguo Régimen en su reinado. Iniciado con 40 años y casado con María Luisa de Parma. Continúa con el valido de su padre, Floridablanca para seguir con su política reformista. Su gobierno inicia con multitud de conflictos como el bloqueo de la economía, recrudecimiento de la protesta social, sucesión de guerras exteriores, agravamiento de los problemas de la hacienda pública y primeros signos de la emancipación americana con el disgusto de los criollos.
  • Inicio de la Revolución Francesa

    Inicio de la Revolución Francesa
    Reformas que llevarán al régimen liberal en Francia. Este suceso llevará a Floridablanca al pánico e intentará establecer un “cordón sanitario” para impedir el “contagio” revolucionario y mantener un “riguroso silencio” acerca de lo que estaba sucediendo en Francia. Pese a sus esfuerzos para cerrar las fronteras, paralizar las reformas y de prohibir los textos, publicaciones y propaganda revolucionaria, fracasa en evitar la difusión de ideas y establecer relaciones con Francia y es destituido.
  • Period: to

    Guerra contra la Francia revolucionaria

    Estallaron en 1792 con el objetivo de contener la Revolución francesa y los ideales republicanos. España se unió a la guerra en la Primera Coalición junto con Inglaterra contra la Francia revolucionaria tras la ejecución de Luis XVI. Ante el poco éxito militar, con la ocupaciones en la Península, Godoy decidió recuperar la tradicional alianza con Francia con la firma del Tratado de Basilea en 1795, cediendo la isla de Santo Domingo y consiguiendo Godoy así el título de «Príncipe de la Paz».
  • Tratado de San Ildefonso

    Tratado de San Ildefonso
    Alianza militar firmada entre España y Francia en 1796. Según los términos del acuerdo, ambos estados convenían en mantener una política militar conjunta frente a Gran Bretaña, luchando contra ella en la guerra de la Segunda Coalición siendo España derrotada en las batallas navales de Cabo San Vicente. La guerra acabó con el Tratado de Amiens tras la victoria francesa. España recuperó así Menorca.
  • Primeras medidas desamortizadoras

    Primeras medidas desamortizadoras
    Consistió en poner en el mercado, previa expropiación forzosa y mediante una subasta pública, las tierras y bienes que hasta entonces no se podían vender, hipotecar o ceder y se encontraban en poder de las llamadas “manos muertas”, es decir, la iglesia católica y las órdenes religiosas que habían acumulado como habituales beneficiarias de donaciones, testamentos, abintestatos, baldíos y las tierras comunales de los municipios.
  • Segundo Tratado de San Ildefonso.

    Segundo Tratado de San Ildefonso.
    Acuerdo secreto firmado entre España y Francia en el transcurso de las Guerras Napoleónicas. Los principales puntos acordados incluyeron la cesión a Francia de las posesiones españolas de Luisiana y el ducado de Parma, a cambio del Gran Ducado de Toscana, que con el nombre de Reino de Etruria pasó a manos del infante español Luis Francisco de Borbón-Parma.
  • Batalla de Trafalgar

    Batalla de Trafalgar
    Combate naval que enfrentó a Gran Bretaña contra Francia y España y que tuvo lugar frente al cabo Trafalgar, al sur de España. Fue una de las batallas más importantes de las guerras napoleónicas. Esta sangrienta batalla terminó con la perdida española de 10 naves, 1.022 muertos, 1.383 heridos y 2.500 prisioneros. El debilitamiento de la flota española implicó que España no pudiera proteger debidamente sus colonias americanas contribuyendo a los procesos de independencia hispanoamericanos.
  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau
    Tratado de "amistad" con Francia donde España se comprometía a dejar pasar a las tropas napoleónicas por suelo español desde el norte peninsular para entrar a Portugal para su invasión tras no acatar Bloqueo Continental contra Inglaterra. De esta manera tropas españolas atacarían desde el sur. Posteriormente habría
    un reparto territorial, dividido en tres partes por las cuales España saldría altamente beneficiada. Por el contrario a lo pactado, Francia fue invadiendo el territorio español.
  • Entrada de las tropas francesas en la Península

    Entrada de las tropas francesas en la Península
    Las tropas de Napoleón ingresaron a la Península Ibérica. Inicialmente, España era aliado de Francia y Napoleón buscó la cooperación de España en la invasión de Portugal. La monarquía española cooperó debido al bloqueo británico de Buenos Aires, y porque esperaba asegurar el sur de Portugal para sí misma. Sin embargo, Napoleón traicionó a España y las tropas francesas se trasladaron al territorio español.
  • Period: to

    Hegemonía francesa

    Napoleón convirtió a Francia en la mayor potencia militar de su tiempo. Bajo su mando, Francia logró hacerse con un gran imperio europeo. Para ello se enfrentó a lo largo del tiempo a casi todos los países de la Europa continental, de los cuales los más poderosos eran el Imperio Austríaco, el Imperio Ruso y Prusia. Pero su mayor enemigo siempre fue el Reino Unido, que dominaba los mares gracias a su poderosa flota de guerra.
  • Motín de Aranjuez

    Motín de Aranjuez
    El Motín de Aranjuez fue un levantamiento popular instigado por el entorno político del príncipe Fernando. El hecho aconteció mientras que la familia real se encontraba en su camino para embarcar hacia América desde Sevilla tras las sospechas de Godoy del comienzo de una invasión napoleónica. Este motín tuvo como consecuencia la destitución de Godoy y la abdicación del rey Carlos IV en su hijo Fernando VII.
  • Period: to

    Dificultades para el ejército francés, la Batalla de Bailén

    En Andalucía la mayoría de ciudades renegaron del nuevo rey y organizaron juntas de defensa para levantar un ejército de voluntarios. En Cádiz, asesinaron al gobernador. La batalla de Bailén tuvo lugar el 19 de julio de 1808 junto a la ciudad jienense de Bailén y supuso la primera derrota en campo abierto de la historia del ejército napoleónico. Enfrentó al ejército francés al mando del general Dupont con otro español más numeroso al mando del general Castaños.
  • Period: to

    Guerra de la Independencia

    Con el pretexto de invadir Portugal, las tropas francesas entraron en España. Napoleón designó a su hermano José Bonaparte como monarca español. Ante el resentimiento por la presencia militar francesa, los españoles se alzaron contra las fuerzas napoleónicas el 2 de mayo en Madrid y el alcalde de Móstoles declaró la guerra a Napoleón. Pronto se extendieron por todo el país las Juntas de Gobierno para organizar la resistencia con apoyo de Portugal y Gran Bretaña.
  • Abdicaciones de Bayona

    Abdicaciones de Bayona
    Las abdicaciones de Bayona fue un evento histórico ocurrido el 5 de mayo de 1808 en Bayona, Francia, cuando Carlos IV y su hijo Fernando VII fueron obligados a abdicar sus derechos al trono español a favor de Napoleón Bonaparte, quien luego los cedió a su hermano José Bonaparte bajo el nombre de José I. Esto sucedió en medio de la ocupación francesa en España, de una pugna entre Carlos y Fernando por el trono español, y fue detonante de la Guerra de la Independencia Española.
  • Constitución de Bayona

    Constitución de Bayona
    En 1808 Napoleón concedió a España su primera Constitución, en la villa francesa de Bayona, destinada a regir una nueva Monarquía satélite del Imperio a cuyo frente se colocaba José Bonaparte. En ella se reconocían derechos y libertades individuales, diseñaba un nuevo entramado institucional, en el que el Monarca se erigía en centro del Estado, pero también se restablecían las Cortes estamentales y se creaban órganos novedosos como el Consejo de Estado.
  • Junta Central

    Junta Central
    La Junta Central Suprema Gubernativa del Reino nació de la unión de las diversas Juntas Provinciales surgidas de manera espontánea para enfrentarse a los franceses durante la Guerra de la Independencia española. Comprendieron la necesidad de crear un organismo que representase a todo el Estado. Esta estuvo bajo la presidencia del conde de Floridablanca y fue sustituida por el Consejo de Regencia en 1810 y este, a su vez, por la Regencia del Reino en 1812.
  • Period: to

    Cortes de Cádiz

    La celebración de las elecciones en situación de guerra propició que se reunieran unas Cortes que, aprovechándose de la ausencia del rey, inició la primera revolución liberal burguesa en España, con dos objetivos: adoptar reformas que acabaran las estructuras del Antiguo Régimen y aprobar una Constitución que cambiara el régimen político del país. De esta manera se elaboró y aprobó la Constitución de 1812, "La Pepa".
  • Period: to

    Ofensiva de los aliados y derrota de los franceses

    El Imperio Napoleónico fue desplomándose en todos los frentes, Napoleón se defendía con un pequeño ejército que se movía en todas las direcciones, contra los ataques de rusos, prusianos y austriacos; incluso Murat mariscal de Francia y puesto en el trono de Nápoles por Napoleón atacaba ahora los intereses franceses. Por los Pirineos, una vez expulsadas las tropas francesas que invadían la península Ibérica, los ingleses, portugueses y españoles entraban por la parte occidental de los Pirineos.
  • Aprobación de la Constitución

    Aprobación de la Constitución
    La Constitución de Cádiz, aprobada el día de la festividad de San José, conocida por eso como la Pepa, es la primera Constitución propiamente española. Se aprobó en el marco de la Guerra de la Independencia como respuesta del pueblo español ante las intenciones invasoras de Napoleón Bonaparte. Esta enlazaba con las Leyes tradicionales de la Monarquía española pero, al mismo tiempo, incorporaba principios del liberalismo democrático tales como a soberanía nacional y la separación de poderes.
  • Tratado de Valençay

    Tratado de Valençay
    Acuerdo por el que el Emperador Napoleón I, ofrecía la paz y reconocía a Fernando VII como rey de España, como consecuencia de las derrotas sufridas en la Guerra de la Independencia y, especialmente, del deterioro progresivo del ejército francés y de la moral de los soldados por el continuo acoso de la guerrilla. Napoleón, además, reconoció por el tratado todos los territorios bajo soberanía de la familia real española, de acuerdo con la situación anterior a la guerra.
  • Fernando VII vuelve a España. Manifiesto de los persas.

    Fernando VII vuelve a España. Manifiesto de los persas.
    Después el retorno de Fernando VII a España, el 12 de abril de 1814, 69 diputados partidarios del Antiguo Régimen dirigieron al rey un manifiesto, con el propósito de que el monarca aboliera la Constitución del 1812. El objetivo de los 69 Persas era justificar un golpe de Estado del propio Monarca, Fernando VII para reinstaurar el Absolutismo del Antiguo Régimen . Efectivamente, Fernando VII utilizó el Manifiesto de los Persas como base para llevar a cabo la restauración del absolutismo.
  • Period: to

    Primera restauración. Sexenio absolutista.

    El primer período del reinado de Fernando VII, conocido como el "Sexenio Absolutista”, se extendió de 1814 a 1820. La contestación de los liberales no tardó en llegar, y se tradujo en numerosos pronunciamientos militares, muchos de los cuales fracasaron. Mientras, Fernando VII se veía apoyado por las potencias europeas, que en 1815 celebraron en Viena el congreso por el cual se volvía al Absolutismo; se iniciaba en el continente, pues, el período conocido como la “Restauración”.
  • Period: to

    Reinado de Fernando VII

    El reinado de Fernando VII se extendió durante unos veinte años de reinado, casi la mayor parte de ellos de tintes absolutistas, en un momento en el que en media Europa se reclamaba el Liberalismo. España no fue ajena a esta oleada, y las pretensiones absolutistas del monarca se vieron alteradas por numerosos pronunciamientos militares en pro del Liberalismo. De esta manera su reinado de dividió en 3 periodos: el “Sexenio Absolutista”, el “Trienio Liberal” y la “Década Ominosa”.
  • Congreso de Viena. Santa Alianza

    Congreso de Viena. Santa Alianza
    Tras la derrota de Napoleón, las grandes potencias vencedoras, Prusia, Rusia, Austria e Inglaterra se reunieron en Viena entre 1814 y 1815 para definir las relaciones entre los estados europeos. Los aspectos más importantes eran la vuelta al absolutismo basado en el principio de legitimidad, el intervencionismo en defensa de los mismos y trazar nuevas fronteras en el reparto del Imperio Francés basadas en el principio de equilibrio, firmándose así el Tratado de la Santa Alianza.
  • Pronunciamiento de Riego

    Pronunciamiento de Riego
    Levantamiento militar llevado a cabo por el comandante Rafael de Riego en Cabezas de San Juan, Sevilla. El pronunciamiento surgió entre los oficiales de las tropas destinadas a luchar contra la sublevación americana, debido a al gran malestar en el ejército por la exclusión de los liberales del gobierno. Con este levantamiento, se establece un gobierno de carácter liberal, el Trienio Liberal donde Fernando VII se ve obligado a jurar la Constitución de 1812 y convocar Cortes.
  • Period: to

    Trienio liberal

    En 1820, hubo un pronunciamiento liberal que triunfó e hizo al rey jurar de nuevo la Constitución de Cádiz. Así se inició el segundo período de su reinado, el “Trienio Liberal”. Hasta 1823 reinó el Liberalismo en España. Fernando VII pidió ayuda y amparado por las monarquías absolutistas europeas y en pro de la Santa Alianza acordaba en Viena para la protección de las mismas enviaron a “Los Cien Mil Hijos de San Luis”, que redujo a los liberales y ayudó a la nueva proclamación del Absolutismo.
  • Period: to

    Reacción absolutista. Década absolutista u ominosa.

    Fernando VII se hizo de nuevo con todos los poderes, comenzó así el reinado absolutista, la “Década Ominosa”. Principalmente, este tiempo vino determinado por el problema sucesorio, ya que Fernando VII dejaba dos hijas de corta edad que, por la Ley Sálica de Felipe V, no podían reinar. Apareció entonces en escena Carlos María Isidro, hermano del monarca, que se proclamó legítimo heredero. Se iniciaba, de esta manera, a la muerte de Fernando VII, una nueva guerra por el poder en España.
  • Invasión de los “Cien mil Hijos de San Luis”

    Invasión de los “Cien mil Hijos de San Luis”
    Francia intervino militarmente en España para apoyar a Fernando VII frente a los liberales y restablecer el absolutismo, en virtud de los acuerdos de la Santa Alianza. El ejército francés, denominado con el nombre de los Cien Mil Hijos de San Luis, encabezado por el Duque de Angulema. El objetivo fundamental de la intervención francesa era terminar con los liberales (Trienio liberal) en el gobierno desde tres años antes.
  • Creación del Consejo de Ministros

    Creación del Consejo de Ministros
    Órgano colegiado, presidido por el Rey, que, en su ausencia, delega la presidencia en su primer secretario de Estado. Compuesto cinco miembros; el primer secretario de Estado y del Despacho del Estado, y los secretarios de Gracia y Justicia, de Guerra, de Marina y de Hacienda. «En el tratarán todos los asuntos de utilidad general: cada ministro dará cuenta de los negocios correspondientes a la secretaría de su cargo, recibirá mis resoluciones, y cuidará de hacerlas ejecutar»
  • Revuelta de los agraviados o “malcontents”.

    Revuelta de los agraviados o “malcontents”.
    La Guerra de los agraviados o «Malcontents» fue
    una insurrección del pueblo catalán, seguido de
    Valencia, Aragón, País Vasco y Andalucía que
    desencadenó en las Guerras Carlistas. Surgió por
    lo que se consideraban medidas desacertadas
    de Fernando VII como el no restablecimiento de
    la inquisición.
  • Publicación de la Pragmática Sanción de 1789

    Publicación de la Pragmática Sanción de 1789
    La Pragmática fue una Ley que anulaba el Auto Acordado de Felipe V que, excepto en casos muy extremos, imposibilitaba a las mujeres acceder al Trono, denominada «Ley Sálica».​ Por tanto, la Pragmática restablecía el sistema de sucesión tradicional de las Siete Partidas, en concreto la Partida Segunda, según la cual las mujeres podían reinar si no tenían hermanos varones ya que tenían preferencia sobre los varones de parentesco más lejano, garantizando el reinado de Isabel II de España.
  • Muerte de Fernando VII. Regencia de María Cristina. Estallido de la Guerra Carlista.

    Muerte de Fernando VII. Regencia de María Cristina. Estallido de la Guerra Carlista.
    La muerte de Fernando VII inició de una nueva fase, en donde se dan dos procesos distintos: por una parte significó la consolidación del liberalismo y por otra la guerra carlista, que supuso el último intento de resistencia de los absolutistas con infante don Carlos María Isidro. María Cristina de Nápoles, no era liberal, pero tras la muerte del rey no tuvo más alternativa que apoyarse en los liberales que ofrecían a defender los derechos de su hija Isabel al trono.
  • Nacimiento de la infanta Isabel

    Nacimiento de la infanta Isabel
    Isabel II, «la de los tristes destinos», fue reina de España entre 1833 y 1868. Su historia estuvo marcada desde su nacimiento por el hecho de ser mujer y por el fallecimiento de su padre Fernando VII que la convirtió en reina a los tres años, con una mayoría de edad forzada por la situación política que dio paso a su reinado personal con tan sólo trece años y un matrimonio obligado e inadecuado a los dieciséis.
  • Fusilamiento de Torrijos.

    Fusilamiento de Torrijos.
    José María de Torrijos y Uriarte, conocido también como general Torrijos, fue un militar y político liberal español recordado sobre todo por su enconada lucha contra el absolutismo que quería imponer Fernando VII. Desembarcó en las playas de Málaga procedente de Gibraltar y fue traicionado por el gobernador Vicente González Moreno, fue apresado por las tropas absolutistas y ocho días más tarde, sin juicio previo, Torrijos fue fusilado junto a 48 de sus compañeros en las playas de Málaga.