La evolución y características del patrimonio histórico-cultural

  • 1 CE

    Siglo XVIII

    Siglo XVIII
    el origen del patrimonio se encuentra en el inicio por su interés por el coleccionismo. Fue este interés el que permitió que los objetos del pasado comenzaran a ser considerados como patrimonio. el coleccionismo se considera una manera de ganar prestigio individual y diferenciación social. la elección y la selección para la conservación de los diferentes elementos eran meramente el gusto personal.
  • 2

    El siglo XIX

    El siglo XIX
    El patrimonio dejará de considerarse legado o herencia y se le atribuirá el valor de documento. Aportara un valor documental, esto provoca que el patrimonio deje ser considerarse un objeto y pase a ser como un bien cultural.
    El patrimonio se considera como testigo de la cultura de un pueblo los herederos y los transmisores de su patrimonio.
  • 3

    Primera mitad del siglo XX

    Primera mitad del siglo XX
    El patrimonio se vincula con la sociedad, no existe un patrimonio individual ya que se convierte en un "bien común". Por ello el papel de la comunidad es importante, ya que los objetos, edificios,obras, etc, se convierten en patrimonio solo cuando los ciudadanos los revalorizan y los reconocen como propio.
    el patrimonio se relaciona con la identidad, la sociedad y la economía.
  • 4

    La segunda mitad del siglo XX

    La segunda mitad del siglo XX
    Una de las tendencias que actualmente se están produciendo es la de interpretar el patrimonio como recurso, es decir potenciar aquellos elementos más atractivos para obtener la mayor rentabilidad económica posible. Una panera para lograr esta rentabilidad es el turismo cultural, que puede incidir positivo en la economía de la zona y puede servir como estimulo para la recuperción, conservación y rehabilitación del patrimonio.